Por Hörmann
Hörmann, especialista en soluciones de protección perimetral y control de accesos, ha completado con éxito la instalación de casi 100 pilonas de alta seguridad “antiterroristas” en la renovada Rambla de Barcelona, reforzando la seguridad de este emblemático paseo para sus viandantes. Esta intervención forma parte del proyecto de reurbanización integral de este espacio de la ciudad, el primer tramo finalizado en julio de este año, comprendido entre el monumento a Colón y Santa Madrona, en el Distrito de Ciutat Vella.
En la mente de todos está aún presente el atentado del pasado 17 de agosto de 2017, cuando un vehículo cometió un atropello masivo circulando por el espacio peatonal y provocando la muerte de 16 personas y más de 100 heridos. Las Ramblas, un espacio altamente concurrido por turistas y locales, pedía a gritos un espacio renovado, más verde, amable y seguro.
Como principal característica, todos los bolardos instaladosestán certificados con los másaltos estándares de seguridad antiterrorista PAS68, IWA14 y han sido sometidos a rigurosos ensayos en laboratorios internacionales acreditados. Por ejemplo, la resistencia del impacto de un vehículo de 7,5 toneladas a 80 km/h.
En el caso de Barcelona, además de robustez y alta resistencia, los bolardos que se han instalado han sido diseñados específicamente para integrarse visualmente con el resto de elementos de acuerdo con las necesidades de las arquitectas directoras de la obra. Su diseño se inspira en las columnas del famoso monumento a Cristóbal Colón, otorgando una estética única que armoniza con el paisaje urbano de este lugar emblemático de la ciudad condal.
La amplia gama de bolardos de Hörmann ha permitido ofrecer numerosas soluciones en el proyecto, versiones automáticas con automatismo hidráulico y subida de emergencia en 1,5 segundos, también bolardos fijos con base reforzada y bolardos fijos con su fundamentación reducida, ideales para instalar en profundidades con limitaciones (sólo 20 cm) debido a la convivencia con la red subterránea de servicios existentes (Electricidad, agua, red, gas...).
Las obras, que comenzaron en noviembre de 2023, finalizaron este verano siendo una parte clave de un proyecto más amplio de remodelación de La Rambla que continuará hasta 2027. Con estas medidas, la ciudad de Barcelona sigue apostando por la seguridad y protección de sus espacios públicos, asegurando que La Rambla, una de las calles más transitadas, sea un lugar seguro para todos sus usuarios.
Al frente de esta importante obra en La Rambla de Barcelona, Hörmann como fabricante especialista con amplia experiencia a nivel internacional reafirma así su compromiso de proteger los espaciospúblicosmás emblemáticos de las grandes ciudades del mundo.
De hecho, en estos últimosaños, como principales proyectos de referencia, destaca la Sede de la Comisión Europea en Bélgica, el Aeropuerto internacional de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt.
Asimismo, en el proyecto nacido con la colaboración del Ayuntamiento de Milán, con el mismo objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudad, se han diseñado e instalado elegantes bolardos revestidos de piedra natural en combinación con el pavimento actual, tanto en versión fija como también automática. La singularidad y exclusividad de este producto radica en la parte superior del cilindro grabada con una reproducción del plano del centro de la ciudad de Milán. Por esta razón se conoce este acabado personalizado con el nombre de “Milomat”.
Otros países también han asegurado sus zonas más emblemáticas con las pilonas de Hörmann. China, Emiratos Árabes, Gran Bretaña, Corea, Singapur o México, entre muchos otros, son algunos de ellos.