logotipo
2019-08-23 | normativa

UNE lanza la campaña de comunicación "Pasos firmes" subrayando las ventajas de los estándares

Pasos firmes simboliza cómo las normas técnicas ayudan a las empresas a alcanzar sus metas. Ver vídeo a pie de la noticia.

• Las normas técnicas tienen beneficios económicos para las empresas, suponiendo hasta el 5% de sus ingresos por ventas, al tiempo que reducen un 7% sus costes. Para el conjunto de la economía española, los estándares ya suponen el 1% del PIB.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha hoy la campaña de comunicación Pasos firmes con el objetivo de resaltar las ventajas de las normas técnicas, más conocidas como estándares, para los sectores económicos, empresas y consumidores, así como la labor del organismo español de estandarización.

Pasos firmes busca transmitir cómo las empresas y Administraciones tienen a su disposición la normalización para alcanzar sus metas, al igual que el montañero trata de alcanzar la cima; simboliza los valores de la normalización de UNE: conocimiento, internacionalización, confianza, seguridad, innovación, legalidad… Siempre hay una Norma UNE que guiará a las empresas, con Pasos firmes, para superar con éxito sus desafíos. (Para más información ver dosier de prensa adjunto).

Las organizaciones que usan las normas técnicas experimentan beneficios económicos, suponiendo hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, al tiempo que reducen un 7% los costes empresariales. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB.

Los estándares son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. Según la OCDE, el 80% del comercio está sujeto a ellos, facilitando la internacionalización de las empresas españolas y las exportaciones.

UNE es el organismo español de normalización y la plataforma de acceso para las empresas españolas a los foros internacionales de normalización, en los que se discuten normas clave para su competitividad. UNE es el representante nacional ante los organismos de normalización internacionales ISO e IEC, los europeos CEN y CENELEC y en COPANT (América); asimismo es el organismo de normalización español en ETSI.

La labor de UNE abarca todos los ámbitos empresariales: innovación, digitalización e industria 4.0, ciberseguridad, construcción, exportación o responsabilidad social, entre otros. Mientras, a las Administraciones les ayuda en el despliegue de las políticas públicas. Así, el 12% de las normas UNE están citadas en la legislación nacional.

Consenso y transparencia

Las normas técnicas recogen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y la confianza de los consumidores, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y Administraciones. Los estándares garantizan una mayor seguridad, las prestaciones o la eficiencia de los productos o servicios.

Las normas técnicas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas en cada caso, bajo los principios de transparencia y consenso en alguno de los 219 Comités Técnicos de Normalización (CTN) de UNE; en estos, 12.000 expertos de 6.000 organizaciones españolas elaboran los estándares. La Asociación es un modelo de colaboración público-privada y una plataforma multisectorial de enorme éxito. UNE está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español; entre ellos, 140 relevantes asociaciones sectoriales de ámbito nacional.

Aliados estratégicos de los ODS

Las normas técnicas o estándares facilitan también a las empresas la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporcionan el lenguaje común y criterios medibles que requiere este reto global.

UNE ha identificado más de 4.000 Normas UNE del catálogo español que ayudan a las organizaciones a conseguir los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Ejemplos ilustrativos son la Norma UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de gestión de la calidad, que ayuda a conseguir numerosos ODS, en particular, el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Asimismo, las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 contribuyen a la consecución de este ODS. Desarrolladas bajo el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, establecen los requisitos para poder considerar una Industria Digital. Por su parte, la Norma UNE 195006 sobre Atún de Pesca Responsable ayuda a la la consecución de los ODS 8 y 14, relativos al Trabajo decente y el crecimiento económico y a la Vida Submarina, respectivamente.

une.org

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo