logotipo
2016-02-05 | reportajes, comercial, motores

Tendencias Tecnológicas en las puertas automáticas: Puertas Peatonales

Por Miguel Pérez, Director y Socio de Mequonic

PA ediciones promueve la elaboración y publicación de una serie de artículos de interés para las empresas y profesionales del sector de las puertas automáticas, elaborados por técnicos especialistas, con formación y amplia experiencia demostrada en las puertas automáticas.

Es este artículo Miguel Pérez, Director y Socio de MEQUONIC, analiza cómo está evolucionando tecnológicamente el sector de las puertas automáticas.

En esta segunda entrega se comentan las tendencias en puertas peatonales, una vez analizado en la primera entrega el campo de las puertas industriales y de garaje.

Martí Guilera y Miguel Pérez, Socios de Mequonic

De la misma forma que comentábamos en el sector de las puertas industriales y de garaje, el sector de las puertas peatonales automáticas está en fase de recuperación en España, ayudado por la mejora de la coyuntura económica y especialmente impulsado por la internacionalización de nuestras principales compañías fabricantes.

En un sector con fuerte presencia de importantes empresas multinacionales, pero también de activos actores locales capaces de suministrar sistemas completos, la continua innovación en la gama de productos es un factor fundamental de competitividad.

Para su éxito, la puerta peatonal debe aportar valor al edificio en el que se integra, interaccionando de forma armónica con sus usuarios finales de los que, en uno u otro momento, todos formamos parte.

Entrada peatonal

Siendo el primer elemento con el que interaccionamos al acceder a un edificio, la puerta es singularmente importante en nuestra experiencia dentro de él. Ello se traduce en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías que inciden en elementos como el confort, la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia energética.

Son numerosos los componentes y las tecnologías que forman parte de una puerta automática y no pretendemos realizar un análisis exhaustivo, sino mencionar las tendencias e innovaciones que nos parecen más destacadas:

Aumentando el confort

El confort de uso ha ido mejorando con puertas cada vez más silenciosas y rápidas, gracias, por ejemplo, al empleo de nuevas generaciones de motores brushless, que  permiten un accionamiento con mayor rendimiento y menor necesidad de reductores mecánicos, tanto en puertas correderas como batientes.

Motor brushless

También el reciente empleo de motores lineales, especialmente en puertas interiores, permite realizar accionadores silenciosos y extremadamente compactos, que permiten incorporar la automatización a nuevos usos.

La facilidad de utilización ha mejorado también gracias al lanzamiento de nuevos interfaces de mando, incorporando tecnologías desarrolladas en otros sectores con costes asumibles, como las pantallas táctiles, que permiten mejorar la usabilidad de los dispositivos y la experiencia de los usuarios.

Otro ejemplo es la incorporación a los accesorios de mando de tecnologías inalámbricas con nuevos protocolos de red, que aumentan tanto la facilidad de instalación como el confort de utilización.

Pantalla táctil

Ampliando los niveles de seguridad

La nueva normativa europea de seguridad de uso ha impulsado un neto aumento de los estándares de seguridad, por ejemplo con controladores electrónicos basados en microprocesadores de última generación, con exigentes requisitos en el diseño de software, que garantizan una reducidísima tasa de fallo. Esto es especialmente importante en aplicaciones como las salidas de emergencia, en las que la puerta debe asegurar su correcto funcionamiento en todo momento.

Asimismo ha generalizado la incorporación de sensores de tecnología combinada infrarroja y microondas que, junto a una gran fiabilidad y facilidad de instalación, mejoran la seguridad al impedir el contacto del usuario con las partes móviles en toda la zona de movimiento de las hojas, incluso bajo el dintel en algunos modelos.

Sensor combinado

En tipologías como las puertas batientes y giratorias, nuevas generaciones de sensores con tecnologías como time-of-flight y láser, minimizan los riesgos de los peatones que circulan por ellas, especialmente en niños y personas con movilidad reducida.

Integrándose en su entorno

La integración en el edificio no es sólo física, sino que es también lógica, lo que significa integrarse en las redes inmóticas o domóticas del edificio, permitiendo el control centralizado de sus modos de funcionamiento junto con el resto de sistemas e instalaciones. La consecuencia es la reducción de costes de explotación y mantenimiento.

En este contexto, las puertas están comenzando a incorporar conectividad Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth e incluso 3G, permitiendo el control del acceso tanto local como remoto, también desde tablets y móviles, ampliando las posibilidades de gestión y facilidad de uso.

Control remoto mediante tablet

Contribuyendo a la eficiencia energética

Los nuevos sistemas de accionadores permiten diseñar puertas más rápidas y de reducido consumo eléctrico, pero también se ha evolucionado en componentes pasivos como las carpinterías, que incorporan sistemas de rotura de puente térmico y diseños que permiten una elevada estanqueidad, reduciendo las pérdidas a través del cerramiento.

Esto se consigue junto a diseños cada vez más depurados, que permiten una mejor integración en los proyectos arquitectónicos, aportando la flexibilidad necesaria para cada uno de ellos, tanto en accesos exteriores como en aplicaciones más específicas, como las puertas herméticas para el sector sanitario.

Carpintería con aislamiento térmico

Sobre MEQUONIC

MEQUONIC, compañía de ingeniería y consultoría situada en el entorno de Barcelona, trabaja con empresas del sector en la incorporación de innovaciones tecnológicas como las descritas, colaborando además con asociaciones sectoriales a nivel español y europeo.

Son especialistas en el desarrollo de productos y la gestión de su ciclo de vida, integrando ingeniería mecánica y electrónica. Cuentan además con una amplia experiencia en el sector de las puertas automáticas y los automatismos. Entre sus ámbitos de conocimiento están:

-Diseño de mecanismos

-Controladores electrónicos

-Control de motores

-Desarrollo de soluciones inalámbricas

-Aplicaciones móviles

Ello les permite abordar el desarrollo de sistemas completos, accionadores, componentes y accesorios.

www.mequonic.com

Noticias relacionadas:

Tendencias Tecnológicas en las puertas automáticas: Puertas Industriales y de Garaje

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo