Por ARIMPA/PIMEM, ver enlace a la carta del Gobierno Balear y documentación anexa, a pie de la noticia
La Dirección General de política Industrial de la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno Balear ha remitido una carta informativa a los Colegios Profesionales de su Comunidad Autónoma sobre la especial importancia de la vigilancia de los aspectos técnicos y formales de las puertas automáticas puestas en el mercado para garantizar su seguridad y fiabilidad, y evitar la comercialización de puertas automáticas que no cumplan las normativas europeas. Solicitando la difusión de esta carta y anexos entre sus colegiados y que colabore el Colegio Profesional en la divulgación de la normativa aplicable y las obligaciones de sus técnicos.
D. Alfredo Arias Berenguer, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Superiores de Baleares, C.O.E.I.B, ha felicitado a través de Rafael Sotomayor, vicepresidente de ARIMPA BALEAR, y coordinador del Grupo de Trabajo CESPA de APA, a ambas asociaciones por su trabajo de colaboración con las Administraciones Públicas. Informando que el Colegio Profesional que preside ha remitido la carta de la Dirección General de Política Industrial a todos sus colegiados.
Estimada señora/Estimado señor,
Como bien sabe, en el marco de la reglamentación europea sobre productos se otorga una especial importancia a la vigilancia de los productos puestos en el mercado. El objeto de dicha vigilancia es comprobar aquellos aspectos técnicos y formales que garantizan su seguridad y fiabilidad, así como evitar la comercialización de productos que no cumplan los estándares europeos.
Conscientes de su importancia, las autoridades españolas vienen desarrollando desde hace años actividades de vigilancia del mercado a las que han dado un nuevo impulso a instancias de la Conferencia Sectorial de Industria y de la PYME, en la que se articula la colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y las comunidades y ciudades autónomas.
En concreto, los resultados de las campañas de inspección de las puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje han sido bastante decepcionantes, ya que se ha constatado que un elevado número de puertas son suministradas sin los marcados y documentos necesarios para poder comercializarse e instalarse.
Para evitar esta situación consideramos necesaria la implicación de los agentes del sistema de la seguridad industrial y de manera especial de los técnicos competentes como conocedores de la normativa específica que afecta a estos productos. Basta recordar la exigencia del Código Técnico de la Edificación (CTE) de que los productos de construcción que se incorporen con carácter permanente a los edificios, en función de su uso previsto, han de llevar el marcado «CE», de acuerdo actualmente con el Reglamento (UE) nº 305/2011, de productos de la construcción, así como con las obligaciones claras y precisas que establece tanto para el técnico que elabora el proyecto como para el director de obra y el director de la ejecución de la obra, que se reproducen en el anexo 1 de este escrito.
Con el fin de facilitar la labor de los técnicos mencionados se adjunta un ejemplo de Declaración CE/UE de conformidad, de declaración de prestaciones y de marcados exigido
Teniendo en cuenta la importancia de esta información y su relevancia para la labor de los técnicos que elaboran proyectos y actúan como directores de obra o directores de ejecución de la obra objeto de este tipo, solicitamos a este Colegio darle la mayore difusión posible entre sus colegiados y que colabore en la divulgación de la normativa aplicable y las obligaciones de los citados técnicos.
Agradeciendo de antemano su colaboración, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente,
Antonio Morro Gomila
Director general de Política Industrial
Por delegación del conejero de Transición Energética y Sectores Productivos (BOIB núm. 94 de 11/07/2019)
ARIMPA colabora en las campañas de inspección de puertas automáticas en las Islas Baleares