logotipo
2017-05-24 | normativa, eventos

Los productos deben cumplir la legislación vigente. No es una opción, es una obligación.

Por Departamento de Comunicación de TECNIFUEGO-AESPI

Mesa debate con Jorge Iñesta, S.G. Industria e Inspección Comunidad de Madrid.

“Los productos deben cumplir la legislación vigente. No es una opción, es una obligación”

TECNIFUEGO-AESPI, a través de su Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva, invitó en su pasada reunión de trabajo a Jorge Iñesta, subdirector general de Industria e Inspección de la Comunidad Madrid, y responsable del área de vigilancia del mercado.

Durante el encuentro, Iñesta informó de las tareas y actividades de su departamento, entre las que destacó “el velar porque los productos que se comercializan cumplan la normativa aplicable, obtengan la fiabilidad del usuario y se eviten actuaciones desleales”, comentó.

El responsable de Vigilancia del mercado de la Comunidad de Madrid incidió en un concepto “los productos deben cumplir la legislación vigente. Esto no es una opción, es una obligación”. En este sentido, Iñesta aclaró que la vigilancia de mercado es una obligación impuesta desde Europa, y reglamentada en diversas leyes, como el Reglamento de Productos de Construcción. Así, desde el Ministerio de Industria se han pasado las competencias a las comunidades autónomas que son las responsables de verificar que los productos cumplen con las disposiciones legales.

Según Iñesta, vigilar el mercado resulta muy costoso porque son procesos largos, donde son necesarios ensayos de producto, control documental, comprobaciones, personal que siga los procedimientos, etc., sin embargo, los beneficios son múltiples para los sectores donde se realizan ya que vigila que las reglas del juego son para todos igual.  “La vigilancia evita productos no fiables, otorga confianza al usuario, es garante del cumplimiento normativo, evita actuaciones desleales, y analiza y evalúa el grado de cumplimiento legislativo”.

El responsable de Industria e Inspección de la CAM informó de los dos modelos de vigilancia, el reactivo, cuando ha habido una denuncia o un accidente, y el proactivo, que es el deseable y más eficaz, ya que sigue un plan y un control. Así, para hacer el seguimiento por sectores resulta muy importante la colaboración del propio sector: fabricantes, laboratorios, usuarios que nos digan cómo está el sector y en qué debemos incidir. “Esta colaboración mejora notablemente los sectores”, comentó.

Durante el debate, surgió la duda entre los asistentes de si en todas las comunidades autónomas se operaba con el mismo criterio. Sobre ello, Jorge Iñesta declaró que se está en proceso de una unidad de criterios a nivel nacional para tener las mismas interpretaciones en todas las CCAA, impulsando campañas de vigilancia en común. Finalmente, se expuso la problemática del sector de protección contra incendios en la instalación de productos de pasiva y se estuvo de acuerdo en que es necesario una vigilancia e inspección por parte de las autoridades competentes.

Noticias relacionadas:

www.tecnifuego-aespi.org

 

Marta Peraza, nueva Secretaria General de Tecnifuego-Aespi

Tecniguego-Aespi trabaja en el Registro de Instalador de Pasiva, de la que forman parte los productos de puertas cortafuego

Las Asociaciones de Jueces denuncian la falta de mantenimiento en instalaciones de seguridad contra incendios

Requisitos para una puerta cortafuego: Norma UNE 23740-1 requisitos de instalación, uso y mantenimiento

Norma UNE 23740-1:2016: Instalación, Uso y Mantenimiento de Puertas Cortafuego

La nueva norma EN 16034 para puertas obliga a la resistencia al fuego y/o control de humo

TECNIFUEGO-AESPI ha editado un nuevo folleto sobre Puertas cortafuego: La barrera contra el fuego

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.