El 21 de noviembre tendrá lugar, en las instalaciones de FEMPA, la próxima convocatoria para obtener la certificación en la especialidad de instalador y mantenedor de puertas automáticas.
El candidato deberá superar el examen teórico y práctico ( coste 150 euros + IVA por tipo de puerta escogido: Industriales y garaje, peatonales y Cortafuego ) como evidencia de sus competencias técnicas. Acceder al enlace a la información sobre la prueba de certificación a pie de la noticia.
Los profesionales y empresas del sector de puertas automáticas ya cuentan con una certificación profesional específica acreditada por ENAC.
La necesidad de contar con una acreditación profesional para la actividad de instalación y mantenimiento de puertas automáticas fue el punto de partida que motivó a la Federación del Metal FEMPA, apoyada por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, a poner en marcha la iniciativa que impulsa esta certificación para el profesional cualificado del sector de las puertas industriales, de garaje, comerciales, puertas automáticas peatonales y puertas cortafuegos. Vea a pie de la noticia, o haciendo clic en el enlace, el vídeo: "3 años dinamizando el sector".
A través de CERTMETAL, la entidad de certificación de personas de FEMPA acreditada por ENAC, esta certificación además de atestiguar el reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades o aptitudes de cada profesional está especialmente orientada a evaluar la aptitud para aplicarlos en su desempeño profesional. Para ello se basa en la demostración de una combinación de conocimientos teóricos y experiencia práctica.
La certificación acreditada es una excelente herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas ya que aumenta el nivel de exigencia dificultando el “intrusismo” y el fraude.
La certificación de personas es una herramienta establecida internacionalmente que aporta confianza al mercado, a las autoridades y a los empleadores sobre la competencia de determinadas personas para ejecutar ciertas actividades como la instalación y mantenimiento de puertas automáticas.
La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 70 países en los que su marca es reconocida y aceptada, gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con sus entidades de acreditación.
La “Acreditación del Profesional de la Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas” y el sello APA de “Empresa Registrada” se presentaron en el Primer Congreso Internacional de Puertas Automáticas (ICAD) que se celebró en el marco de FIPA 2017, la Feria Internacional de Puertas Automáticas, Valencia 8 y 9 de febrero 2017. En la segunda edición del ICAD, Stuttgart 2018, en el marco de R+T, la acreditación de profesionales de puertas automáticas fue el eje temático con el sello APA de Empresa Registrada”, contando con la participación de asociaciones europeas, latinoamericanas y norteamericanas. Acceder al vídeo FIPA 2019.
Este sello distintivo o sello APA de “Empresa Registrada” como instaladora y mantenedora de puertas automáticas: industriales, de garaje, peatonales y cortafuego, requerirá por parte de la empresa acreditar que cumple los requisitos legales y profesionales exigibles para ofrecer un servicio cualificado con la máxima garantía.
A este sello tendrán acceso todas las empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento, independientemente de que sean o no miembros de APA y sus asociaciones colaboradoras. Siempre que presenten a APA una revisión y validación documental realizada por una entidad externa de los requisitos mínimos, incluyendo personal técnico acreditado para esta actividad; o disponga de una certificación otorgada por alguna entidad certificadora.
El sello de “Empresa Registrada" es una marca que reconoce la gestión y profesionalidad de las empresas instaladoras y mantenedoras de puertas automáticas, reforzando la confianza de los clientes y proveedores y distinguiendo a la empresa frente a sus competidores, especialmente frente a la competencia desleal.
El objeto de APA, asociación sin ánimo de lucro, se centra en colaborar tanto en el beneficio de los profesionales y empresas del sector, como en el de los propietarios y usuarios de las puertas automáticas, con la PROFESIONALIZACIÓN y VISIBILIDAD de las empresas y profesionales cualificados a nivel nacional. La función de APA se centra simplemente en registrar a todas las empresas que cumplan los requisitos y cualificación exigible, por un coste simbólico, con renovación anual. Con el compromiso de poner el Registro en “VALOR” ante los distintos sectores vinculados y relacionados con las puertas automáticas.
El 21 de noviembre tendrá lugar, en las instalaciones de FEMPA, la próxima convocatoria para obtener la certificación en la especialidad de instalador y mantenedor de puertas automáticas.
El candidato deberá superar el examen teórico y práctico como evidencia de sus competencias técnicas.
La acreditación de profesionales de puertas automáticas eje temático en el 2nd ICAD, R+T Stuttgart
ARIMPA colabora en las campañas de inspección de puertas automáticas en las Islas Baleares