logotipo
2015-05-06 | normativa, residencial, industrial, comercial

Elaboración de la Guía para la inspección en obra de puertas cortafuego, por Arsenio Manzanares de Tencifuego-Aespi

Por Arsenio Manzanares, Comité de Puertas Cortafuego y Señalización en Tecnifuego-Aespi

El Comité de Puertas Cortafuego y Señalización de Tecnifuego-Aespi inicia su trabajo para la elaboración de una Guía para la inspección en obra de puertas cortafuego, invitando a aquellos sectores implicados que puedan aportar valor y experiencia a la misma.

                                    

Con el fin último de asegurar que un producto tan importante para la edificación por su implicación directa en la seguridad de las personas como las puertas cortafuego va a cumplir su función cuando sea necesario, desde el Comité de Puertas y Señalización de Tecnifuego-Aespi creemos conveniente el desarrollar una Guía para la Inspección de las Puertas en Obra.

La justificación que encontramos para plantear esta Guía, es que son muchos los procesos por los que tiene que pasar la puerta hasta su instalación y muchos los elementos que debe incluir, por lo que creemos esta Guía puede ayudar a los responsables (propietario, gerente, jefe seguridad, mantenimiento) a determinar si el producto que al final queda instalado en obra cumple con lo que debe.

                    

Dicha Guía, podría servir de ayuda tanto a la hora de conocer la documentación que debe ser solicitada para poder justificar la puesta en obra del producto y que viene también recogida en el documento de ayuda: “DA DB-SI/1 Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego”, del Ministerio de Fomento, como para poder diferenciar entre una documentación correcta y otra que no lo es. De esa forma, el responsable no solo se aseguraría de pedir todo lo que la ley exige, sino además, que lo que le presentan es conforme.

Además de cómo ayuda para comprobar toda la documentación necesaria, dicha guía debería ser de gran utilidad para que pudiese comprobarse que la puerta instalada incluye todos los elementos necesarios y obligatorios, y ninguno que no esté permitido por la normativa actual. Por ejemplo, la persona encargada de la verificación, siguiendo una lista de comprobación, llegaría a saber que las puertas batientes cortafuego de dos hojas deben llevar instalado un dispositivo de coordinación del cierre de dicha puerta. Esto se podría realizar con todos los elementos que aplicase en cada caso y haría mucho más fácil, fiable y rápida la comprobación de la puerta instalada.

                    

Evidentemente, los propios fabricantes de puertas creemos básico, que en la elaboración de dicha Guía pudieran intervenir otras partes interesadas. Entre estas partes, por supuesto, creo que deberían estar las Administraciones públicas, ya que podrían servir de gran ayuda a la hora de preparar un documento que pueda tener una implantación real. Otra parte básica que podría participar son las entidades de control de calidad. Estas últimas, tienen una gran experiencia en estos temas y pienso que deberían participar activamente en el proceso ya que al fin y al cabo, posiblemente pudieran ser quienes más vayan a tener que utilizar dicha Guía.

Tratándose la puerta cortafuego, un producto cuyo comportamiento en el edificio influye directamente en la seguridad para las personas, es muy importante que se controle que efectivamente, la puerta instalada ha sido correctamente elegida en el proyecto, ha sido adecuadamente fabricada y por supuesto, como algo también fundamental, ha sido instalada de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

                    

Por todo lo anterior,  y como ayuda al control en obra que debería realizarse sobre la calidad de las puertas instaladas, es por lo que nos proponemos, desde Tecnifuego-Aespi, comenzar a trabajar en la Guía para la inspección en obra de puertas cortafuego, invitando a aquellos sectores implicados que puedan aportar valor y experiencia a la misma.

www.tecnifuego-aespi.org

Noticias relacionadas:

Tecnifuego-Aespi: Un plan estratégico para la mejora de la calidad de las Puertas y la Señalización contra incendios

Seguridad contra incendios en la industria de las puertas automáticas: una inversión que garantiza el negocio de la empresa.

Mantenimiento de Puertas Peatonales Cortafuego: “Hacia un control o registro del Instalador de Puertas Cortafuego”

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.