logotipo
2012-07-06 | eventos

BID instala en Madrid su oficina de representación para Europa, 6 julio del 2012

Evento celebrado en las oficinas del BID en Madrid

Por Departamento Prensa BID

El Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy y el Presidente del BID Luis Alberto Moreno presiden ceremonia de instalación de la oficina de representación de BID en Madrid. Moreno expresó su confianza que España superará la crisis económica con éxito

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instaló hoy, 6 de julio del 2012, su oficina de representación para Europa en la ciudad de Madrid, en una ceremonia presidida por Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España, y Luis Alberto Moreno, Presidente del BID. Acceda al vídeo de la ceremonia de instalación, a pie de la noticia.

                    

El evento, celebrado en las oficinas del BID en Madrid, contó con la participación de Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad; José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo; Ana Botella, Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Juan Rosell, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; y Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano. También asistieron legisladores europeos, embajadores de los países miembros del BID y destacados empresarios.

                    

Moreno recordó que fue en 1974, precisamente en Madrid, donde se decidió abrir la membresía del BID a los países europeos, y que desde entonces España ha desarrollado políticas que promovieron el desarrollo de una amplia clase media y de una clase empresarial.

Éstos son activos esenciales para enfrentar con éxito las dificultades por las que hoy atraviesan los españoles”, dijo Moreno, quien agregó que España era una sociedad madura que “fue y seguirá siendo ejemplo para quienes todavía transitamos los caminos del desarrollo”.

El presidente del BID reconoció que la crisis económica europea y su impacto sobre la economía mundial presentan el mayor reto económico externo que enfrenta América Latina y el Caribe, y que la región podría perder un 40 por ciento de su crecimiento potencial si las economías europeas no reaccionan favorablemente.

                    

Confío plenamente en que el mundo acabará reconociendo los esfuerzos que los países europeos —y muy especialmente España— están haciendo”, dijo Moreno. Acceda al discurso completo del presidente de BID, Luis Alberto Moreno, a pie de la noticia.

A pesar de la recesión económica mundial, el comercio con América Latina hoy es el de más rápido crecimiento para España. Las últimas cifras indican que las exportaciones de España a América Latina crecieron en 25 por ciento durante el último año.

La nueva sede del BID en Madrid facilitará a las instituciones y empresas europeas el acceso a los proyectos que el BID financia en toda América Latina y Caribe, y será además un punto de encuentro, intercambio y generación de nuevas alianzas.

                    

“Esta situación privilegiada en ambas regiones convierte a España, como ya decía, en una plataforma única para impulsar la cooperación económica para el beneficio mutuo”, dijo Rajoy. “El traslado de la Oficina del BID a Madrid, su sede en Europa, permitirá, sin duda, estrechar aun más las relaciones económicas y de amistad entre ambas regiones. Desde el Gobierno español trabajaremos para que así sea, incrementando nuestra presencia y contribuyendo a construir un banco más grande que atienda más y mejor a las demandas de los países beneficiarios”.

Rajoy añadió que España es el principal donante de fondos fiduciarios del Banco, que se utilizan para una variedad de importantes proyectos de desarrollo en toda América Latina y el Caribe, que ascienden a un montante agregado de US$655 millones, de los 1.000 millones de dólares que aporta el conjunto de miembros europeos.

                    

Aparte de Europa, el BID cuenta con una representación en Japón y en 26 países miembros prestatarios.

Fundado en 1959, el BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El Banco ofrece préstamos, donaciones, asistencia técnica y realiza investigaciones sobre temas clave para el desarrollo social y económico de la región. Sus accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.

BID Banco Interamericano de Desarrollo

Enlaces relacionados:

BOE, 2 DE JULIO 2012. Acuerdo sobre inmunidades y prerrogativas entre el Banco Interamericano de desarrollo y el Reino de España. Aplicación provisional.

Ceremonia de Instalación oficina en Madrid, palabras de Luis Alberto Moreno presidente del Banco Ineramericano de Desarrollo

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo