logotipo
2017-05-18 | normativa

Nueva norma publicada sobre puertas industriales, comerciales y de garaje y portones

Por Departamento de Comunicación UNE/AENOR

A finales del mes de abril se publicaron tres nuevas normas, entre ellas la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017 Puertas industriales, comerciales y de garaje y portones, dos de estas normas anulan y sustituyen otras normas anteriores.

1) UNE-EN 13241:2004+A2:2017. Puertas industriales, comerciales y de garaje y portones. Norma de producto, características de prestación.* Acceder a la norma

Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 13241:2003+A2:2016

Esta norma anulará y sustituirá a la norma EN 13241:2004+A1:2011 antes de 2018-07-01.

Esta norma europea especifica los requisitos de seguridad y prestaciones, excepto las características de resistencia al fuego y de control de humos, para puertas industriales, comerciales y de garaje y portones, y barreras, destinadas a instalarse en áreas accesibles a las personas y cuyo principal objetivo es ofrecer seguridad de acceso a mercancías y vehículos acompañados o conducidos por personas en instalaciones industriales, comerciales o en garajes de viviendas.

Las características de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas y portones industriales, comerciales y de garaje están incluidas en la Norma EN 16034.

Esta norma europea también incluye las puertas comerciales tales como persianas enrollables y rejas enrollables cuando se usan como puertas de locales de ventas al por menor, previstas principalmente para el acceso de personas más que para vehículos y mercancías.

Estas puertas pueden incluir puertas de paso incorporadas en la hoja de puerta que están también incluidas en esta norma europea.

Estos dispositivos pueden accionarse manualmente o estar motorizados.

Esta norma europea no contempla la maniobra en entornos en los que las perturbaciones electromagnéticas están fuera del rango especificado en la Norma EN 61000-6-3.

 

2) UNE-EN 14351-1:2006+A2:2017. Ventanas y puertas. Norma de producto, características de prestación. Parte 1: Ventanas y puertas exteriores peatonal.Acceder a la norma

Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 14351-1:2006+A2:2016.

Esta norma anulará y sustituirá a la norma UNE-EN 14351-1:2006+A1:2011 antes de 2018-07-01.

Esta norma europea identifica, independientemente del material, las características de prestación, excepto las características de resistencia al fuego y control de humos, que son aplicables a las ventanas (incluyendo ventanas de tejado, ventanas de tejado con resistencia al fuego exterior y balconeras), puertas exteriores peatonales y su conjunto, incluyendo puertas de vidrio sin marco y puertas en recorridos de evacuación y conjuntos.

Las características de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas peatonales y ventanas abatibles están cubiertas por la Norma EN 16034.

3) UNE-EN 15681-1:2017. Vidrio para la edificación. Productos básicos de vidrio de aluminosilicato. Parte 1: Definiciones y propiedades físicas y mecánicas generales.* Acceder a la norma   

Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 15681-1:2016.

Esta norma europea especifica y clasifica los productos vítreos básicos de aluminio silicatado. Especifica su composición química, sus características físicas y mecánicas principales, así como sus requisitos dimensionales mínimos y de calidad (en lo que concierne a defectos ópticos y visuales).

Esta norma europea se aplica a los vidrios básicos de aluminio silicatado suministrados en dimensiones de almacenamiento, de suministro o en dimensiones de corte para uso final.

Esta norma europea no se aplica a dimensiones finales cortadas inferiores a 100 mm ni a superficies inferiores a 0,05 m2.

*Normas elaboradas por el comité técnico CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios, cuya secretaría desempeña ASEFAVE.

Contenido facilitado por la Asociación Española de Normalización, UNE

AENORmás:

AENORmás es la plataforma online que te facilita el acceso al texto completo de las últimas versiones de tus normas.

Ventajas de utilizar AENORmás:

- Colecciones AENORmás o “a la carta”

- Elige las colecciones temáticas diseñadas por nuestros expertos o selecciona las normas de tu interés.

- Actualización automática

- Las novedades de tus normas se incorporan automáticamente, así tendrás la seguridad de que trabajas con la última versión.

- Tarifa plana

- La suscripción a este servicio se realiza a través de una tarifa plana anual, lo que supone un ahorro frente a la compra unitaria.

Para acceder a AENORmás y empezar a disfrutar de sus ventajas es necesario suscribirse.

Noticias relacionadas:

Normas para afrontar nuevos escenarios

Los instaladores de puertas automáticas y la certificación de sus servicios con la Norma ISO 9001:2015

Nuevo libro de AENOR “Cómo gestionar con éxito una auditoría interna conforme a ISO 9001:2015”

Las empresas de puertas automáticas iniciaron su cuenta atrás para adaptarse a la nueva norma de calidad ISO 9001:2015

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo