logotipo
2017-01-11 | normativa, residencial, industrial, comercial

Finaliza el Plan Renove de Puertas de Garaje de la Comunidad de Madrid sin alcanzar los objetivos deseados

Por Roberto Mora

Publicado el 11 de enero del 2017

El Plan Renove de Puertas de Garaje puesto en marcha en el 2016 por la Comunidad de Madrid ha terminado por no funcionar, lamentablemente. Las cifras hablan por sí solas, con solo 15 empresas instaladoras adheridas y un 9,8% del presupuesto consumido, de un total de 60.000 euros, según la Web del Plan Renove de Puertas de Garaje de la Comunidad de Madrid que el día 8 de enero del 2017 informaba que los fondos disponibles eran de 57.600 euros.

Como primer objetivo de las acciones incetivables del Plan Renove de Madrid estaba la adecuación del parque existente de puertas motorizadas de garaje, cuya puesta en servicio se hubiera realizado con anterioridad al 1 de enero de 1995; pudiendo acogerse, con carácter retroactivo, todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de enero de 2016, aunque el acuerdo para la entrada en vigor del Plan Renove de Puertas de Garaje se firmara en las primeras semanas del último trimestre del 2016, con fecha de finalización del Plan el 31 de diciembre del mismo año.

El no haberse alcanzado los objetivos deseados puede ser debido al hecho de “forzar” Planes Renove sin contar con las realidades del sector y propietarios de las puertas. No hay nada inteligente en empecinarnos metiendo con calzador algunos objetivos importantes para el sector de las puertas automáticas (adecuación de puertas, renovación, seguridad, concienciación de los propietarios y mantenimiento) en Planes Renove que en su conjunto ­(convocatoria, incentivos, requisitos y plazos) representan una inviabilidad anunciada, al no responder a la realidad de las empresas que tienen que adherirse, ni a la de los propietarios.

Tampoco deben eludirse los criterios de priorización y diseño de acciones a medida del sector, independiente de como se materialicen y denominen: Plan Renove, Incentivos, Promoción, etc. Donde los objetivos se canalicen adecuada y eficazmente. Para ello, es de suma importancia abrir un espacio de reflexión y razonamiento de sus ventajas, conveniencia y viabilidad; con las bases reguladoras que creen el marco al que se ajusten las convocatorias de las CCAA, en el caso de participación de las Administraciones, o se ajusten las acciones del sector, en el caso de no obtener respuesta positiva de estas últimas y primar la iniciativa de las empresas. En cualquier caso, sin vulnerar la libre competencia entre empresas de las distintas CCAA.

Una secuencia de Planes Renove de Puertas Automáticas sin un mínimo éxito no se traduciría como un activo para el sector, en el sentido de aprender de los errores, sino todo lo contrario, puede llegar a crear una percepción negativa a las Administraciones Públicas y empresas del sector; desmotivando y frenando nuevas posibles acciones que pudieran plantearse con unas bases fundamentadas desde la amplitud de visión. Independientemente de la respuesta de las Administraciones, de los tipos de ayuda, subvenciones y previsiones presupuestarias.

En la renovación del parque de puertas automáticas, APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, a través de su Grupo de Trabajo: Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas: Residenciales, Industriales, Comerciales y Cortafuego, una vez formado el nuevo Gobierno de España, retoma su reivindicación con la colaboración de las asociaciones y federaciones: provinciales, autonómicas y nacionales. Uniendo fuerzas en el objetivo de concertar un encuentro con la Administración competente con la que intentar abrir ese espacio de reflexión y razonamiento de sus ventajas, conveniencia y viabilidad, con la elaboración de las bases reguladoras que creen el marco al que se ajusten las convocatorias de las CCAA.

El Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas, formará parte de las mesas redondas del Primer Congreso Internacional de Puertas Automáticas, 8 y 9 febrero 2017, organizado por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, y la Federación Europea E.D.S.F., European Door and Shutter Federation, en el marco de FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas.

La mesa redonda Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas será constituida por profesionales del sector y representantes de las asociaciones y federaciones provinciales, autonómicas y nacionales. Teniendo lugar durante la mañana del día 8 de febrero.

Noticias relacionadas:

APA y E.D.S.F. organizan el I Congreso Internacional de Puertas Automáticas, Valencia 8 y 9 febrero 2017

FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas, cuenta con el 90% de su superficie contratada

Firmado el Convenio del Plan Renove de Puertas de Garaje en la Comunidad de Madrid

Plan Renove 2016 Puertas de Garaje Comunidad de Madrid para la adecuación al Marcado CE

15 de octubre 2015, presentación del Plan Renove de Puertas de Garaje de la Comunidad de Madrid

Las puertas industriales objeto de ayuda del Plan Renove de Maquinaria Industrial en la Comunidad de Madrid

Reivindicar y exigir un “Plan Renove” de puertas, ad hoc, es a día de hoy una necesidad vital para el sector

Comparativa de los resultados de las encuestas sobre la aceptación de un Plan Renove de puertas

Resultados de la encuesta a empresas e industrias españolas sobre su respuesta ante un posible Plan Renove de puertas

Puertas comerciales: resultado encuesta a comercios y empresas españolas sobre su respuesta ante un posible Plan Renove

Puertas residenciales: resultados de la encuesta sobre la respuesta ante un posible Plan Renove de puertas

Franz Eiselt, Gerente de Hörmann España: un Plan Renove de Puertas a nivel nacional con una intensa campaña de comunicación

Tomás Fernández de ASSA ABLOY: Plan Renove de Puertas a nivel nacional, vinculado al mantenimiento

Rosa Moral, Directora Comercial de Manusa: sobre el significado y los beneficios de un Plan Renove de Puertas

La economía sumergida como actividad de alto riesgo y desestabilizadora del sector de las puertas automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.