Por AENOR
Este primer borrador fue propuesto por Francesca Martínez, Responsable de Normalización y Ensayos de la empresa Manusa, quién fue designada además coordinadora del Grupo de Trabajo. Por su parte, participaron en la reunión la Secretaria Técnica del AEN/CTN 085 y el técnico asingado de la Dirección de Normalización de AENOR, cuya misión es la de agilizar los procesos y asesorar sobre la elaboración del documento.
La referida norma, en proceso de elaboración, será una norma pionera en Europa y a nivel mundial, pues no existe desarrollada ninguna norma de producto que se ocupe de las puertas para quirófanos, salas limpias y locales de ambiente controlado. La norma, al definir las características de este tipo de puertas, sus prestaciones y requisitos especiales pretende, no solo normalizar la producción en el sector, sino muy especialmente orientar a los prescriptores y facultativos en su labor de dotación de las puertas adecuadas a aquellos locales tan específicos a los que van destinadas. La norma contempla la manipulación, instalación, mantenimiento y precauciones, así como la evaluación de su conformidad y el etiquetado de las referidas puertas.
El Grupo de Trabajo está formado por técnicos de diversas empresas, asociaciones e instituciones públicas y privadas de primer nivel, así como por representantes de comités técnicos de normalización relacionados con este producto, y procedió con dinamismo a una primera lectura íntegra del borrador, introduciendo las modificaciones derivadas de las respectivas experiencias que se pusieron en común.
Una vez se tramite la Toma en Consideración del proyecto, el grupo seguirá trabajando en el documento hasta llegar a la propuesta final. Esta propuesta se elevará al comité AEN/CTN 85, “Cerramientos de huecos en la edificación y sus accesorios”. Cuando dicho comité dé el visto bueno al documento, se tramitará la fase de Información Pública, en la que cualquier persona física o jurídica puede emitir observaciones al texto. Al finalizar esta fase, se responde a los comentarios recibidos y, si no hay modificaciones técnicas que motiven una segunda fase de información pública, se pasa a publicar la nueva norma.