logotipo
2011-02-23 | entrevistas

MonMatic y la autocertificación de puertas automáticas

La instalación y el mantenimiento de puertas automáticas

 Por Amparo Van den Eynde

Entrevistamos a Susana Rocha, gerente de MonMatic, empresa ubicada y con ámbito de actuación en la  Comunidad Valenciana, con 20 años de presencia en el sector de las puertas automáticas, evolucionando del ensamblaje e instalación de puertas enrollables a la instalación y mantenimiento de todo tipo de puertas y automatismos.

PA – Susana, en nuestras conversaciones previas a la entrevista nos ha sorprendido como domináis en MonMatic las normativas de las puertas manuales y automáticas, así como la adecuación de vuestra actividad empresarial a garantizar las puertas y servicios que prestáis, incluido el rigor y la seriedad con la que autocertificáis las puerta motorizadas que instaláis, cuando el automatismo no ha sido previamente certificado para la puerta que habéis instalado.

Pero, vayamos paso a paso, Susana ¿podrías describirnos a MonMatic?

S.R. – Los inicios de MonMatic fueron como un taller de ensamblaje e instalación de puertas enrollables, ampliando posteriormente la oferta de puertas y automatismos para su instalación y mantenimiento. A pesar de ello hemos continuado, porque así nos reconocían, ensamblado puertas enrollables. Para las puertas enrollables de aluminio al igual que otros tipos de puertas y automatismos tenemos nuestros proveedores. La  principal actividad, y el objeto de Monmatic, es la instalación y el mantenimiento.

P.A. - ¿Cuál es vuestro ámbito de actuación?

S.R. – En MonMatic estamos centrados en la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia, muy enfocados a puertas residenciales y comerciales. Aprendiendo día a día con el objetivo de ofrecer una buena atención y un buen servicio, personalizado y rápido. En esta coyuntura económica es nuestra principal fuerza para competir.

PA - ¿Cómo ves la relación entre la demanda de puertas y automatismos y la oferta?

S.R. – Personalmente pienso que la competencia es buena, nos permite diferenciarnos y no acomodarnos, otra cosa es la competencia desleal. Es verdad que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado a muchas actividades empresariales sin su sentido de ser, me refiero a que muchas empresas tenían adecuadas sus estructuras y como principal “cliente” al mundo de la construcción, y este mercado prácticamente ha desaparecido, quedando muchas capacidades de producción sin salida. Además, el consumo está ralentizado por la situación de inestabilidad que estamos viviendo. Pero, aún así, el mercado de las puertas y automatismos no está muerto. Claro, ahora todas las empresas vamos hacia el mismo mercado, es decir, el de la reforma y los mantenimientos, y en muchos casos no se respeta la cadena de distribución.

Las empresas del sector han reestructurado sus plantillas de personal, y esto también, por necesidad y es natural que así sea, se ha ampliado el número de ofertas en instalaciones y mantenimientos. Repito lo mismo, la competencia no es mala, pero, si no se hace correctamente nosotros mismos  podemos quemar el mercado.

PA - ¿Cómo crees que evolucionará el sector de las puertas automáticas en este sentido?

S.R. – No lo sé, pero intuyo que las empresas y profesionales se adecuarán al mercado existente, y las que no puedan por la dificultad de mantener sus estructuras, o por no poder competir en  productos, servicio y atención, irán reconvirtiéndose o abandonando su actividad por carecer de interés para ellas.

PA - ¿Qué acciones encontrarías necesarias para potenciar el mercado de las instalaciones y los mantenimientos?

S.R. – Sobre todo las inspecciones de puertas por parte de las Comunidades Autónomas y las campañas de concienciación hacia los propietarios y usuarios de puertas sobre la seguridad de las puertas y la necesidad, obligada, de su mantenimiento. No lo podréis creer, pero, en muchas comunidades de vecinos creen que los contratos de mantenimiento son un cuento que nos inventamos las empresas y profesionales para “sacarles el dinero”, esto lo he vivido personalmente, y ya podría explicarles y argumentarles que no había manera de cambiarles de opinión, de ahí la labor tan importante, en este aspecto, de los administradores de fincas.

PA - ¿Ofrecéis algún modelo de contrato de mantenimiento?

S.R. – Sí, en MonMatic hemos elaborado con el asesoramiento de profesionales dos modelos de contrato uno preventivo y otro integral, la misma denominación de cada uno de ellos habla de los aspectos que contienen.

PA – Susana ¿podrías hablarnos de vuestras autocertificaciones?

S.R. – Estas autocertificaciones las realizamos cuando instalamos un automatismo con una puerta con la que ese automatismo no ha sido certificado en conjunto. Es decir, la puerta tiene su marcaje CE, lo mismo que el automatismo, pero al instalarlos conjuntamente necesitamos certificar el total como un producto, puerta y  automatismo, por ser el conjunto una "máquina".

En MonMatic realizamos estas autocertificaciones, que en realidad son las delaraciones de conformidad, emitiendo para el cliente el expediente técnico, el manual de uso, instalación y mantenimiento y la declaración de conformidad CE.

PA – Estos autocertificados los emitís vosotros sólo en los casos en que el automatismo  no haya sido certificado para la puerta que instaláis o instalada.

S.R. – Así es, cuando se trata de una puerta y automatismo certificado en conjunto, en ese caso, es el proveedor el que nos proporciona la documentación requerida para el concepto de “máquina” de las puertas automáticas.

PA – Susana, con todo lo que nos dices percibimos vuestro magnífico trabajo para ofrecer a vuestros clientes un alto nivel profesional en asesoramiento, instalación y mantenimiento de puertas manuales y automáticas.

S.R. – Es el único camino para posicionarse y tener presencia en el sector de las puertas automáticas.

PA – Muchas gracias por compartir con todos nosotros tu experiencia.

S.R. – Gracias a vosotros.

www.monmatic.es

Enlaces relacionados:

Puertas automáticas: una puerta al empleo

Obligatoriedad del Libro de Mantenimiento de las puertas manuales y automáticas

Sobre la aceptación del contrato de manteniniento de las puertas automáticas residenciales

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.