logotipo
2016-06-13 | entrevistas, normativa, eventos

GRECER XXI emite un Carnet de Instalador y trabaja por el cumplimiento de la normativa de puertas automáticas y manuales

Por Miguel Salvatierra (PA ediciones)

GRECER XXI, cumpliendo los requisitos especificados en el Manual FIMPA, emite un “Carnet de Instalador”, como garantía profesional y herramienta comercial, acreditando que tanto la Empresa como el Operario están legalmente en el mercado y los trabajos que realizan cumplen con lo establecido en las normas de aplicación. GRECER XXI ofrece también un programa informático gratuito para la elaboración de los documentos requeridos a los instaladores y mantenedores de puertas automáticas, y ha llegado a un acuerdo con Bureau Veritas para la realización de un InformeTécnico de Seguridad de cada puerta instalada.

Ramón Piquer, presidente de GRECER XXI, en su visita a Valencia ha compartido con PA ediciones su inquietud y las propuestas del Gremio de Cerrajeros de España para el cumplimiento de las normativas existentes que afectan a las puertas manuales y automáticas. “No más normativa, ahora hay que colaborar y ayudar a cumplir la que hay”, resumió Piquer al principio del  encuentro, como introducción.

Ramón Piquer Grau, presidente de GRECER XXI

En los últimos años se ha realizado un gran trabajo en el que ha participado intensamente GRECER XXI aportando su conocimiento, experiencia y capital humano, desde la constitución de una Federación de Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos, hasta los trabajos de divulgación y formación”, comentó Piquer.

La relación del trabajo realizado desde la constitución de FIMPA la resumió Piquer en los siguientes hitos:

Constitución FIMPA en el año 2009:

Federación de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas, con el fin de agrupar a todo el sector y unificar los criterios de actuación a través de una entidad bien conexionada y reconocida por la Administración. FIMPA hoy es reconocida por los diferentes Ministerios con los que colabora.

Desarrollo Manual FIMPA en el año 2010:

Para el cumplimiento de un correcto proceso de marcado CE en las puertas metálicas automáticas, así como también los documentos a cumplimentar y las actuaciones a realizar en las puertas viejas ya instaladas, por parte de los propietarios titulares, y de las empresas mantenedoras (Ver Tablas I y II del anexo V de dicho documento) que entendemos marcarán las tendencias y formas comunes de actuación, y que delimitarán un antes y un después en el cumplimiento de la seguridad, en los documentos a cumplimentar y en la forma de realizar los trabajos para los próximos 15/20 años en nuestro sector, (fuente: GRECER XXI). Ramón Piquer tuvo un papel destacado y muy relevante en su redacción.

Ramón Piquer, presidente de GRECER XXI, y Ricardo Ricart, director de PA ediciones

Coordinación Informe de Industria sobre puertas ya instaladas:

Informe “instrucción” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de fecha 23/12/2010 V.4, en donde se clarifican los criterios, procesos, requisitos, documentos  y obligaciones de los fabricantes, instaladores, mantenedores y propietarios titulares y usuarios en la aplicación de un obligatorio y correcto proceso de marcado CE de las Puertas Industriales, Comerciales de Garaje y Portones y los obligados mantenimientos de las mismas, (Fuente GRECER XXI).

Desarrollo de la Norma UNE 85635:2012:

Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación, que se deriva del Manual FIMPA.

Incorporación de las normas al CTE, Código Técnico de la Edificación de España:

El Código Técnico de la Edificación en una modificación publicada en el BOE del 23/04/2009 se indica que, las puertas automáticas tendrán un Mantenimiento y su adecuación documental, lo que nos facilitará unas buenas posibilidades de trabajo en el sector, (Fuente: GRECER XXI).

Elaboración programa informático Gratuito de GRECER XXI:

Para la elaboración de los documentos requeridos por la “OBLIGACION que tienen los Instaladores / mantenedores de puertas automáticas, de entregar a los Propietarios  o  Administradores de Fincas junto con la instalación de la puerta todos estos  documentos, y completar el expediente técnico que para cada puerta instalada debe cumplimentar. (Fuente: GRECER XXI).

Divulgación y formación.

El trabajo relacionado anteriormente tiene un segundo paso”, añadió Piquer. Las propuestas y actuaciones en las que trabaja GRECER XXI con el objeto de colaborar en el cumplimiento de la normativa vigente, se centran en:

Riesgos Laborales:

Ante el Ministerio de Trabajo, para que en las “auditorias anuales” de las empresas de verificación del cumplimiento de los “Riesgos Laborales”, entre sus plantillas de comprobación, y siempre que corresponda, se incorpore la “Solicitud” de Presentación de los documentos de que la Puerta cumple con el Marcado CE, (Fuente: GRECER XXI).

Compañías de seguros:

Ante la Dirección General del Seguro, con el fin de conseguir que las Entidades Aseguradoras, ante el conocimiento de cualquier siniestro relacionado con la Puerta Automática de garaje, y en cumplimiento de la Directiva Máquinas, soliciten siempre la documentación de la puerta al propietario, conforme la instalación cumple con el marcado CE, (Fuente: GRECER XXI).

Ayuntamientos:

Ante la Federación Española de Municipios y Provincias,  para que todos los Ayuntamientos, a la hora de “Renovar” y/o “Otorgar” las placas de salida de vehículos, soliciten a los propietarios de la puerta, los documentos de la puerta, conforme ésta cumple con el Marcado CE, (Fuente: GRECER XXI).

Inspección Técnica a través de OCA (Organismo de Control Autorizado):

Ante el Ministerio de Industria, Volver a intentar la aprobación de una ITC obligatoria para las Puertas Automáticas por parte del Ministerio. Acción que ya se ha intentado en anteriores ocasiones sin éxito,  para que las Puertas Automáticas “Pasen un Informe Técnico de Seguridad”, (Fuente: GRECER XXI). Ramón Piquer especifica en dos las inspecciones técnicas: a) una inspección previa (antes de realizar el trabajo) que evalúa los riesgos que pueda presentar la puerta, a la vez que facilita el trabajo del mantenedor, ya que un ente externo y no éste el que indica las deficiencias de la puerta; y/o b) una inspección posterior de verificación de trabajo bien realizado por parte del Instalador, garantizándose un mayor prestigio en su profesión.

Informe Técnico de Seguridad:

Para ello GRECER XXI ha llegado a un acuerdo con BUREAU VERITAS, (ECA) líder mundial en servicios de verificación, inspección y certificación, que consiste en la realización de un informe técnico de seguridad por cada puerta evaluada, trabajo realizado por un técnico de BUREAU VERITAS, sobre el estado actual de la puerta y se señalen qué requisitos mínimos de seguridad de los que pueda requerir la puerta y los documentos debe disponer la puerta para cumplir la Normativa actual, levantando el OCA un informe de Conformidad o en su caso las Deficiencias detectadas en la puerta.

Carnet de Instalador:

Para ello GRECER XXI, cumpliendo los requisitos especificados en el manual FIMPA, emite un “Carnet de Instalador” en el que consta: Nombre de la Empresa, CIF de la Empresa, Número Patronal de la Seguridad Social, Fotografía del Operario, DNI del Operario, Número de cotización a la Seguridad Social del Operario, Fecha de Caducidad, etc., para acreditar que tanto la Empresa como el Operario están legalmente en el mercado y los trabajos que realizan cumplen con lo establecido en las normas de aplicación. Para mayor información: CORREO

"Cumpliendo un buen porcentaje de cada uno de estos hitos, tendríamos el mejor de los Planes Renove que nuestro sector se merece", finalizó Ramón Piquer.

Sobre GRECER XXI:

Gremio de Cerrajeros de España es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a empresas y profesionales cuya actividad comprende la fabricación, instalación y/o mantenimiento de puertas de garaje, cerramiento en general y estructuras metálicas a nivel nacional.

www.gremiodecerrajeros.com

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.