logotipo
2022-11-01 | normativa

Segundo Informe del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE Normalización Española

Por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, Miembro Corporativo de UNE Normalización Española

El objetivo del Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de los productos, es mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el fortalecimiento de la vigilancia del mercado, para asegurar que los productos que se pongan en el mercado sean conformes a la legislación que les es aplicable y contribuir así a aumentar la confianza de los consumidores. Acceda al informe a través del enlace situado al final de esta noticia.

En el artículo 9 del Reglamento (EU) y como aspecto novedoso, se establece un marco de cooperación de las autoridades de vigilancia de mercado de las administraciones públicas con los operadores económicos. Esta colaboración público-privada se concreta en la posibilidad de realizar actividades conjuntas de vigilancia de mercado.

En este marco de colaboración y al amparo de este artículo 9, los miembros de UNE, junto con diferentes departamentos de la Administración pública y otras entidades interesadas, han constituido el Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM), integrado en UNE como una Comisión Consultiva de su Junta Directiva.

El Observatorio de Vigilancia de Mercado de la Asociación Española de Normalización, UNE, publica este segundo informe anual con el objeto de dar una visión de la situación actual en España en materia de vigilancia de mercado en los diversos ámbitos llevada a cabo en las campañas realizadas por las autoridades competentes de las administraciones públicas y las actuaciones realizadas por algunas asociaciones sectoriales.

En esta segunda edición, además de exponer los datos relativos a las actuaciones en materia de vigilancia de mercado realizadas durante el ejercicio 2021, se han añadido de forma complementaria, contenidos nuevos, entre otros, los relativos a las funciones y actividad de la Oficina de Enlace Única (OEU) como ente coordinador de las autoridades de vigilancia de mercado, la actividad de la Red de Alerta, el papel de las CC.AA. en el ámbito de industria y de consumo, la competencia desleal de productos que se están comercializando en la red y que incumplen normativa, la nueva guía azul o la vigilancia de mercado en materia de etiquetado energético. Es vocación del Observatorio seguir trabajando para contribuir a la mejora de la vigilancia de mercado en España, y servir de marco de colaboración entre administraciones y operadores económicos.

ACCEDA AL INFORME 2022 OBSERVATORIO VIGILANCIA DE MERCADO

Noticias relacionadas:

UNE Normalización Española renueva sus Órganos de Gobierno

UNE dirige sus esfuerzos a apoyar la recuperación de la economía

www.une.org

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.