logotipo
| normativa

Cuestiones y aspectos legales que todo propietario de puertas automáticas debe tener en cuenta

Cuestiones y aspectos legales que todo propietario de puertas automáticas debe tener en cuenta

¿Qué documentación debe acompañar a una puerta automática?

Declaración de Prestaciones, Documentación Técnica y el etiquetado CE de esta puerta adecuada y/o automatizada. Documentación adaptada a los requisitos del nuevo Reglamento de Productos de Construcción que entró en vigor el 1 de julio del 2013.

La Documentación Técnica incluye el Manual de Instalación y el Libro de Mantenimiento de la puerta.

¿Qué importancia tiene el Manual de Instalación de una puerta automática?

El Manual de Instalación lo emite el fabricante de la puerta y es la garantía de que la puerta mantendrá todas sus prestaciones y adecuación a normativa, una vez instalada por el profesional siguiendo sus instrucciones.

¿Qué importancia tiene el Libro de Mantenimiento?

El Libro de Mantenimiento contiene las indicaciones del fabricante para la perfecta conservación de la puerta en perfecto uso, dependiendo de los ciclos de apertura y uso de la puerta. El mantenimiento de la puerta es una garantía de perfecto funcionamiento de los elementos de seguridad, previniendo y evitando los casos de siniestralidad.

El mantenimiento de las puertas automáticas debe realizarse siguiendo las pautas y prescripciones indicadas por el fabricante, conocedor de su arquitectura, de sus componentes y elementos. En todo caso, la norma UNE 85653 regula los requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación para las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones.

¿Es obligatorio el mantenimiento de las puertas automáticas?

Las puertas automáticas, por imperativo legal, están obligadas a su mantenimiento con profesionales cualificados; tal como se desprende de su marco legislativo básico, conformado por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la norma EN:12635:2002 + A1:2009, el Código Civil, la ley de Propiedad Horizontal y la instrucción del Ministerio de Industria de diciembre de 2010 contienen expresamente está obligación.

¿Es obligatorio realizar un contrato de mantenimiento?

Aunque no exista ninguna norma que obligue a suscribir un contrato de mantenimiento, su existencia es de suma importancia para asegurar la exigencia contemplada en la legislación sobre el mantenimiento de las puertas.

El contrato de mantenimiento significa, para el propietario o comunidad de vecinos, una garantía de seguimiento en el tiempo, según el tipo de puerta, la frecuencia de apertura y su uso. Una garantía de funcionamiento y prevención de accidentes, evitando responsabilidades civiles y penales.

¿Una puerta instalada hace años debe estar actualizada a normativa?

Todas las puertas instaladas con posterioridad al 2005 deben tener el marcado CE y cumplir las normativas vigentes.

¿Una puerta instalada con anterioridad al 2005 está exenta de responsabilidades si no tiene el marcado CE, ni está adecuada a la normativa?

No, las responsabilidades civiles y penales de los siniestros causados por una puerta son en primer lugar del propietario de la misma, sea individual o comunitario (incluido el administrador), quien tiene la obligación de conservar la puerta en perfecto estado y con los elementos de seguridad necesarios que prevengan los riesgos y eviten los posibles casos de siniestralidad.

¿Significa algún cambio normativo si mi puerta de apertura manual le instalan un motor, automatizándola?

Efectivamente, en primer lugar, tenemos que asegurarnos (sea anterior al 2005 o posterior a este año) de que la puerta manual tiene marcado CE y, en caso negativo, “adecuarla a normativa”. Esta actuación se realiza junto al automatismo.

Tanto si la puerta tiene marcado CE o hay que “adecuarla a normativa”, al instalarle el motor y automatizarla estamos convirtiéndola en una “maquina” según el concepto de la “Directiva de Maquinas”. Consecuentemente, el profesional o empresa que adecue y/o automatice la puerta deberá emitir y entregar al propietario una nueva documentación de la puerta: Declaración de Prestaciones, Documentación Técnica y el etiquetado CE de esta puerta adecuada y/o automatizada. Documentación adaptada a los requisitos del nuevo Reglamento de Productos de Construcción que entró en vigor el 1 de julio del 2013.

En la Documentación Técnica se entregará el Manual de Instalación y el Libro de Mantenimiento de la Puerta.

Noticias relacionadas:

Obligatoriedad del Libro de Mantenimiento de las puertas manuales y automáticas

La factura en la venta, instalación y mantenimiento de puertas automáticas

El bricolaje en la automatización de una puerta de garaje

Responsabilidades en la sustitución del automatismo en puertas automáticas y en la automatización de puertas manuales

AENOR publica la Norma UNE 85635:2012

UNE 85653: nueva norma sobre la regulación obligatoria del mantenimiento de puertas manuales y automáticas

Cuatro pasos para ofrecer un contrato de mantenimiento de puertas automáticas

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.