E.D.S.F., la Federación Europea de Puertas y Cerramientos
Por Christian Grabitz
Debido a la Norma prEN 16034 y el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (CPR, entrada en vigor el 1 de julio del 2013) y a que los fabricantes podrían encontrarse con obstáculos en distintos países de la Comunidad Europea, E.D.S.F., la Federación de Puertas y Cerramientos está actúando como una plataforma para encontar una posición "armonizada" sobre cuestiones que interesan a todos los fabricantes de puertas cortafuegos, y como ayuda para superar estas posibles barreras.
Durante la Jornada Técnica, E.D.S.F. informó a los asistentes sobre la situación presente y futura de la Norma prEN16034 y el CPR, debido a que los estandar de producto, que son un requisito previo al marcado CE, aún no están disponibles, y esto pueden suponer, para los fabricantes de puertas conrtafuegos, el incurrir en costes innecesarios a la hora de hacer el control en resistencia y humo de las puertas. La Norma prEn 16034 está redactada y sigue su curso para su votación formal.
Se espera que los estandar de producto sean publicados a principios del 2013. Iniciándose posteriormente un período de transición de 3 a 5 años. Por lo que la obligtoriedad de la Norma prEN 16034 no será vigente hasta el año 2015.
E.D.S.F. valora que la situación actual del mercado es la siguiente:
-Es evidente que algunos estados miembros de la CEE intentarán proteger sus mercados nacionales exigiendo procedimientos de ensayos y certificaciones adicionales.
-Aunque los estandar de producto para las puertas cortafuegos fueron introducidos en la CEE hace años, la reproducibilidad de los resultados de las pruebas parecen ser insuficientes. Esto podría conducir a la distorsión y a discrepancias entre los fabricantes de la CEE.
Durante la Jornada Técnica quedó claro que la presente y futura situación podría causar problemas y riesgos, por lo tanto, todos los jugadores en este sector, como fabricantes, organismos de certificación y Comisiones de la UE, deberían prepararse a tiempo.
Consecuentemente un Grupo de Trabajo de E.D.S.F. (Fuego & Humo) se reunirá en el mes de mayo, con el objetivo de encontrar un enfoque común para los próximos pasos. Y a final de año está prevista una conferencia para discutir con todos los jugadores del sector sobre la manera de lidiar con los cambios futuros.
Fire & Smoke Symposium, 15 marzo 2012