logotipo
2019-02-18 | noticias

Certificados y Registro de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Puertas Automáticas

Por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, inicia la puesta en marcha del REGISTRO DE EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE PUERTAS AUTOMÁTICAS, con el soporte de las certificaciones que han desarrollado diversas entidades, en cuyos comités y procesos de elaboración y determinación de los criterios técnicos para la obtención de la Certificación de Empresa y la Acreditación de Personas ha participado.

e

APA, como asociación, ha participado en el Comité de la Acreditación de Personas de CERTMETAL/FEMPA y en el Comité de AENOR de la Certificación de Empresas.

Estos criterios técnicos se han determinado de acuerdo con las normas:

1. UNE 85635 “Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación en Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones”.

2. UNE 85121 “Instalación, uso y mantenimiento en Puertas Peatonales Automáticas”.

3. UNE 23740-1 “Requisitos específicos de instalación, uso y mantenimiento en Puertas Cortafuegos".

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, seguirá colaborando con las entidades que desarrollen certificaciones para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y puertas peatonales automáticas, de acuerdo con las normas arriba detalladas, y con las entidades certificadoras reconocidas por ENAC para la acreditación o certificación de personas.

Reiterar que estas certificaciones y acreditaciones, voluntarias, representan tal como indica ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, para sus certificaciones y acreditaciones reconocidas: “Una excelente herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas (entiéndase también servicios de empresas) ya que aumenta el nivel de exigencia dificultando el “intrusismo” y el fraude”. Así mismo estas certificaciones y acreditaciones garantizan una profesionalización y cualificación para el sector y el mercado de las puertas automáticas, a poner en valor.

¿QUÉ ES UNA CERTIFICACIÓN PARTICULAR?

Es una certificación que desarrolla una entidad a título particular.

Se distingue de las certificaciones o acreditaciones que requieren el reconocimiento de ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, para poder ser emitidas por una entidad.

En este momento las certificaciones y acreditaciones en Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas posibles con el reconocimiento de ENAC son:

- ISO 9001:2015: certificando la empresa sus sistemas de gestión de calidad en sus servicios de Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas con la Norma ISO 9001:2015. Ver relación de Entidades Españolas Acreditadas por ENAC.

- Acreditación o Certificación de Personas, instaladores y mantenedores de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y puertas peatonales automáticas. Ver relación de Entidades Españolas Acreditadas por ENAC.

Las certificaciones particulares han sido desarrolladas con la máxima rigurosidad con la participación del sector de las puertas automáticas. En este momento contamos con:

- Certificado particular CERTMETAL/FEMPA para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y puertas peatonales automáticas. 

- Certificado particular AENOR de Servicios para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y puertas peatonales automáticas.

¿CÓMO FORMAR PARTE DEL REGISTRO DE EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE PUERTAS AUTOMÁTICAS?

Se requerirá presentar:

- Certificado de empresa instaladora y mantenedora para los tipos de puerta con las que se considere incorporarse al REGISTRO, y/o, ISO 9001:2015: certificando la empresa sus sistemas de gestión de calidad en sus servicios de Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas con la Norma ISO 9001:2015.

- Acreditación de un técnico como instalador y mantenedor de puertas automáticas, por el tipo o tipos de puertas con lo que considere incorporarse al REGISTRO, emitido por una entidad certificadora reconocida por ENAC para la acreditación o certificación de personas. Declaración Responsable de la empresa indicando que forma, en la teórica y la práctica, a su personal de instalación y mantenimiento siguiendo los criterios técnicos de las normas arriba detalladas, especificaciones de la Acreditación de Personas.

¿QUÉ COSTE TIENE FORMAR PARTE DEL REGISTRO DE EMPRESA INSTALADORA Y MANTENEDORA DE PUERTAS AUTOMÁTICAS?

APA, como asociación sin ánimo de lucro, solicitará una ayuda anual a determinar entre 10 y 20 euros, con el objeto de apoyar la promoción del REGISTRO y la puesta en valor de las empresas que lo conforman ante el mercado y los colectivos que forman parte de este: Administradores de Fincas, Constructores, Administraciones y Entidades Públicas, etc.

¿DÓNDE CERTIFICARSE Y ACREDITARSE?

Actualmente las empresas y profesionales pueden dirigirse y solicitar información en:

1. Certificado particular CERTMETAL/FEMPA para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y puertas peatonales automáticas. CERTMETAL/FEMPA.

2. Certificado particular AENOR de Servicios para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y puertas peatonales automáticas. AENOR.

3. ISO 9001:2015: certificando la empresa sus sistemas de gestión de calidad en sus servicios de Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas con la Norma ISO 9001:2015. En cualquiera de las Entidades Acreditadas por ENAC para las certificaciones ISO 9001.

4. Acreditación o Certificación Personal CERTMETAL/FEMPA de instaladores y mantenedores de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y puertas peatonales automáticas. CERTMETAL/FEMPA. Actualmente es la entidad reconocida por ENAC para la acreditación de personas que ha desarrollado esta certificación de instalador y mantenedor de puertas automáticas.

Estas certificaciones y acreditaciones, como el REGISTRO DE EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE PUERTAS AUTOMÁTICAS, teniendo un carácter voluntario, representan magníficas herramientas para la profesionalización y regulación del sector y del mercado de las puertas automáticas.

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.