logotipo
2015-04-10 | entrevistas, normativa

BIM, como ventaja para las empresas de puertas automáticas en proyectos nacionales e internacionales de construcción

Por Arantxa Elgorriaga

Entrevistamos a Sergio Muñoz Gómez, presidente de buildingSMART Spanish Chapter, con el objeto de acercarnos a la importancia del objeto de la asociación internacional en la estandarización del “lenguaje informático” de las herramientas BIM, lo que denominan como OPEN BIM.

                                    

                                   Sergio Muñoz Gómez, buildingSMART Capítulo Español

Sergio, ¿qué importancia tiene BIM para las empresas del sector de las puertas automáticas?

BIM no es solo una herramienta informática en formato de tres dimensiones, con la que las empresas del sector de las puertas automáticas ponen sus productos a disposición de los proyectos de arquitectos e ingenieros, es mucho más, a medio plazo se convertirá en un prescriptor de cualquier producto de la construcción, eliminando la expresión “igual o similar” en los proyectos de construcción, ya que la puerta automática seleccionada para un proyecto, no le cabe la posibilidad de cambio, por todo lo que implica BIM como información de un edificio, incluyendo plazos de entrega, costes de la edificación, mantenimiento del mismo,…etc.

BIM no es un capricho, es un requisito si la empresa de puertas automáticas pretende competir con la gran cantidad de opciones en productos que se están ofreciendo a nivel internacional en formato BIM.

                    

¿Podrías ampliar el concepto BIM?

BIM son las siglas de Building Information Modeling, también llamado “modelado de información para la edificación”, lo que representa la posibilidad de generar y gestionar un edificio durante todo su ciclo de vida desde una representación en tres dimensiones del edificio, a tiempo real, incluyendo no solo la información referente a las características y cantidades de sus componentes, elementos y productos de construcción, sino también la información geográfica, costes, sostenibilidad y mantenimiento del edificio.

BIM es una importante alternativa a los sistemas de proyección en ingeniería y edificación tradicionales, y uno de los campos con más futuro en el ámbito de la edificación BIM, como metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto constructivo basada en el modelo digital del mismo. Este modelo digital, es creado y mantenido por todos los agentes involucrados.

                    

¿Cuándo nació BIM?

Se considera que el BIM nació en 1987, cuando el ingeniero Gabor Bojar creó un software para construcción capaz de generar geometría en 3 dimensiones y creando el concepto de Virtual Building. Desde entonces, diferentes desarrolladores de software para construcción han creado otras herramientas informáticas capaces de crear un modelo digital de un edificio y simular el comportamiento del mismo.

La aparición de diferentes herramientas en tres dimensiones supone una ventaja para el mercado, pero sin embargo ha sido el origen de un nuevo problema: el de la comunicación entre estos programas o herramientas, al utilizar distintos “lenguajes informáticos” por estar creadas por distintos fabricantes de software y en ningún caso en base a estándares establecidos y un “lenguaje común”.

                    

¿Qué significaría la estandarización y universalización de estos lenguajes informáticos?

Como comentaba anteriormente, BIM es una metodología de trabajo colaborativa, en la que los agentes intercambian el modelo digital, y por tanto necesitan un lenguaje común para que las distintas aplicaciones que se utilizan en un proyecto constructivo se entiendan entre sí (diseño arquitectónico, cálculo estructural, cálculo de las instalaciones, mediciones, presupuestos, etc.), por ello, era necesario establecer una serie de estándares que permitieran esto.

Con el objetivo principal de crear estos estándares nace la asociación internacional buildingSMART, compuesta por representantes de todos los agentes del sector. A esta integración de los “lenguajes informáticos” o estándares por parte de las herramientas BIM es lo que denominamos como OPEN BIM. Ver a pie de noticia el vídeo What openBIM Does For You - buildingSMART in Four Minutes

La asociación internacional buildingSMART ha alcanzado un acuerdo con la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para el desarrollo de estándares relacionados con el modelo digital de los proyectos constructivos.

                    

¿Cómo se organiza y coordina a nivel global buildingSMART?

En Mayo de 1996, se reunieron en Londres varios representantes del sector de Norte América, Europa y Asia, creando la asociación buildingSMART (antes conocida como IAI),  organizándose en capítulos representativos de países o regiones próximas o con el idioma como vínculo común.

A lo largo del tiempo, han ido aparecido nuevos capítulos, creados en nuevos territorios, o como resultado de la escisión de un capítulo. Tal es el caso del actual capítulo de Estados Unidos y el actual capítulo de Canadá, que surgen tras la división del anterior capítulo de Norte América que integraba a ambos países.

Actualmente, buildingSMART está compuesta de 16 capítulos: Alemania, Australia, Benelux, Canadá, China, Corea, Español, Estados Unidos, Francés, Hong Kong, Italia, Japón, Nórdico (Dinamarca, Finlandia y Suecia), Noruega, Reino Unido e Irlanda, y Singapur.

                    

El último de estos capítulos ha sido precisamente el capítulo español. Se trata de un capítulo creado en España, que tiene como objetivo promover el uso de la metodología BIM basada en estándares abiertos en los territorios de habla hispana, apoyando la implantación de la misma.

¿El objetivo de Open BIM requiere de la participación de las Administraciones Públicas de cada país?

Las Administraciones Públicas de un país son un agente clave para acelerar y facilitar la implantación de OpenBIM en un país, puesto que posee las herramientas para regular la legislación, y, especialmente el ser, las Administraciones Públicas, el principal licitador de obras de construcción o responsable de los planes formativos en Universidades.

Nos encontramos que en países donde la Administración se ha implicado (como en los Países Nórdicos, Estados Unidos, Reino Unido o Francia), el nivel de madurez BIM del sector es mucho mayor que en países donde no ha sido así. Como ejemplo, el Gobierno Británico publicó en el mes de mayo del 2011 la "Estrategia Nacional de Construcción", introduciendo la aplicación BIM como requisito para la adjudicación de proyectos gubernamentales de construcción de valor superior a 5 millones de libras.

                    

En el caso de España, desde buildingSMART Spanish Chapter estamos desarrollando diferentes acciones que faciliten la adopción de OpenBIM por parte del sector, tales como el desarrollo de guías o la organización de jornadas divulgativas. Además, estamos manteniendo conversaciones con diversas Administraciones Públicas para colaborar en la elaboración y ejecución conjunta de un plan nacional de implantación BIM.

¿Qué perfiles de empresas y profesionales corresponden a los socios de Building Smart Spanish Chapter? ¿Cuántos socios conforman actualmente el capítulo?

El buildingSMART Spanish Chapter está compuesto actualmente por 65 socios, incluidas empresas y profesionales, aunando diferentes perfiles claramente diferenciados, tales como, arquitectos, ingenieros, constructoras, fabricantes de productos de construcción, desarrolladores y distribuidores de sw BIM, empresas de formación, profesores universitarios, centros de investigación o facility managers.

                    

Formar parte de la asociación supone estar en la vanguardia de BIM en español, pudiendo participar de la estrategia de implantación, y de las ventajas de estar en la red profesional BIM más importante en español.

¿Qué tipos de proyectos están utilizando BIM  en España?

Principalmente grandes proyectos donde el promotor y explotador es el mismo, puesto que las ventajas que proporciona el uso de BIM respecto a aumento de calidad y disminución de costes tienen gran repercusión durante el tiempo de mantenimiento de un edificio. Tal es el caso de proyectos de bancos como BBVA o Banco Santander.

                    

Por otro lado, cabe destacar que el aumento de las exigencias BIM en licitaciones internacionales ha hecho que empresas españolas adoptaran la tecnología, de forma que nos encontramos ingenierías o estudios de arquitectura utilizando BIM para proyectos en otros países.

¿Qué profesionales de diseño y construcción tienen las características adecuadas para utilizar BIM?

Los profesionales del sector, tanto arquitectos como ingenieros, tienen un elevado nivel técnico, reconocido internacionalmente, por lo que están perfectamente capacitados para utilizar la tecnología BIM. Si bien, ya hemos dicho que BIM no es sólo una tecnología, sino que es también una metodología de trabajo colaborativo, y en ese sentido los profesionales deben mejorar sus aptitudes de trabajo en equipo.

                    

¿Qué actitud o actitudes respecto a la adopción de BIM han cambiado en estos últimos años en España?

La actitud ha cambiado radicalmente en los últimos 5 años. Hay que señalar que venimos de una etapa donde se realizaba construcción en masa, independientemente de la calidad de la misma, por lo que los profesionales no consideraban prioritario la adopción de BIM. Sin embargo, actualmente, existe una demanda internacional de proyectos y de profesionales BIM, de modo que el sector en España se ha vuelto receptivo a evolucionar en ese sentido.

Sergio, muchas gracias por tu tiempo y disposición para ampliar la información sobre buildingSMART a las empresas y profesionales del sector de las puertas automáticas.

Gracias a vosotros por vuestro interés y difusión.

www.buildingsmart.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo