logotipo
2017-02-27 | normativa, comercial

Tecniguego-Aespi trabaja en el Registro de Instalador de Pasiva, de la que forman parte los productos de puertas cortafuego

Por Rosa Pérez, Directora de Comunicación de Tecnifuego-Aespi

Tecnifuego-Aespi trabaja en las condiciones que deberá cumplir una empresa para obtener el Registro de Instalador de Pasiva y el certificado de una entidad de control externa que lo corrobore.

Calidad, inspección en obra y registro de instalador, entre los objetivos de Tecnifuego-Aespi para la instalación de productos de protección pasiva, de la que forman parte los productos de puertas cortafuego.

El Comité de Instaladores de Producto de Protección Pasiva de Tecnifuergo-Aespi se ha fijado como fin dignificar la profesión del instalador de Pasiva con los siguientes objetivos para 2017:

- Fomentar la calidad de las instalaciones y aplicaciones.

- Incrementar el control e inspección en obra.

- La creación de un Registro de Instalador de Pasiva.

Desde el Comité se alertó de la importancia de trabajar intensamente en estas vías de actuación dado el intrusismo y las malas prácticas en el mercado de la instalación de protección pasiva, ahondando en el riesgo que corren las personas, las empresas y los edificios en general cuando se encuentran instalaciones deficientes que no cumplen para lo que fueron diseñadas, que no es otra cosa que salvaguardar vidas y bienes.

Para avanzar en estos temas, se está trabajando en el Registro de Instalador de Pasiva, las condiciones que debe cumplir una empresa para obtenerlo y el certificado de una entidad de control externa que lo corrobore.

Además, se van a organizar reuniones y mesas de debate con expertos y técnicos de otras entidades y administraciones públicas para analizar la situación actual del mercado, con aportaciones que coadyuven a la calidad de las instalaciones y repercutan en una mayor concienciación del sector. La inspección y control de lo instalado en obra reforzaría y garantizaría que se está trabajando de acuerdo a los estándares de calidad que ya operan en otros países europeos.

Jordi Bolea, Coordinador del Comité de Productos de Protección Pasiva

Comité Sectorial de Productos de Protección Pasiva de Tecniguego-Aespi

Este Comité Sectorial engloba a las empresas dedicadas a la fabricación, comercialización de los numerosos materiales empleados en la Protección Pasiva contra Incendios, entre los que cabe destacar las pinturas, proyectados y placas de protección estructural, materiales para el sellado de penetraciones, sistemas ignífugos y aditivos ignifugantes, entre otros.

Este Comité Sectorial centra sus esfuerzos en las siguientes actividades de promoción del sector y fomento de su Reglamentación:

•Seguimiento de la Normalización en el ámbito nacional (Comité Técnico de Normalización de AENOR, CTN-23, Seguridad contra incendios) e internacional (Comité Europeo de Normalización, CEN/TC 127, Seguridad contra incendios en la construcción).

•Inicio del desarrollo de la Certificación en el ámbito del Comité Técnico de Certificación de AENOR, CTC-011, Productos para la protección pasiva contra incendios, cuya creación ha sido promovida desde este Comité Sectorial.

•Elaboración de un protocolo para la correcta instalación de los materiales de protección pasiva contra incendios y su posterior difusión como guía de recomendación y uso general.

•Organización de Jornadas Técnicas en colaboración con los Colegios Profesionales.

•Participación y seguimiento de las actividades de la European Association for Passive Fire Protección (EAPFP).

•Promoción de actividades para difusión de los nuevos parámetros y clasificaciones de reacción al fuego de los materiales en el marco de la Directiva de Productos de Construcción.

•Elaboración de material promocional del sector.

•Establecimiento de convenios de colaboración con laboratorios para el fomento de la realización de ensayos y acciones encaminadas a la unificación de criterios entre laboratorios, en el desarrollo de ensayos y sus informes.

www.tecnifuego-aespi.org

Noticias relacionadas:

Las Asociaciones de Jueces denuncian la falta de mantenimiento en instalaciones de seguridad contra incendios

Requisitos para una puerta cortafuego: Norma UNE 23740-1 requisitos de instalación, uso y mantenimiento

Norma UNE 23740-1:2016: Instalación, Uso y Mantenimiento de Puertas Cortafuego

La nueva norma EN 16034 para puertas obliga a la resistencia al fuego y/o control de humo

TECNIFUEGO-AESPI ha editado un nuevo folleto sobre Puertas cortafuego: La barrera contra el fuego

Fructífera participación en la jornada sobre requisitos de instalación, uso y mantenimiento de puertas cortafuego organizada por FEMPA

La profesionalización en la instalación y mantenimiento de las puertas automáticas y cortafuego como factor dinamizador del sector

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo