logotipo
2018-05-08 | normativa

La acreditación profesional y el sello de empresa registrada son ya una realidad en las puertas automáticas

La acreditación o certificación profesional y el sello de empresa registrada APA para la instalación y mantenimiento de puertas automáticas son ya una realidad en el sector. “La certificación acreditada es una excelente herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas ya que aumenta el nivel de exigencia dificultando el “intrusismo” y el fraude” (ENAC).

De nuevo el sector español de las puertas automáticas lidera y promueve “iniciativas de vanguardia” a nivel internacional, con la primera acreditación profesional y sello APA de “Empresa Registrada en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas, en Europa; y la primera acreditación profesional en el mundo emitida por una organización (FEMPA/CERTMETAL) reconocida por una entidad nacional, en España: ENAC, Entidad Nacional de Acreditación.

Promovido por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, y desarrollado por FEMPA/CERTMETAL con la colaboración de APA y sus asociaciones y federaciones colaboradoras (CESPA), Feria Valencia y FIPA, la acreditación profesional en la instalación y mantenimientos de puertas automáticas y el sello APA de “Empresa Registrada” arrancan con gran acogida por parte de los profesionales y empresas del sector.

Tanto la acreditación de personas como el sello APA de “Empresa Registrada” se han estructurado en tres categorías. El profesional y empresa podrán optar a las que consideren.

CATEGORÍAS DE PERSONAS ACREDITADAS:

Instalador y Mantenedor de Puertas Industriales, Comercial, de Garaje y Portones

“Especificaciones Técnicas de Puertas, Industriales, Comerciales y de Garaje Rev.1”, vigentes y aprobadas por CERTMETAL, que desarrollan las pruebas teórico-prácticas conformes a la normativa europea de producto «Reglamento de Productos de la Construcción nº 305/2011» y la «Directiva de Máquinas 2006/42/CE» así como de las normas armonizadas de producto.

Instalador y Mantenedor de Puertas Automáticas Peatonales

“Especificaciones Técnicas de Puertas Automáticas Peatonales Rev.1” vigentes y aprobadas por CERTMETAL, que desarrollan las pruebas teórico-prácticas conformes a la normativa europea de producto «Reglamento de Productos de la Construcción nº 305/2011» y la «Directiva de Máquinas 2006/42/CE» así como de las normas armonizadas de producto.

Instalador y Mantenedor de Puertas Cortafuegos

“Especificaciones Técnicas de Puertas Cortafuegos Rev.1” vigentes y aprobadas por CERTMETAL, que desarrollan las pruebas teórico-prácticas conformes a la normativa europea de producto «Reglamento de Productos de la Construcción nº 305/2011» y la «Directiva de Máquinas 2006/42/CE» así como de las normas armonizadas de producto.

La acreditación o certificación personal junto al sello APA de empresa registrada y el Observatorio APA/FIPA de las puertas automáticas, se convierten en las herramientas imprescindibles para profesionalizar y dar visibilidad al sector ante las administraciones y los propietarios de puertas automáticas. Poniéndose en valor estas herramientas con la participación de todo el sector: fabricantes, distribuidores, instaladores y mantenedores.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) está adherida al Acuerdo Multilateral de Reconocimiento (MLA) suscrito en el seno de International Accreditation Forum (IAF), la asociación mundial de organismos de acreditación en el ámbito de certificación. Con este acuerdo, la certificación de personas acreditada por los organismos de acreditación firmantes adquiere una dimensión global. A los organismos de los 22 países firmantes en la actualidad, entre los que se encuentra ENAC, se irán incorporando nuevos países en el futuro cercano.

Una parte fundamental de la certificación de personas es el desarrollo de los diferentes esquemas que se certifican. Por ese motivo, la International Organization for Standardization (ISO) elaboró la Guía sobre “Cómo desarrollar esquemas de certificación de personas”.

El sello APA de “Empresa Registrada” y la “Acreditación del Profesional de la Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas" se presentaron en el Primer Congreso Internacional de Puertas Automáticas (ICAD) que se celebró en el marco de FIPA, la Feria Internacional de Puertas Automáticas, Valencia 8 y 9 de febrero 2017. La segunda edición del ICAD, Stuttgart 2018, en el marco de R+T, la acreditación de profesionales de puertas automáticas fue el eje temático con el sello APA de Empresa Registrada”, contando con la participación de asociaciones europeas, latinoamericanas y norteamericanas.

Sobre ENAC

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno, en resolución del Consejo de Ministros en 2010 como Organismo de Acreditación en España. La designación a favor de ENAC da cumplimiento al conjunto de medidas tomadas por la UE para mejorar el funcionamiento del Mercado Interior, entre ellas, la de fijar un modelo de acreditación basado en la existencia de un Organismo Nacional de Acreditación, formalmente designado por cada Estado Miembro.

La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 70 países en los que su marca es reconocida y aceptada, gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con sus entidades de acreditación.

Para mayor información:

FEMPA/CERTMETAL

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas

Noticias relacionadas:

La acreditación de profesionales de puertas automáticas eje temático en el 2nd ICAD, R+T Stuttgart

La acreditación de profesionales por ENAC adquiere un mayor reconocimiento internacional

Creación del Observatorio APA/FIPA de las puertas automáticas con Rafael Climent consejero de la Generalitat Valenciana

Sello y Registro APA de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Puertas Automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo