logotipo
2012-02-24 | normativa, encuestas

Sobre la aceptación del contrato de mantenimiento de las puertas automáticas residenciales

Encuestas al sector de las puertas automáticas, de PA ediciones (3)

Por Amparo Van den Eynde y Fernando Blázquez

La aceptación de un contrato de mantenimiento, por parte de los consumidores y propietarios de puertas automáticas residenciales, ha sido positiva en los resultados de la encuesta de PA ediciones. La lógica en la argumentación sobre la vida útil de la puerta, la seguridad y la obligatoriedad legal de mantenimiento influye en la determinación de contratar este mantenimiento con una empresa o profesional cualificado.

Los resultados han sido obtenidos a través de la encuesta realizada, con preguntas abiertas y cerradas, a una muestra de 924 personas de ambos sexos y edades comprendidas entre los 30 y 60 años. Esta encuesta se ha realizado en grupos de 22 personas ( un total de 42 grupos ) en ocho comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucia, Aragón, Castilla y León y Murcia.

La preparación previa y la lógica de la argumentación ha estado fundamentada, básicamente, en las siguientes premisas:

- Una puerta automática bien instalada y conservada no implica ningún peligro.

- Las puertas de garaje, por imperativo legal, están obligadas a su mantenimiento con profesionales cualificados; tal como se desprende de su marco legislativo básico, conformado por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la norma EN:12635:2002 + A1:2009. Aunque no exista ninguna norma que obligue a suscribir un contrato de mantenimiento, (Ver enlaces relacionados a pie de la noticia).

- El contrato de mantenimiento de una puerta automática con una empresa o profesional cualificado significa una garantía de las revisiones de los elementos de seguridad (en los tiempos que se requiera según el tipo y frecuencia de uso de la puerta),  una garantía de funcionamiento y vida útil.

Los encuestados no han mostrado ninguna duda en la necesidad del mantenimiento de la puerta con una empresa o profesional cualificado, las disparidades se presentan en cuanto al tipo de contrato y coste del mismo que estarían dispuestos a aceptar como "precio de mercado". La comparación más aceptada entre distintas posibilidades ha sido la del mantenimiento de la caldera murales a gas.

Los resultados de esta encuesta se centran en dos comparativas de porcentajes:

El 100% de los encuestados cree necesario el mantenimiento de su puerta automática con una empresa o profesional cualificado.

En relación al tipo y coste del contrato, el 72% lo relacionó con el del mantenimiento de las calderas murales de gas, el 26% no sabe y el 2% con otros tipos de contrato.

Por lo expuesto, se desprende que la argumentación, el contenido y la garantía del servicio del manenimiento son los factores que determinan la aceptación del contrato de mantenimento por parte del propietario de una puerta automática residencial.

Enlaces relacionados:

EL CONTRATO DE MANTENIMIENTO

EL INSTALADOR CERTIFICADO: UNA VENTAJA COMPETITIVA

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.