logotipo
2020-03-30 | reportajes, noticias

Primeros informes y datos del OMAPA, Observatorio APA del Mercado Español de Puertas Automáticas

- Informes y datos que como histórico serán la base y activo para valorar la repercusión de la Crisis Sanitaria COVID-19 en el sector español de las puertas automáticas.

- El volumen de negocio del sector de fabricantes de puertas automáticas alcanzó los 841 millones de euros, con un crecimiento del 7,2%, en el ejercicio 2018.

- El crecimiento 2019 del sector en el segundo semestre de 2019 fue del 1,1% interanual. Por subsectores de fabricación, la actividad de puertas peatonales lideró el crecimiento con un 5,4% en el segundo semestre de 2019, mientras que las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones mostraron un crecimiento menor, con un 0,1% en su conjunto. Por parte de los proveedores, la actividad de componentes y hardware creció un 1,4%, mientras que los automatismos descendieron -0,3% en el segundo semestre de 2019.

Estos informes resultado de la puesta en marcha del Observatorio OMAPA han sido contratados por APA y elaborados por AIDIME, Instituto Tecnológico, y APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, con la colaboración de APAExpo by R+T, en base a información aportada por las empresas que forman el PANEL del Observatorio APA e información pública, siendo propiedad intelectual de APA.

APAExpo by R+T , 2,3 y 4 febrero 2022, Fira Barcelona

El Observatorio APA se creó en el segundo trimestre del 2018, contando en su firma con la presencia y soporte de Rafael Climent, Consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Economía y Trabajo de la Generalitat Valenciana. En el mes de marzo del 2019 el Observatorio Español de Puertas Automáticas fue el eje temático del 3rd ICAD, International Congress Automatic Doors, en Indianápolis, Estados Unidos de América. En el 3er ICAD se generó un interesante debate sobre esta iniciativa de APA, la primera con estas características a nivel mundial en el sector de las puertas automáticas. Las aportaciones del debate revalidaron las fases y tiempos con los que estructurar, arrancar y evolucionar el Observatorio OMAPA.

La creación y puesta en marcha del Observatorio APA ha requerido de un período largo de trabajo para estructurar y programar las fases del mismo con las que vertebrar las fuentes y la información, buscando a corto, medio y largo plazo dimensionar y visualizar el sector y el mercado español de las puertas automáticas desde el análisis riguroso, contando con AIDIMME y un equipo permanente de reputados expertos en la investigación y análisis de sectores industriales y de mercados, con contrastadas habilidades adquiridas en diferentes observatorios sectoriales.

Acceder al panel interactivo OMPA con una muestra de los datos estructurales obtenidos

La primera oleada de recogida de datos de las empresas coincidió, tal como estaba programado, con la creación del PANEL, recogiendo información del segundo semestre del 2019. Este trabajo de recopilación y análisis de las fuentes de información se ha extendido durante varios meses. Las próximas oleadas de recogida de datos se realizarán a través de la plataforma online que permite gestionar la recogida de datos directamente desde las empresas participantes en el PANEL. El número de empresas que han participado en la primera oleada ha superado la muestra estadística requerida.

Muestra de los datos estructurales Observatorio APA

Toda la información recogida en las oleadas se contrasta, complementa y se enriquece con los informes e información procedente de instituciones oficiales (INE, Ministerios) y las elaboradas por las más prestigiosas instituciones económicas y sociales, nacionales e internacionales, que puedan abrir el foco del análisis del Observatorio APA.

Muestra de los datos estrucutrales del Observatorio APA

Consecuentemente, estos primeros e iniciales informes y datos del Observatorio OMAPA constan de DATOS COYUNTURALES del mercado español en el segundo semestre del 2019 (fuente: primera oleada de recogida de información) y de DATOS ESTRUCTURALES del sector desde el año 2016 al 2018 consultando los informes de 175 empresas (fuente: Registro Mercantil).

Entre los DATOS ESTRUCUTRALES contrastados destacaríamos groso modo:

- El volumen de negocio del sector de fabricantes de puertas automáticas alcanzó los 841 millones de euros, con un crecimiento del 7,2%, en el ejercicio 2018.

- El sector de fabricación de puertas automáticas en España incluye 174 empresas y emplea 5.484 trabajadores.

- El sector está concentrado en el arco mediterráneo, con una mayoría de empresas ubicadas en Cataluña (30%) y Comunidad Valenciana (21%).

- La principal actividad corresponde a la industria de fabricación de productos metálicos (exceptuando maquinaria y equipo) y, en particular, a la fabricación de carpintería metálica (CNAE-2009: 2512).

- Las empresas asociadas a APA alcanzan 518,5 millones de euros en su conjunto, lo que supone el 62% de la facturación total del sector de fabricación de puertas automáticas.

- Las empresas asociadas a APA emplean 2.976 trabajadores, un 54% del sector, repartidos en las 76 mayores empresas en España (44% de empresas).

Muestra de los datos estructurales del Observatorio APA

Entre los DATOS COYUNTURALES del segundo semestre del 2019 destacaríamos, groso modo, en lo referente al crecimiento del mercado:

- El crecimiento 2019 del sector en el segundo semestre fue del 1,1% interanual.

- Por subsectores de fabricación, la actividad de puertas peatonales lideró el crecimiento con un 5,4% en el segundo semestre de 2019, mientras que las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones mostraron un crecimiento menor, con un 0,1% en su conjunto.

- Por parte de los proveedores, la actividad de componentes y hardware creció un 1,4%, mientras que los automatismos descendieron -0,3% en el segundo semestre de 2019.

Los informes completos serán remitidos en los próximos días a las empresas que forman parte del PANEL del Observatorio OMPA y han participado en la primera oleada de información. En caso de querer formar parte del PANEL OMAPA y participar en la próximas oleadas por favor contacte con  APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas.

Noticias relacionadas: 

Invitación de APA para adherirse al Observatorio del Sector de las Puertas Automáticas, OMAPA

APAExpo by R+T, Feria Internacional de Puertas Automáticas, 2, 3 y 4 de febrero 2022

Código Ético APA Asociación Puertas Automáticas

El 3rd ICAD, en Indianápolis, tuvo al Observatorio Español de Puertas Automáticas como eje temático

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.