logotipo
2019-05-21 | productos, industrial

Alapont Logistics: las 10 ventajas del muelle de carga vertical frente al convencional

¿Por qué debo elegir un muelle de carga vertical para mi almacén o centro logístico frente a uno convencional? Así de simple y directa es la cuestión que vamos a tratar de esclarecer a través de las 10 ventajas que ofrece el muelle de carga vertical.

Actualmente, la gran mayoría de centros logísticos y de distribución disponen de rampas niveladoras convencionales en sus muelles de carga. Sin embargo, si tu almacén precisa de un mantenimiento específico de temperatura y humedad, o de un elevado nivel de higiene, el muelle convencional no es la mejor opción.

Los muelles de carga son el principal foco de entrada de aire caliente del exterior y salida del aire frío del interior, fenómeno conocido como infiltración de aire debida, a lo que en la literatura anglosajona llaman “cold air stack effect”. Pero también suponen una gran oportunidad de ahorro en costes energéticos.

A través de las ventajas que ofrece el muelle de carga vertical frente al convencional, trataremos de explicar el por qué es la solución perfecta de carga para instalaciones y usos que requieren un control de clima estricto y altos niveles de limpieza.

VENTAJAS DEL MUELLE DE CARGA VERTICAL

1. PERMITE QUE LAS PUERTAS DE CAMIÓN SE ABRAN DESDE EL INTERIOR.

Una de las principales ventajas del muelle de carga vertical reside en como transcurren las acciones que se llevan a cabo durante la carga y descarga de la mercancía. En este caso, gracias al posicionamiento vertical de la rampa niveladora, permite abrir las puertas del camión desde el interior, evitando que se rompa la cadena de frío y reduciendo los tiempos por operación.

Descripción del proceso de carga a través de un muelle de carga vertical

1.El camión se posiciona con su parte trasera hacia la puerta y se acerca hasta hacer tope con ella.

2.Las puertas del camión pueden permanecer cerradas y el conductor no tiene necesidad de salir de la cabina.

3.El asistente de muelle abre las puertas del camión desde dentro del edificio y baja la rampa niveladora hasta alcanzar la posición idónea.

4.El proceso de carga y descarga se realiza como en el de un muelle convencional.

Descripción del proceso de carga a través de un muelle de carga convencional.

1.El camión se posiciona con su parte trasera hacia la puerta a cierta distancia de ésta.

2.El conductor baja y abre en el exterior las puertas del camión por completo. En este momento el aire caliente entra en el camión rellenando el volumen no ocupado por la carga.

3.El conductor sube al camión, lo aproxima a la puerta del muelle hasta hacer tope con él.

4.El conductor (baja de nuevo del camión) o el asistente abre la puerta del muelle y coloca la rampa niveladora convencional para iniciar la carga/descarga de la mercancía.

5.Una vez realizada, se cierra la puerta de muelle, y el conductor mueve el camión hacia delante, lo suficiente para poder cerrar las puertas del camión.

6.Finalmente, baja a cerrar las puertas, y vuelve a subir al camión para partir hacia su destino.

2. FOSO MÁS PEQUEÑO QUE EL MUELLE DE CARGA CONVENCIONAL.

El muelle de carga vertical al requerir de un foso más reducido que el convencional, va a repercutir muy positivamente en la disminución de la fuga de aire del interior, al haber menos dimensiones de hueco donde pueda salir.

3. SELLADO MÁS EFICIENTE.

Como consecuencia de las anteriores ventajas, y, unido a la incorporación de un abrigo hinchable, permite que este tipo de muelles de carga otorguen un sellado muy superior a la del resto de muelles del mercado.

Como se puede observar en las imágenes de debajo, el muelle de carga convencional presenta a la vista muchas aberturas, debidas tanto, a desajustes en el contacto del protector con la caja del camión, como a la rendija que deja la bisagra de la misma puerta del camión.

Imágenes muelle de carga convencional:

 

Imágenes muelle de carga vertical:

Según el estudio realizado por la Universidad Politécnica sobre el muelle de carga vertical Alapont, junto con su abrigo hinchable, no se aprecia a simple vista ni con la termografía infrarroja zonas por dónde se filtre el aire.

El 100% de protección no existe y la literatura anglosajona indica que este tipo de muelles presentan un grado de protección entre el 96-98%.

Se aprecia, no obstante, que la fotografía infrarroja del muelle de carga vertical (fotos-D) tiene un claro contraste entre la zona caliente (color claro) y la fría (zona oscura de la caja del camión), mientras que el muelle de carga convencional (fotos-E) muestra una zona difuminada, justo dónde se encuentra el hueco de la protección y la caja del camión. Eso indica una entrada de aire caliente.

4. PERMITE QUE LAS PUERTAS SECCIONALES SE CIERREN COMPLETAMENTE HASTA EL SUELO.

Cuando no se usa, el muelle se guarda en posición vertical, permitiendo así que la puerta seccional se cierre completamente hasta el suelo.

De esta manera, se evitan posibles filtraciones, tanto de entrada como de salida, que desestabilicen la temperatura del interior, mejorando su eficiencia y minimizando la pérdida de energía.

La solución vertical de Alapont (rampa de carga vertical+abrigo hinchable) contribuye a la obtención de certificados oficiales a nivel mundial como el certificado IFS LOGISTICS. Accede e infórmate.

5. FÁCIL DE OPERAR.

Dispone de un panel de control simple y eficiente. De manera secuencial con ahorro de tiempo de carga y descarga.

6.MEJORA LOS NIVELES DE SANIDAD E HIGIENE.

Su posición vertical permite un acceso al foso rápido y cómodo para poder limpiarlo, lo que es vital para mantener los elevados estándares de sanidad que se exigen en sectores como el de la alimentación.

Esta facilidad de acceso también implica poder realizar un mejor mantenimiento del muelle, sin la realización de grandes esfuerzos.

7. MÁXIMA SEGURIDAD.

El muelle de carga vertical dispone de múltiples dispositivos de seguridad:

– La válvula paracaídas del cilindro previene que la plataforma caiga en el caso de una ruptura de manquito o fallo en el solenoide hidráulico.

– Los guardapiés laterales son de alta visibilidad para cumplir con la normativa.

– Sensor indicador de posición.

– Los seguros de salida de 76 mm evitan que los conductores de las carretillas se salgan de la superficie de tránsito.  

 – Mástil de seguridad para las tareas de mantenimiento.

– Sensor que permite el nivelado constante del muelle sobre el camión facilitando la carga y evitando golpes bruscos durante el tránsito.

– Botón de STOP en la estación de control que detiene el muelle en la posición que esté, durante una emergencia

8. AHORRO DE ENERGÍA.

Sin duda alguna, los muelles de carga son uno de los principales focos de pérdida energética en almacenes y centros de distribución.

A través de un sellado más eficaz y a su posición vertical, este tipo de muelles de carga consigue reducir significativamente la perdida de energía, lo que es más notable en almacenes o centros refrigerados, suponiendo un gran ahorro para las empresas.

A una escala industrial grande, tiene un poder amplificador muy grande.

9. REDUCCIÓN DE EMISIONES CEO2.

Del mismo modo que las necesidades energéticas disminuyen con el muelle de carga vertical, también se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, favoreciendo un ecosistema más sostenible.

10. RÁPIDA AMORTIZACIÓN DE LA INVERSIÓN.

Gracias al ahorro energético que se obtiene de los muelles de carga verticales, permiten que las empresas recuperen la inversión con mayor celeridad que con los muelles tradicionales.

En Alapont Logistics somos especialistas en aportar soluciones en las áreas de carga y descarga. Suministramos muelles de carga por todo el mundo, ofreciendo un producto de calidad con las máximas garantías, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes.

www.alapontlogistics.com

Noticias relacionadas:

Alapont Logistics ¿Cómo aumentar el número de muelles de carga sin realizar obras adicionales?

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.