logotipo
2017-11-10 | s. de gestión

AENOR certifica la excelencia en la gestión de la I+D+i de TECNALIA, socio colaborador de APA

Por Departamento Comunicación AENOR / ver a pie de la noticia el vídeo: TECNALIA, estrategia 2020

Se trata del certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i que demuestra que la organización cumple los requisitos de la Norma UNE 166002, apostando por la mejora continua.

TECNALIA, socio colaborador de APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, ha obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i que otorga AENOR y que acredita que el Centro de Investigación cumple con los requisitos de la Norma UNE 166002, apostando por la mejora continua.

El alcance de la certificación incluye la Investigación, Desarrollo e Innovación en los grandes retos de la fabricación avanzada, una energía baja en carbono, la salud y el envejecimiento de la población, un mundo cada vez más digital e hiperconectado, el hábitat urbano y el cambio climático y la escasez de recursos. 

El objetivo del certificado es proporcionar indicaciones para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i; los recursos; planificar y controlar los objetivos o gestionar adecuadamente la cartera de proyectos de la organización.

Para responder a estos requisitos, TECNALIA ha diseñado e implantado su propio modelo de Gestión Estratégica de la actividad de Mercado/Tecnología de la I+D+i, denominado ISAMPE, que toma en consideración los requisitos de modelos de gestión avanzada. Este modelo propio ha sido destacado por AENOR como uno de los puntos fuertes en el sistema de gestión de la I+D+i del Centro a lo largo del proceso de obtención del certificado. Otro de los puntos fuertes del sistema de TECNALIA es su proceso de protección, valoración de activos y explotación de los resultados de la I+D+i. Como resultado de esta excelencia, TECNALIA se ha convertido en el Centro de Investigación del Estado que solicita más patentes europeas por número de investigadores, con una ratio éxito de sus solicitudes del 95% y con una importante transferencia a las empresas; entre otros indicadores.

Con esta certificación, TECNALIA da respuesta a un requisito para el 2020 del Gobierno Vasco para todos los Centros Tecnológicos que integran la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, conocida como RVCTI.

ISAMPE, punto clave

AENOR ha destacado que el sistema de gestión de I+D+i de TECNALIA es robusto y de diseño innovador, ampliamente desplegado en toda la organización y con numerosos puntos fuertes: liderazgo y compromiso de la dirección, modelo de sistema de gestión propio ISAMPE, proceso de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva, modelo de co-creación y la gestión de alianzas tecnológicas; existencia de grupos de excelencia a nivel internacional, proceso de protección y valoración de activos y explotación de los resultados de la I+D+i, entre otros.

Iñaki Oñate, Director de Tecnología de TECNALIA, remarca que “el sistema de gestión lo hemos enmarcado en nuestro propio modelo de innovación ISAMPE, lo que nos permite organizar y gestionar más eficazmente la I+D+i, contribuyendo a alcanzar la Excelencia Tecnológica de la organización, compartiendo el conocimiento, favoreciendo la colaboración y la transferencia de tecnología, dirigidos a cumplir nuestra misión”.

Para Luz Emparanza, Directora de AENOR en el País Vasco, “tras varias jornadas de riguroso trabajo por parte de nuestros auditores, AENOR ha concedido a TECNALIA la certificación para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación en los proyectos asociados a sus retos tecnológicos”.

El certificado recién obtenido complementa los certificados de Calidad ISO 9001 y de Gestión Ambiental ISO 14001 de TECNALIA que también tienen la Gestión de Proyectos de I+D+i como proceso operativo fundamental.

Sobre AENOR

AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los más valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo.

Actualmente, más de 77.000 centros de trabajo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Calidad, Gestión Ambiental, Innovación, Seguridad Laboral o Responsabilidad Social.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 90 países en las actividades de certificación, formación, servicios de información, inspección, análisis, validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones, acompañando a las empresas en su expansión. En España dispone de una completa red de 20 sedes.

www.aenor.com

Sobre TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas.

www.tecnalia.com

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo