logotipo
2019-03-08 | eventos, ferias

FIPA 2019 se consolida como feria referente a nivel nacional e internacional, emplazando en el 2022 su próxima edición

FIPA 2019, Feria Internacional de Puertas Automáticas se consolida como feria referente a nivel nacional e internacional, intensificando su activo de cara a su nueva cita para el año 2022.

- Durante la celebración de la Jornada Internacional de Puertas Automáticas, que ha tenido lugar en el marco de la celebración de FIPA, se ha presentado por primera vez la cifra estimativa de facturación que mueve el sector en España, un total de 700 millones de euros anuales, de los cuales APA y sus asociados constituyen el 85% del mercado español de puertas automáticas. Cifras obtenidas de los primeros pasos del Observatorio de Mercado APA de Puertas Automáticas.

- El Grupo de Trabajo FIPA/FERIAS de APA, por consenso entre los socios expositores de FIPA, integrantes de este, pasa a denominarse APA EXPO, con el objeto de unificar su actividad con los Grupos de Trabajo: APA INTERNACIONAL, APA OMPA (Observatorio de Mercado de Puertas Automáticas) y APA REGISTRO DE EMPRESAS.

FIPA 2019 incrementa un 56% el registro de visitantes, respecto a la edición 2017

La Feria Internacional de Puertas Automáticas, organizada por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, con la colaboración de Feria Valencia, se clausuró con el reconocimiento del sector español como una apuesta de éxito consolidada, y el reconocimiento de las asociaciones y certámenes europeos e internacionales del sector como proyecto pionero de feria monográfica a medida del sector productivo y del mercado de las puertas automáticas. Ver galería de imágenes FIPA 2019.

Con más de un centenar de marcas expositoras, nacionales e internacionales, que han representado un incremento de más del 40% respecto a la edición 2017, y un crecimiento en superficie expositora del 100% respecto al 2017, la Feria Internacional organizada por APA con la colaboración de Feria Valencia ha incrementado con un 56% el registro de profesionales visitantes, respecto al 2017. Destacando la presencia de profesionales extranjeros, entre otros países, de: Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez, México, Líbano, Chile, Colombia, Alemania, Cuba, Italia, Francia, Mozambique, Mauritania, Portugal, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

Con la presencia en el certamen de un perfil de visitante muy técnico y profesional procedente de diversos colectivos como instaladores, mantenedores, constructores o arquitectos, entre otros. Todos ellos han puesto en valor la gran oferta en innovaciones técnicas, puertas automáticas y automatismos que se ha presentado en la feria monográfica del sector.

Al respecto, José Vicente Andreu, presidente de APA y FIPA, ha destacado “la buena feria que hemos vivido durante estos días y el alto nivel de profesionalidad de los visitantes de FIPA”. Por lo que apunta, “hemos superado con creces nuestras expectativas en esta segunda edición que queda consolidada como única cita nacional especializada del sector y como referente a nivel internacional”. Por su parte, el Secretario General de la Asociación, Ricardo Ricart, ha resaltado la gran satisfacción de los socios, que representan actualmente el 95% de los expositores, con los resultados obtenidos y por la apuesta de una Feria Internacional de Puertas Automáticas “a medida del sector”, organizada por APA. Ver galería de imágenes de FIPA 2019.

El certamen internacional FIPA fue inaugurado con la presencia de Rafael Climent, conseller de Economía, Industria, Turismo y Ocupación de la Generalidad Valenciana; María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la GVA; Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo de la GVA; José Vicente González, presidente de Feria Valencia; Enrique Soto, director general de Feria Valencia; Kevin Pettiette, presidente de IDA, International Door Association, USA y Canadá; Simone Bandle-Enslin, directora de proyectos internacionales de Messe Stuttgart; José Vicente Andreu, presidente de APA-FIPA; Ricardo Ricart, secretario general de APA y Javier Sánchez, coordinador del GT APA EXPO.

Reconocimiento de la Administración Autonómica a las puertas automáticas como sector productivo diferenciado

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que la Feria Internacional de Puertas Automáticas, organizada por APA, en su segunda edición, "se ha consolidado como un certamen referente en Europa, a medida del sector, especializado en toda la gama de productos, y en un instrumento para ayudar a la internacionalización de las empresas de puertas automáticas". El conseller ha explicado que seis importadores procedentes de Marruecos y México están visitando FIPA, en una misión inversa organizada por IVACE Internacional y por APA, que "forma parte de las acciones contempladas en el Plan de Promoción consensuado con esta asociación, para facilitar nuevos contactos comerciales a empresas en mercados de interés”. “Además de esta misión inversa, en 2019 hemos previsto la realización de estudios de mercado en varios países para conocer mejor la demanda internacional de este tipo de productos", ha manifestado Climent.

Estos estudios de mercado son resultado de la colaboración entre APA y la Generalitat Valenciana, fruto del reconocimiento del Gobierno Valenciano al colectivo de las puertas automáticas como sector productivo. A este reconocimiento se le suma el del Gobierno Balear. La asociación APA está trabajando por conseguir los reconocimientos de otras CCAA y del Ministerio de Industria.

Primeros resultados del Observatorio de Mercado APA de Puertas Automáticas

El máximo responsable de la política industrial valenciana, Rafael Climent, felicitó en el stand de APA a todos sus socios y concretamente a su GT OMPA (Observatorio de Mercado de Puertas Automáticas), donde destacó que "tras un año de preparación el Observatorio APA comienza a dar su primeros frutos con información estratégica para un sector muy relevante de la economía valenciana, y que ahora podrá tomar decisiones con una visión más amplia de cara al posicionamiento de las empresas de APA y el sector en general, en el mercado español", precisó. Siendo el primer observatorio europeo de este sector.

El Observatorio de APA trabaja en la integración de la imagen y logo representativo de su Observatorio con el diseño corporativo de la asociación. APA estructura su Observatorio OMPA contratando su creación y gestión con AIDIMME, habiendo escogido este instituto tecnológico por su larga experiencia y rigurosidad en observatorios sectoriales.

Vicente Sales, primero por la izquierda, responsable del Observatorio de Mercado APA

Durante la celebración de la Jornada Internacional de Puertas Automáticas, que ha tenido lugar en el marco de FIPA, se ha presentado por primera vez la cifra estimativa de facturación que mueve el sector en España, un total de 700 millones de euros anuales, de los cuales APA y sus asociados constituyen el 85% del mercado español de puertas automáticas. Cifras obtenidas de los primeros pasos del Observatorio de Mercado APA de Puertas Automáticas. La presentación de los primeros resultados del Observatoiro de Mercado APA ha sido realizada por Vicente Sales, responsable en AIDIMME de este observatorio.

Creación del Panel del Observatorio de Mercado APA de Puertas Automáticas

La investigación y análisis que va a realizar el Observatorio de Mercado APA se alimenta tanto de informaciones de registros, como de la información depositada en el Registro Mercantil, y también de datos proporcionados por las propias empresas a través de la participación en un panel.

La participación en el panel permite a las empresas tener acceso a informes y diagnósticos personalizados, con mayor nivel de detalle, que les permitirán abordar procesos de reflexión estratégica a partir de información objetiva y rigurosa, y obtener recomendaciones u orientaciones por parte del equipo de investigación del Observatorio. Para formar parte del Panel se requerirá que la empresa del sector de las puertas automáticas esté asociada a APA. En estos momentos el GT OMPA está trabajando en la creación del Panel junto con la colaboración de AIDIMME, Instituto Tecnológico.

Valoración del GT APA EXPO

José Vicente Andreu, presidente de APA, ha puesto en valor la labor del Grupo de Trabajo APA EXPO, al resaltar que “FIPA es el ejemplo de la fuerza y repercusión de los certámenes feriales dirigidos desde el propio sector, como espacio monográfico a medida de las necesidades de las industrias y empresas. Conducido desde las iniciativas y el emprendimiento empresarial”. A este aspecto, añade José Vicente Andreu, “APA y su feria FIPA han conseguido el reconocimiento de los sectores de puertas automáticas europeos e internacionales, prueba de ello es que APA sea la organizadora del ICAD, International Congress Automatic Doors, cuya primera edición se celebró en FIPA 2017; con una segunda edición del ICAD en el 2019 en el marco de R+T Stuttgart, Alemania; y con una tercera edición del ICAD que se celebrará en 12 de marzo del 2019 en el marco de IDA Expo, Indianápolis, USA”.

El Grupo de Trabajo FIPA/FERIAS de APA, por consenso entre los socios expositores de FIPA, integrantes de este, pasa a denominarse APA EXPO, con el objeto de unificar su actividad con los Grupos de Trabajo: APA INTERNACIONAL, APA OMPA (Observatorio de Mercado de Puertas Automáticas) y APA REGISTRO DE EMPRESAS.

APA EXPO tiene como objeto la coordinación y organización de los eventos y certámenes propios de la asociación APA, y de las participaciones colectivas de sus socios en otros certámenes y ferias, nacionales e internacionales. Así como los acuerdos de colaboración con las diversas instituciones feriales que los acojan, tanto los certámenes propios como las participaciones colectivas, como es el objeto de la renovación del acuerdo entre APA y Messe Stuttgart para R+T 2021. Enrique Lerma y Javier Sánchez, coordinadores del GT APA EXPO, han agradecido la participación de las empresas socios de APA en este GT, siendo el grupo de trabajo más numeroso y dinámico de la asociación.

Jornada Internacional de Puertas Automáticas

En día 28 de febrero, en el marco de FIPA, ha teniudo lugar la Jornada Internacional de Puertas Automáticas. Kevin Pettiette, presidente de IDA, International Door Association, ha presentado las acciones, actividades realizadas y los instrumentos creados por la asociación americana para la profesionalización y visibilidad del sector, especialmente en los servicios de instalación y mantenimiento de puertas automáticas, como garantía de seguridad.

Pettiette felicitó a APA y a todo el sector español de las puertas automáticas por el sorprendente recorrido de la asociación española en esta materia: por motivar y crear, colaborando con FEMPA/CERTMETAL, la primera acreditación profesional, a nivel mundial, en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas reconocida por una entidad nacional de acreditación (ENAC), por el sello nacional APA de Empresa Registrada, por el primer Observatorio Europeo del sector, y por la creación de la primera feria monográfica en Europa de puertas automáticas, prácticamente el primer certamen a nivel mundial si consideramos IDA Expo (USA) como un certamen más enfocado a la formación que a las industrias del sector.

Kevin Pettiette resaltó la gran y positiva impresión causada por el dinamismo, las iniciativas y el gran trabajo de APA por el sector español de las puertas automáticas, así como por la increíble repercusión que está teniendo a nivel internacional como ejemplo para muchos países.

En palabras de José Vicente Andreu, presidente de APA, “las industrias y empresas del sector español de las puertas automáticas debemos reconocer, y congratularnos por ello, nuestro potencial y capacidad de repercusión y competitividad a nivel nacional e internacional. Desde APA y sus Grupos de Trabajo y nuestra Feria Internacional de Puertas Automáticas, trabajamos creando relaciones y vínculos con las Administraciones Públicas, instituciones, asociaciones y otros colectivos internacionales, con el objeto de posicionar a nuestros asociados y expositores, y al sector en general, como referente ante los mercados y colectivos vinculados con las puertas automáticas”.  

Esta edición de FIPA 2019, completa José Vicente Andreu, “hemos celebrado una Jornada Internacional de Puertas Automáticas, con el título genérico: desde la profesionalización a la incentivación del sector de las puertas automáticas. En este título se ha venido a sintetizar el recorrido y objetivos de nuestra asociación APA, de sus Grupos de Trabajo y de su Feria Internacional, buscando la visibilidad del profesional y empresa cualificada, creando plataformas y estructuras, como es el Observatorio APA, capaces de dimensionar a medio plazo nuestro sector”.

Sobre APA

APA, asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, es una asociación horizontal que, liderando el sector de fabricación, comercialización y exportación, integra a las firmas fabricantes de puertas comerciales, industriales, residenciales, cortafuego, automatismos y componentes. Agrupando como socios colaboradores a asociaciones y federaciones de todo el territorio nacional vinculadas con la fabricación, instalación y mantenimiento de puertas automáticas.

APA es una asociación horizontal sin ánimo de lucro, independiente, imparcial y transparente, que representa y defiende los intereses generales y legítimos del sector y sus asociados. Trabajando por la neutralidad entre los intereses particulares y el interés general de todos sus miembros o de una parte de ellos, por sus particularidades en productos, mercados, etc., a través de la constitución de Grupos de Trabajo como generadores de sinergias y verdaderos protagonistas de APA.

Noticias relacionadas:

Galería imágenes FIPA 2019

Jornada Internacional de Puertas Automáticas, 28 febrero, en el marco de FIPA 2019

Programa de conferencias FIPA 2019, Feria Internacional de Puertas Automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.