logotipo
2019-11-14 | reportajes, industrial, motores, c. accesos

El Registro de Empresas APA requerido en licitaciones de la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda

El Registro APA de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Puertas Automáticas requerido en licitaciones de la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda.

El Registro APA de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Puertas Automáticas avanza en su reconocimiento como garantía profesional y empresarial, empezando a ser requerido por Administradores de Fincas, centros logísticos, centros comerciales …y por Administraciones Públicas en sus licitaciones.

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha publicado en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda la licitación con número de expediente 172/2019/67: Obra de automatización de puertas del Parque Tiro de Pichón en Paterna (Parque Central).

Tal como se indica en el Anexo 1 de su correspondiente Pliego de Cláusulas Administrativas:

El licitador deberá acreditar su inscripción en el Registro de Empresas de la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas (APA).

El contrato de la licitación tiene carácter administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante LCSP). Las partes quedan sometidas expresamente a lo establecido en este pliego y en el correspondiente proyecto/ memoria.

¿QUÉ ES LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO?

La Plataforma de Contratación del Sector Público es una ubicación electrónica cuya finalidad es recoger y publicitar toda la información y documentación contractual que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP/2017) obliga a incluir en el perfil de contratante de los órganos de contratación.

La Plataforma de Contratación del Sector Público permite consultar las licitaciones publicadas en los Perfiles del contratante alojados en la misma, y también las de otros organismos públicos que utilizan otras plataformas de contratación pero que publican las convocatorias de licitaciones y sus resultados mediante mecanismos de agregación.

Una licitación pública es un proceso de selección por el cual una institución pública contrata bienes, servicios u obras. Muchas de estas licitaciones son abiertas, por lo que las empresas pueden optar a un concurso público para hacerse con un contrato que le asegurará ingresos y actividad durante un tiempo.

Esta plataforma web permite hacer búsquedas de contratos de titularidad estatal concretando la Comunidad Autónoma en la que se efectuaría la contratación de interés. En este sitio Web también se recogen las licitaciones de Mutuas de Accidentes de Trabajo Colaboradoras de la Seguridad Social y de las entidades dependientes de la Administración General del Estado.

¿CÓMO FORMAR PARTE DEL REGISTRO DE EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE PUERTAS AUTOMÁTICAS?

El sello distintivo o sello APA de "Empresa Registrada" como instaladora y mantenedora de puertas automáticas industriales, comerciales, de garaje y portones, peatonales y cortafuego, requiere por parte de la empresa acreditar que cumple los requisitos legales y profesionales exigibles para ofrecer un servicio cualificado con la máxima garantía.

Se requiere presentar:

- Certificado particular de empresa instaladora y mantenedora para los tipos de puerta con las que se considere incorporarse al REGISTRO, emitida por una empresa o entidad reconocida por ENAC para la acreditación, certificación, ensayos...en productos y/o servicios sobre las puertas automáticas, y/o, ISO 9001:2015: certificando la empresa sus sistemas de gestión de calidad en sus servicios de Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas con la Norma ISO 9001:2015.

- Acreditación de un técnico como instalador y mantenedor de puertas automáticas, por el tipo o tipos de puertas con lo que considere incorporarse al REGISTRO, emitido por una entidad certificadora reconocida por ENAC para la acreditación o certificación de personas. 

- Declaración de la empresa indicando que forma, en la teórica y la práctica, a su personal de instalación y mantenimiento siguiendo los criterios técnicos de las normas arriba detalladas, especificaciones de la Acreditación de Personas.

¿DÓNDE CERTIFICARSE Y ACREDITARSE?

Actualmente las empresas y profesionales pueden dirigirse y solicitar información en:

-Certificado particular AENOR de Servicios para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y puertas peatonales automáticas. AENOR.

-Certificado particular CERTMETAL/FEMPA para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y puertas peatonales automáticas. CERTMETAL/FEMPA.

-ISO 9001:2015: certificando la empresa sus sistemas de gestión de calidad en sus servicios de Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas con la Norma ISO 9001:2015. En cualquiera de las Entidades Acreditadas por ENAC para las certificaciones ISO 9001.

-Acreditación o Certificación Personal CERTMETAL/FEMPA de instaladores y mantenedores de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y puertas peatonales automáticas. CERTMETAL/FEMPA. Actualmente es la entidad reconocida por ENAC para la acreditación de personas que ha desarrollado esta certificación de instalador y mantenedor de puertas automáticas.

Estas certificaciones y acreditaciones, como el REGISTRO DE EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE PUERTAS AUTOMÁTICAS, teniendo un carácter voluntario, representan magníficas herramientas para la profesionalización y regulación del sector y del mercado de las puertas automáticas. A poner en valor por todo el sector de las puertas automáticas delante de los propietarios, de los colectivos vinculados con el sector y las Administraciones Públicas.

¿QUÉ COSTE TIENE FORMAR PARTE DEL REGISTRO DE EMPRESA INSTALADORA Y MANTENEDORA DE PUERTAS AUTOMÁTICAS?

APA, como asociación sin ánimo de lucro, solicita una aportación de 20 euros anuales, con el objeto de apoyar la promoción del REGISTRO y la puesta en valor de las empresas que lo conforman ante el mercado y los colectivos que forman parte de este: Administradores de Fincas, Constructores, Administraciones y Entidades Públicas, etc.

asociacionpuertasautomaticas

Noticias relacionadas:

Certificados y Registro de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Puertas Automáticas

La acreditación de profesionales de puertas automáticas eje temático en el 2nd ICAD, R+T Stuttgart

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.