logotipo
2016-11-23 | normativa, productos

Se crea en el CEN un subgrupo de técnicos expertos para responder las dudas sobre las puertas automáticas peatonales

Por Miguel Salvatierra

El pasado 15 de noviembre, en la reunión celebrada en Milán por el Grupo de Trabajo WG9 del Comité Técnico TC33 del CEN, Comité Europeo de Normalización, a raíz de la gran cantidad de consultas recibidas desde toda Europa sobre la “Norma Europea EN 16005:2012 Puertas automáticas peatonales. Seguridad de uso. Requisitos y métodos de ensayo”, se valoró la necesidad de estructurar el Grupo de Trabajo EG9 para gestionar y responder a este importante número de dudas desde la interpretación de la norma.

Hasta esta la fecha de la reunión en Milán, la mayoría de consultas estaban siendo atendidas por el coordinador del WG9, Roberto Franza, quien buscando mayor efectividad en esta materia propuso a los miembros del WG9 la creación de un subgrupo de expertos que colectivamente trabajaran en la redacción de las respuestas.

El día 15 de noviembre se aprobó la creación del subgrupo de técnicos expertos, quedando conformado por:

- Roberto Franza, Coordinador

- Elmar Koch (BEA)

- Francesca Martínez (Manusa)

- Paul Watson (Dormakaba)

La versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 16005:2012 es la EN-UNE 16005:2013. Siendo el título en inglés de estas normas: “Power operated pedestrian doorsets. Safety in use. Requirements and test methods”. Ver a pie de la noticia el vídeo: “The Joint Initiative on Standardisation”.

¿Qué es el CEN, Comité Europeo de Normalización?

Más de 50.000 expertos técnicos de la industria, asociaciones, administraciones públicas, académicos y organizaciones sociales participan en la red CEN que llega a más de 600 millones de personas.

CEN, Comité Europeo de Normalización, es una asociación que reúne a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de los 28 países de la Unión Europea, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía, además de tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza). Hay un miembro por país.

El CEN proporciona una plataforma para el desarrollo de normas europeas y otros documentos técnicos relacionados con diversos tipos de productos, materiales, servicios y procesos. El CEN desarrolla trabajos de Normalización que cubren todos los sectores técnicos con excepción del campo electrotécnico, que es competencia del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).  El papel de ambas organizaciones, sin ánimo de lucro, es crear normas europeas que fomenten la competitividad de la industria europea a nivel mundial y ayuden a crear el mercado interior europeo.

Las Normas Europeas (EN) se basan en un consenso que refleja los intereses económicos y sociales de 33 países Miembros del CEN canalizados a través de sus Organismos Nacionales de Normalización. La mayoría de las normas son iniciadas por la industria. Otros proyectos de normalización pueden provenir de consumidores, pequeñas y medianas empresas (PYME) o asociaciones, o incluso legisladores europeos.

Un Organismo Nacional de Normalización es la ventanilla única para todas las partes interesadas y es el principal centro de acceso al sistema concertado, que comprende la normalización regional (europea) e internacional (ISO). Los miembros nacionales del CEN tienen la responsabilidad de aplicar las normas europeas como normas nacionales. Los organismos nacionales de normalización distribuyen y venden la norma europea aplicada y tienen que retirar cualquier norma nacional en conflicto.

En España, el Organismo Nacional de Normalización es AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. AENOR pone a disposición de todos uno de los catálogos más completos, con más de 28.900 documentos normativos que contienen soluciones eficaces.

¿Cómo se establece un Grupo de Trabajo (Working Group)?

El WG es establecido por un Comité Técnico (TC) o Subcomité (SC), para la elaboración de proyectos de entrega en el contexto del alcance y programa de trabajo de la entidad matriz. El WG redacta los documentos de acuerdo con las especificaciones de trabajo, las directrices y el calendario proporcionados por el Comité Técnico o el Subcomité, de acuerdo con las normas de redacción de la CEN.

CEN/TC 33 - Doors, windows, shutters, building hardware and curtain walling

www.cen.eu

www.anenor.es

Imágenes cedidas por MANUSA

Noticias relacionadas:

¿Cómo se aplican a las puertas peatonales automáticas los requerimientos de las “salas limpias”?

Manusa, "puertas peatonales automáticas conforme a la norma UNE-EN 16361:2014", por Francesca Martínez

Normas aplicables a los operadores de puertas automáticas peatonales, por Francesca Martínez de Manusa

Redacción de una norma pionera a nivel mundial sobre puertas para quirófanos, salas limpias y locales de ambiente controlado

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo