logotipo
2016-06-14 | normativa, eventos

¿Cómo se aplican a las puertas peatonales automáticas los requerimientos de las “salas limpias”?

Por Francesca Martínez, Coordinadora del Grupo de Trabajo Puertas Peatonales de APA

En el “Encuentro Networking” organizado por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, y FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas, se tratará, entre otros temas, el de las puertas para salas limpias y su escenario normativo, especialmente la Norma UNE 85170:2016, Puertas peatonales para quirófanos, salas limpias y locales de ambiente controlado.

Se conoce como "sala limpia" al local en el que se controla la concentración de partículas contenidas en el aire gracias al filtrado del mismo a través de filtros HEPA. Los productos y procesos que requieren  del control del grado de contaminación son, entre otros, la industria aeroespacial, microelectrónica, farmacéutica, servicios médicos, alimentación, etc.

En las salas limpias, además, se controlan otros parámetros importantes tales como temperatura, humedad y presión. De esta manera, sobre todo gracias al control de la presión, se puede mantener el grado de contaminación clasificado. La presión cenital consigue un flujo de aire laminar que, junto con los filtros de los equipos de acondicionamiento de aire, mantienen las partículas del aire dentro de los límites establecidos para cada tipo de sala.

Esta presión puede ser positiva o negativa, es decir: el caudal de aire puede fluir del exterior de la sala hacia el interior (presión positiva) o del interior de la sala al exterior (presión negativa). Se utilizará uno u otro tipo en función del uso previsto de la sala.

También es el uso previsto de la sala quien determina la sobrepresión necesaria. Por ejemplo, los quirófanos deben funcionar a una sobrepresión positiva de entre 5 y 25 Pascales, dependiendo del tipo de intervención que vaya a llevarse a cabo en él. Por el contrario, una sala para el tratamiento de enfermedades infecciosas debe funcionar con presión negativa en torno a los -10 Pa.

Los requerimientos particulares de las salas limpias aplican, por supuesto, a las puertas peatonales que se instalan en ellas. Obviamente, las puertas destinadas a ser instaladas en salas limpias deben cumplir una serie de requisitos que las diferencian de las puertas peatonales estándar.

Un grupo de trabajo del Comité 85 de AENOR ha redactado una norma específica para este tipo de puertas: Norma UNE 85170:2016. Puerta peatonal para quirófanos, salas limpias y locales de ambiente controlado.

APA, la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Españolas, y FIPA, la Feria Internacional de Puertas Automáticas, organizan en Madrid y Barcelona los “Encuentros Networking de Puertas Automáticas” que reunirán a lo largo de tres horas a empresas y profesionales del sector de las puertas automáticas y del colectivo de arquitectos, interioristas, promotores y constructores, en un espacio único de intercambio. Uno de los temas a desarrollar en las jornadas será, precisamente, el de las puertas para salas limpias y su escenario normativo.

Entidades organizadoras y colaboradoras de los "Encuentros Networking"

Desde APA se ha invitado a arquitectos e ingenieros a sumarse a esta jornada de marcado carácter técnico. Pudiendo inscribirse gratuitamente a losEncuentros Networking” del día 16 de junio en Madrid y el día 30 de junio en Barcelona.

Noticias relacionadas:

Encuentro Networking de Puertas Automáticas Madrid y Barcelona, junio 2016

FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas, 2017

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.