logotipo
2012-09-21 | entrevistas, normativa

FIMPA, interlocutor del sector ante los Organismos Oficiales

Federación Nacional del sector de Puertas y Automatismos

Por Arantxa Elgoriaga

FIMPA, la Federación Nacional, es el interlocutor del sector de las puertas y automatismos ante las Administraciones y los distintos Organismos Oficiales, representando los intereses de las empresas y profesionales de la fabricación, distribución, instalación y mantenimiento de puertas y automatismos.

Entrevistamos a D. Juan Ramírez, presidente de FIMPA, la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos, con el proposito de conocer el objeto y las actividades de esta Federación Nacional constituida en el año 2009 e integrada por asociaciones de toda España.

PA - Señor Ramírez, ¿Qué dimensión tiene FIMPA?

J.R. - La dimensión de FIMPA viene determinada por las ocho asociaciones que la integran, significando una amplia representación del sector. Si queremos verlo de un modo más amplio, añadiría que por los perfiles de las empresas y profesionales asociados a cualquiera de ellas, empresas y profesionales que realizan su actividad en el Sector de las Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje, puertas manuales y puertas automáticas.

PA - ¿En que año se contituyó FIMPA y cuál es su objeto?

J.R. - En el año 2009 por iniciativa de varias asociaciones del sector se constituyó FIMPA como Federación de Asociaciones sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad coordinar e impulsar los intereses comunes de las asociaciones que la integran, actuando como representación de las mismas, especialmente ante las Administraciones y los distintos Organismos Oficiales a cuyas competencias están vinculados los intereses del sector. FIMPA tiene su domicilio en Madrid, con sede en el edificio de la CEOE, la Confederación Española de Asociaciones Empresariales.

PA - ¿Que asociaciones integran FIMPA?

J.R. - AEPA, AFEPAM, AFIPA, AFIPA Murcia, APECS, CRECER XXI, y el Gremi de Serrallers de Cataluña. Las cuales asocian diferentes perfiles y tipos de empresas y profesionales del Sector, desde fabricantes de componentes, de puertas manuales y puertas automáticas y de automátismos a empresas y profesionales de la distribución, instalación y mantenimiento.

PA -  Señor Ramírez, ¿cómo se traduce desde FIMPA la función de coordinar y representar al Sector de las puertas manuales y puertas automáticas?

J.R. - FIMPA mantiene una participación activa con el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Industria  y las diferentes Direcciones Generales de Industria y Vivienda en diferentes Comunidades Autonómas, ante las cuales realiza una función con dos direcciones, por un lado desde el Sector de las puertas y automatismos hacia las Administraciones y Organismos Oficiales, y por otro lado desde estos hacia el Sector. Una función que se configura con la promoción del cumplimiento y respeto de las Directivas y Normas, informando sobre la aplicación de las mismas. Así mismo FIMPA elabora estudios, documentos y propuestas de reglamentos presentados ante las Administraciones Centrales y Autonómicas.

PA - ¿Esta participación activa por parte de FIMPA significa formar parte de algún grupo de trabajo o comité?

J.R. - Efectivamente, FIMPA es miembro del Comite CTN 85 de Aenor, que es el Cómité Técnico de Normalización para cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios. FIMPA es miembro de los Grupos de Trabajo para el Seguimiento de la Elaboración de Normas que afectan a las puertas automáticas peatonales, puertas comerciales, industriales y de garaje. Entre otras más, forma parte del Comité Organizador de VETECO.

En FIMPA tenemos constituido un Comité de Marcado CE, integrado por miembros de las diferentes asociaciones que ha desarrollado importantes trabajos en los últimos años. Este Comité de Marcado CE, se ha configurado como eficaz interlocutor con las Administraciones, canalizando las reuniones técnicas con las mismas, en las que ha participado en elaboración de documentos e informes de referencia, relacionados con el Marcado CE de las puertas comerciales, industriales y de garaje, según la Directiva de la Construcción 89/106/CEE. Como puedes ver la presencia de FIMPA coordinando e impulsando los intereses del Sector de las Puertas Manuales y Automáticas ante los Organismos Oficiales es muy significativa.

PA - ¿Qué actividades destacaría, en las que ha participado FIMPA?

J.R. - En el año 2009 colaboramos en la revisión del CTE de abril del mismo año del Ministerio de Fomento sobre la exigencia del Marcado CE en puertas y su mantenimiento, también participamos en la revisión del CTE de febrero del 2010 sobre puertas accesibles en vías de evacuación, y en la elaboración de la norma UNE 85121:2010, para instalación, uso y mantenimiento de puertas automáticas peatonales.

PA - Señor Ramírez,  ¿podría hablarnos del Manual FIMPA?

J.R. - El Manual FIMPA es el resultado de una de las actividades del Comité del Marcado CE, el Manual FIMPA es un compendio de buenas prácticas, requisitos y recomendaciones, para la empresas que deseen ofrecer mayor garantía y confianza en sus productos y servicios. Con el Manual FIMPA se ha querido ofrecer a las empresas y profesionales del sector, así como a los propietarios de puertas manuales y puertas automáticas, un referente de buenas prácticas y recomendaciones para su fabricación, instalación, mantenimiento y uso de las puertas comerciales, industriales y de garaje, manuales o automáticas.

PA - ¿Qué define el Manual FIMPA?

J.R. - El Manual FIMPA  inclyue el campo de aplicación del mismo, definiciones sobre los tipos de puertas, sobre el fabricante y el mantenedor en relación a sus actividades correspondientes. También incluye los requisitos para disponer de la calificación de Empresa Instaladora Certificada FIMPA  y los correspondientes Registros de Empresas Instaladoras y de Instalaciones.

 PA - ¿Cuáles son los contenidos del Manual FIMPA?

J.R. - Los contenidos que se incluyen en la redacción y textos del Manual FIMPA se dirigen a incrementar el nivel de seguridad de los trabajos de fabricantes, instaladores, mantenedores y propietarios de puertas automáticas y puertas manuales, se concretan en la Directiva, Normas y Reglamentos de consulta, la responsabilidad de los propietarios, las obligaciones de los instaladores y mantenedores, las inspecciones técnicas periódicas, las pruebas a realizar, así como los requisitos para ser Instalador Mantenedor Certificado.

PA - ¿En que consiste el ser un Instalador Mantenedor Certificado?

J.R. - Es un certificado que emite FIMPA a los instaladores y mantenedores de puertas industriales, comerciales, y de garaje, manuales y automáticas, en base al cumplimiento de unos requisitos enumerados en el Manual FIMPA y cuya observación garantiza  la profesionalidad de los instaladores y mantenedores, actuando como referencia de los servicios de estas empresas y profesionales.

PA - ¿Que requisitos se requieren?

J.R. - Enumerados en el Manual FIMPA y a modo de síntesis, destacaría: pertenecer a alguna de las Asociaciones de FIMPA, una póliza en concepto de Responsabilidad Civil y de Producto superior a 300.000 €, disponer de medios técnicos y humanos, mínimo un empleado con formación profesional FPII/CFGS o, en su caso, experiencia de dos años en el Sector y disponer de un CNAE correspondiente a su actividad, una póliza en concepto de Responsabilidad Civil y de Producto superior a 300.000 €.

El Certificado FIMPA de Instalador Mantenedor es un buen instrumento para mejorar e incrementar la profesionalidad en el sector, así como una mayor garantía hacia los usuarios de las puertas manuales o automáticas, permitiendo a los mismos diferenciar mejor entre las diferentes ofertas de productos y servicios.

PA - Un sector que mejoraría con una mayor profesionalización, especialmente en esta coyuntura económica en la que estamos inmersos.

J.R. - Yo diría que un Sector que a pesar de la crisis tiene en la reforma y adecuación al marcado CE del parque de puertas existente y el mantenimiento un buen futuro.

En este sentido, recomiendo a todos los profesionales de nuestro sector, la lectura del último informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (versión 4 de 23 de diciembre de 2010), en el que se describen las opciones para reformar las puertas existentes, tabla 1, que no disponen de Marcado CE, adecuándolas a la Directiva de Productos de la Construcción y pudiéndoles otorgar el Marcado CE, así como la tabla 2 en la que se realcionan los dispositivos mínimos de seguridad que deben ser instalados para la utilización segura de als mismas. Informe que se puede descargar desde www.fimpa.es .

PA - Señor Ramírez, mucha gracias por su colaboración y por la labor tan importante que llevan a cabo desde la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos.

J.R. - Gracias a vosotros por vuestra amabilidad y enhorabuena por el reconocimiento que os habéis ganado entre las empresas y profesionales del Sector de las Puertas y Automátismos.

Don Juan Ramírez, presidente de FIMPA

 www.fimpa.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.