logotipo
2016-02-08 | reportajes, industrial, garaje

Tendencias Tecnológicas en las puertas automáticas: Puertas Industriales y de Garaje

Por MIguel Pérez, Director y Socio de Mequonic

PA ediciones promueve la elaboración y publicación de una serie de artículos de interés para las empresas y profesionales del sector de las puertas automáticas, elaborados por técnicos especialistas, con formación y amplia experiencia demostrada en las puertas automáticas.

En esta primera publicación, y en varias entregas, Miguel Pérez, Director y Socio de MEQUONIC, analiza cómo está evolucionando tecnológicamente el sector de las puertas automáticas.

Esta primera entrega expone las tendencias en puertas industriales, dejando para una segunda y próxima publicación el análisis del ámbito de las puertas peatonales.

Martí Guilera y Miguel Pérez, Socios de Mequonic

Una vez recuperado el pulso de la economía española, el sector de las puertas automáticas mantiene su peso y energía y, especialmente en las empresas fabricantes con producto propio, está en un proceso de internacionalización fundamental para su consolidación y crecimiento. Una industria que en toda Europa muestra su vitalidad en los lanzamientos de numerosas novedades y en la actividad de las diversas ferias sectoriales de nuestro continente.

La competitividad en los mercados internacionales demanda a nuestras empresas la necesidad de una continua innovación en sus productos, que aporte valor en todo el ciclo de vida de los mismos, desde la producción hasta su obsolescencia.

En este sentido, el desarrollo de los nuevos productos y tecnologías en el sector incide, junto a la mejora de las prestaciones funcionales y la seguridad, en factores como la mantenibilidad, la usabilidad y la eficiencia energética.

La multiplicidad de elementos que convergen en el sector de las puertas automáticas industriales implica el empleo de múltiples tecnologías. Sin pretender hacerlo de forma exhaustiva, mencionamos algunas de las tendencias e innovaciones que nos parecen más destacadas.

Buscando la eficiencia

Empezando por el ámbito energético, el desarrollo de nuevos materiales en paneles ha permitido aumentar de forma consistente los valores de aislamiento térmico con espesores cada vez menores, permitiendo la evolución de diversas tipologías de puertas.

Un ejemplo de ello es el perfeccionamiento técnico de conceptos como las puertas rápidas enrollables en espiral, que permiten aunar la ventaja del reducido tiempo de apertura de las puertas rápidas flexibles con el elevado nivel de aislamiento de los paneles de las puertas seccionales.

Puerta rápida enrollable

En esta misma línea, las elevadas prestaciones dinámicas están haciendo evolucionar rápidamente los sistemas de control electrónico, por ejemplo con la incorporación de nuevas generaciones de microprocesadores y elementos como los convertidores de frecuencia, que son claves para alcanzar velocidades elevadas con suavidad de funcionamiento. Con ello se mejora la eficiencia energética y de uso prolongando al mismo tiempo su ciclo de vida.

Además, junto a las motorizaciones tradicionales de corriente continua y asíncronas, el empleo cada vez mayor de las nuevas generaciones de motores brushless, permiten mejorar la relación peso/potencia y el rendimiento de los accionadores.

Gracias a estas evoluciones, los automatismos electromecánicos han aumentado su robustez, fiabilidad y rendimiento, ampliando su campo de aplicación a ámbitos en los que anteriormente sólo se empleaba tecnología hidráulica.

Convertidor de frecuencia

Aumentando la seguridad

Junto a las sucesivas modificaciones de la normativa que han ido aumentando los estándares de seguridad de las puertas automáticas, el desarrollo tecnológico permite ampliar aún más los márgenes de dicha seguridad.

Por ejemplo, los avances en ingeniería mecánica han permitido mejorar la fiabilidad de los elementos de máquinas, aumentando su vida útil y disminuyendo los riesgos de rotura, como en los reductores mecánicos, los muelles o los sistemas de guiado.

En el ámbito de los sensores, la reducción de costes en la tecnología laser de barrido esta permitiendo su incorporación a sensores específicos para el sector, con las ventajas de selectividad y precisión que permiten aumentar las prestaciones y el nivel de seguridad.

En este campo, otros elementos como los sensores de borde sin necesidad de bandas son innovaciones recientes que, sin menoscabo de los niveles de seguridad, simplifican la instalación y reducen sus costes.

Sensor láser

Mejorando la facilidad de uso

Los usuarios interaccionan con las puertas a través de los accesorios de mando, que están aprovechando tecnologías desarrolladas en otros sectores cuya economía de escala permite la incorporación al sector de las puertas en costes razonables.

A modo de ejemplo, dichos accesorios están evolucionando hacia soluciones inalámbricas con protocolos de radiofrecuencia que permiten la comunicación bidireccional y la construcción de auténticas redes de comunicación. Con ello se aumentan las posibilidades de control, además de reducir cableado y costes de instalación.

Por otra parte, siendo la facilidad de uso clave en el éxito de cualquier producto, las interfaces de usuario son más amigables e intuitivas, incorporando tecnologías táctiles como la capacitiva y mejorando la experiencia del usuario.

Interfaz táctil

Conectándose al mundo

Inevitablemente, la masiva utilización de smartphones y las posibilidades que aportan tiene su reflejo en el sector, impulsando el desarrollo de aplicaciones que permiten el control local o remoto, sustituyendo a los accesorios convencionales. Ello ha conllevado la incorporación a los accionadores de conectividad Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth e incluso 3G.

Aplicación móvil

En esta línea, las puertas han dejado de ser un elemento aislado, integrándose en el edificio y su infraestructura tecnológica y de control a través de los buses de campo, ofreciendo nuevas posibilidades de control a distancia, reduciendo costes de explotación y mantenimiento, tanto en el ámbito residencial como en el industrial.

Sobre MEQUONIC

MEQUONIC, compañía de ingeniería y consultoría situada en el entorno de Barcelona, trabaja con empresas del sector en la incorporación de innovaciones tecnológicas como las descritas, colaborando además con asociaciones sectoriales a nivel español y europeo.

MEQUONIC es especialista en el desarrollo de productos y la gestión de su ciclo de vida, integrando ingeniería mecánica y electrónica. Contando con una amplia experiencia en el sector de las puertas automáticas y los automatismos. En sus ámbitos de conocimiento están:

- Diseño de mecanismos

- Automatismos de maniobra

- Control de motores

- Desarrollo de soluciones inalámbricas

- Aplicaciones móviles

Ello permite a MEQUONIC abordar el desarrollo de sistemas completos, accionadores, componentes y accesorios.

www.mequonic.com

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo