logotipo
2012-02-29 | entrevistas, productos, residencial, industrial, comercial, garaje, motores, c. accesos

PUERTAS BAHIA: hay un gran desconocimiento en los propietarios de puertas automáticas de sus responsabilidades legales

Por Arantxa Elgoriaga

Esta semana entrevistamos a D. José Enrique Gónzalez Megías, gerente de Puertas Bahía: Compartiendo las inquietudes del sector de las puertas automáticas hemos conocido un poco mejor la evolución de su actividad en la instalación y mantenimientos.

PA – D. José Enrique, ¿cómo fueron sus inicios en la instalación y mantenimiento de las puertas automáticas?

J.E.G. – Mi comienzo en el sector fue en el área comercial. Mi primer trabajo fue como comercial de una empresa nacional de puertas, visitando y ofreciendo sus productos y servicios a otras empresas y profesionales.

PA – Es decir, su conocimiento del sector y de los distintos tipos de puertas empezó desde la venta de las mismas, ¿qué le motivo a considerar la actividad de la instalación y el mantenimiento?

J.E.G. – La oportunidad de negocio y mis inquietudes de crear mi propia empresa.

Pa - ¿Estamos hablando del año?

J.E.G. – Del año 1989. En esta época aún no habíamos entrado en el “boom de la construcción”.

PA - ¿Cómo fue el tránsito entre su trabajo de comercial y los montajes y mantenimientos?

J.E.G. – En un principio, con Puertas Bahía, continúe con la actividad comercial, pero buscando mis propios clientes y trabajando con instaladores autónomos. Centrado en la ciudad de Cádiz en la instalación y las reparaciones. Desde el primer momento ofrecía una variedad de tipos de puertas: enrollables, prelevas, correderas, basculantes de muelles y puertas para trasteros.

PA - ¿Cuáles fueron los perfiles de clientes a los que les ofrecía el producto y servicio?

J.E.G. – Inicialmente particulares y obras. Como he dicho, en estos años no estábamos en el “boom de la construcción” y, en mí caso, no dejaba de ser la obra nueva como un cliente particular. En el año 1996 amplié la actividad, ofreciendo puertas comerciales e industriales y mantenimientos. En este momento ya trabajábamos  en otras provincias de Andalucía.

PA - ¿Ha llegado Puertas Bahía a trabajar en toda la Comunidad de Andalucía?

J.E.G. – Sí, entre los años 1992 y 1998, pero a causa de la explosión de la “burbuja inmobiliaria” nos hemos centrado, de nuevo, en la provincia de Cádiz, preparándonos para dar un servicio diferenciado a los clientes de la provincia. Aunque continuamos con algunos montajes y mantenimientos en otras provincias andaluzas, pero la mayoría corresponden a “cadenas comerciales” o grupos empresariales.

PA - ¿Cómo os afecto la crisis en sus inicios?

J.E.G. – En Puertas Bahía no estábamos centrados en la “construcción”, aunque de un modo directo o indirecto a todos nos benefició. Cuando estallo la “burbuja” Puertas Bahía prácticamente no trabajaba con constructores por la incomodidad y dificultad de afrontar sus formas de pago, estábamos más centrados en particulares y comunidades de vecinos. Lo que si nos afectó y nos afecta, como a la gran mayoría de instaladores es la bajada en el consumo, y sobre todo la pérdida de confianza de los consumidores.

PA - ¿Qué puede decirnos de los mantenimientos?

J.E.G. – Hay un gran desconocimiento por parte de los propietarios de puertas automáticas, comunidades de vecinos, particulares y comercios, sobre las responsabilidades en las que incurren y la obligación del mantenimiento, y esto influye tanto a la hora de la instalación, la compra de la puerta, como de su mantenimiento.

PA - ¿Cree que la normativa no es suficientemente clara al respecto?

J.E.G. – La normativa, así como su aplicación, es clara y suficiente. Otro aspecto es su cumplimiento por parte de empresas, profesionales, propietarios y usuarios. Muchos instaladores nos justificamos en la perdida de una venta e instalación por culpa de la “guerra de precios” y en que para el cliente tiene más peso el precio que la seguridad.

PA – Según la encuesta, realizada por PA ediciones, los propietarios y usuarios de puertas automáticas valoraban la seguridad y una buena instalación por encima del precio. ¿A qué se debe está “guerra de precios” en perjuicio de los elementos de seguridad en las puertas?, ¿no influirá una inadecuada comunicación, al respecto, con el cliente?, ¿tanta es la diferencia de precio entre una puerta con todas las garantías y otra sin ellas?

J.E.G. – Seguramente tienes toda la razón, las diferencias de precio no son importantes, pero hemos acostumbrado al consumidor, y sobre todo en esta época de ralentización del consuno, a decidir la compra por el precio y no por su garantía en la calidad de la puerta, la instalación y la seguridad.

PA – ¿No deberíamos los “Profesionales” (en mayúsculas) del sector informar en cada presupuesto sobre las responsabilidades del propietario de una puerta, y lo contemplado en las normativas? Por ejemplo, añadiendo al presupuesto una hoja explicativa.

J.E.G. – La verdad es que sería lo más práctico y una de las mejores campañas de concienciación posibles. Porque en realidad las diferencias de precios entre una puerta con todas las garantías y otra sin ellas no es tan alta. Sí, sería una buena campaña de concienciación, además, las responsabilidades y normativas se pueden resumir perfectamente en un folio, resaltando los puntos clave.

PA – En PA ediciones nos consta de algunas empresas y profesionales que ya están incluyendo en el presupuesto la hoja informativa.

J.E.G. – No deja de ser otro aspecto del sistema de gestión de calidad de una empresa, al igual que en Puertas Bahía hemos ido, desde el año 2000, adaptándonos y organizándonos hasta incorporar la ISO 9001:2008 a nuestros procesos de la empresa, desde administración hasta servicios de instalación y mantenimiento, este aspecto de la “información” al cliente sobre sus responsabilidades formaría parte del mismo.

PA – D. José Enrique, muchas gracias por esta entrevista y por compartir su experiencia con otras empresas y profesionales del sector.

J.E.G. – Gracias a vosotros y por la motivación y empuje que le estáis dando al sector.

www.puertasbahia.com

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.