logotipo
2015-12-01 | entrevistas

Las puertas automáticas a través de las necesidades de los arquitectos en sus proyectos y prescripciones

Sobre cómo consideran a las puertas automáticas lo arquitectos en sus proyectos y prescripciones y cómo interactúan con las empresas y soluciones en puertas automáticas.

Por Amparo Van den Eynde

A raíz de la encuesta al colectivo de los arquitectos realizada en el último trimestre del 2014, sobre su comportamiento versus los fabricantes y distribuidores de las puertas automáticas en las redes sociales, hemos considerado realizar algunas entrevistas a varios arquitectos con el objeto de completar “cualitativamente” la información y estadísticas obtenidas.

En esta entrevista al arquitecto Hugo Rodríguez Garcés, gerente de "dilitec", tratamos de acercarnos al objeto de la encuesta realizada, con mayor libertad, buscando encontrar nuevos matices y riqueza de significados.

Hugo Rodríguez Garcés, arquitecto-gerente "dilitec"

Hugo, vamos a empezar esta entrevista preguntándote por una afirmación que, durante la encuesta, oímos de boca de varios arquitectos, cuando afirmaban que las puertas automáticas en los proyectos son consideradas por los arquitectos como “comodities”, ¿qué podrías comentar al respecto?

Sí, es una expresión bastante usada por algunos arquitectos, su significado indica que son productos para la construcción muy similares, sin importantes diferenciaciones entre las distintas ofertas; incluso, podríamos añadir que la mayoría de las veces los productos calificados como “comodities” no generan un valor adicional al proyecto, es decir no tienen un valor agregado.

¿Ves una diferenciación entre las marcas del sector de las puertas automáticas?

Habría que distinguir entre la “diferenciación de productos” y la “diferenciación de empresas”. A rasgos generales, hablando del sector de las puertas automáticas, como ya he destacado, no veo una diferencia significativa entre productos, la oferta es muy igual en cuanto a características técnicas; por otro lado lo considero bastante lógico por la clase de producto.

Respecto a las empresas o marcas, personalmente conozco algunas con las que he realizado prescripciones de producto en algunos proyectos, eso no significa que la puerta que se ha instalado en la obra sea la de la marca o empresa que había incluido. En realidad recuerdo algunas empresas, así como su nombre o marca, por las soluciones concretas que buscaba, han sido casos especiales. Suelo seleccionar aquellas puertas de empresas que, o bien me permiten transportar los dibujos técnicos, las características y planos al proyecto, o, cuando se trata de unapuerta muy especial.

Hotel Malabo

El “igual o similar” ¿qué peso tiene esta expresión, en la fase de presupuestos y construcción del proyecto, respecto a la “marca” o empresa prescrita y diferenciada sobre otras posibilidades?

Es el promotor el que tiene la última palabra, el peso en la mayoría de proyectos de construcción el “igual o similar” se traduce en costes. Y cuanto menor es la diferenciación entre las ofertas de productos y sus características, mayor es el peso de los presupuestos y costes, como es el caso de las puertas automáticas.

Pienso que en el sector de las puerta automáticas, lo importante y destacable son las soluciones diferenciadas o especiales que pueden ofrecer las empresas, y sus costes.

Debemos considerar que en muchos proyectos de construcción se recurre a pequeñas y medianas empresas distribuidoras e instaladoras para solicitar presupuestos, no directamente a los centros de fabricación, y son estas las que seleccionan el “igual o similar”.

¿En qué proyectos se podría dejar de considerar a las puertas automáticas como un producto de construcción calificado como “comodity”? Por ejemplo en los centros logísticos, hangares, hospitales…etc.

Si te refieres a los proyectos donde los huecos de fachada ocupan una superficie importante, por ejemplo un centro logístico con un gran número de muelles de carga, las ofertas de las distintas empresas de puertas automáticas continúan siendo muy similares, así como en las puertas para los tipos de edificios y funciones que has nombrado. Pero, si es cierto que destacan unas pocas empresas en las puertas industriales, son garantía de seguridad y eficacia. Tal vez, en alguna categoría de puertas, como las de los hangares, el número de empresas fabricantes sea menor. En resumen, lo que quiero decirte es que, en mi experiencia, una puerta automática podría dejar de ser agrupada dentro de los productos “comodities” cuando se trata de una puerta muy especial por las características requeridas, y, la necesidad de este tipo de puertas es muy baja para un arquitecto. También dejaría de ser calificada una puerta como "comodity" cuando se busca un acabado y apariencia de mayor nivel, por ejemplo las entradas a un hotel. Aprovecho para resaltar que yo no suelo utilizar esta expresión de “productos comodities”, pero el concepto está muy claro.

¿Cómo te mantienes informado sobre las distintas novedades en los productos de construcción, entre ellos de las puertas automáticas?

Decir que me identifico totalmente con el resultado de la encuesta que nos realizasteis al colectivo de arquitectos sobre las redes sociales, hay un bombardeo y abuso continuado de información a todos los niveles y a través de todos los canales existentes, incluidos los “Newsletters”, folletos y ediciones impresas; información que es humanamente imposible de seguir y asimilar, especialmente cuando no hay grandes novedades en algunas categorías de productos de construcción como es el caso de las puertas automáticas.

Un abuso, la gran mayoría de las veces, con contenidos que nos detallan aspectos del producto que no son, en esa precisión, importantes para los arquitectos, tal vez para un distribuidor o instalador. Y, cuando la publicidad repite hasta el cansancio lo de "empresa líder" y otras maravillas, es algo bastante habitual, las empresa líder no necesita comunicarlo, lo importante es que lo percibamos en relación con otras empresas y productos de su sector. En conclusión, intento mantenerme al día a través de medios muy especializados como el vuestro, a través delColegio de Arquitectos y de los certámenes feriales.

Para las puertas automáticas, como para otros productos, lo importante es que cuando necesite de ellos sepa donde recurrir y encontrar información seleccionada. Por cierto, en PA ediciones habéis sabido comprender las necesidades de nuestro colectivo, seleccionado solo las noticias del sector de las puertas automáticas que consideráis con contenido de valor para nuestro trabajo. Muchas de ellas elaboradas para nosotros por vuestro equipo. Pero, aun así, lo más importante es que habéis llegado a ser un referente a la hora de buscar fabricantes y distribuidores de puertas para nuestros proyectos, cuando tengamos necesidad de ellas. Aprovecho para felicitaros públicamente por la sencillez y calidad de la publicación, permitiéndonos conectar directamente con las empresas. No es una adulación, y no quitéis esta frase al transcribir la entrevista. 

Ciudad de la Moda, Valencia

Hugo, muchas gracias por tu valoración sobre nuestro trabajo en PA ediciones ¿Qué opinas, según lo que has comentado en la respuesta anterior, sobre las estrategias de comunicación que siguen muchas empresas de productos de construcción, incluidas las puertas automáticas?

No soy especialista en la materia, pero, por sentido común, creo que muchas empresas están confundidas, puedo comprender sus necesidades de facturación y notoriedad, pero comunicar por comunicar,...,igual consideran que estos productos de construcción y las marca de su empresa son como,…

¿Marcas de gran consumo?

Exactamente. No nombremos ninguna marca de gran consumo, pero todos sabemos de los que hablamos y lo que se quiere mostrar con ello. Aunque, hay ciertos productos de construcción que por dirigirse a reformas y bajo el calificativo de productos decorativos, especialmente los revestimientos, como los alicatados y los pavimentos, donde si tenga sentido trabajar la marca de la manera que has indicado, y, tampoco diremos nombres. Por cierto, justo estas marcas de azulejos en las que ambos estamos pensando no nos invaden, ni abusan con el colectivo de arquitectos, y eso que las novedades en estos sectores son constantes.

Cuando apunto que hay una confusión con la publicidad masiva, también lo percibo en que un mismo comunicado y contenido me puede llegar en varios correos desde distintos remitentes, lo que significa que la empresa de productos de construcción ha contratado servicios de envíos masivos a diferentes medios o empresas que les han ofrecido sus bases de datos. No creo que con esta práctica se este dando una imagen seria de empresa, o "marca".

Añadiré que no solo son algunas empresas de productos de construcción, también algunos eventos y certámenes que desde el año anterior a la fecha de la feria empiezan una campaña, para mi, invasora. Con el objeto, supongo, de atraer la visita de los arquitectos, cuando sería más que suficiente con una información detallada sobre los expositores, contenido de los eventos, y poco más, si se quiere en dos, tres o cuatro comunicados espaciados durante los últimos meses anteriores a la fecha del certamen. He estado en algún certamen que ha seguido esta estrategia de publicidad y para mi sorpresa no se ha reflejado en el resultado que seguramente pretendían conseguir. Igual podrían haber destinado el coste de esa campaña de publicidad en algo más práctico, es una opinión personal.

Has incluido en la respuesta anterior a los certámenes feriales ¿qué importancia tienen para ti?

Son eventos para conocer productos, novedades y empresas. Cuando visito una feria, a no ser que tenga un proyecto y busque un producto muy concreto, me centró en ver y conocer, y también visito los stands de puertas automáticas. Para nosotros, los arquitectos, el asistir a una feria con productos expuestos nos facilita, con las novedades, la visualización de posibilidades para nuestros proyectos. Y, sinceramente, lo que nos interesa es la calidad de los expositores. Una buena relación de empresas y productos es lo que nos mueve a visitar una feria, a partir de ahí sobra todo lo demás. También es cierto que, con las nuevas tecnologías y las estrategias de presentación de productos de las empresas, ya no son tan necesarias las ferias para conocer empresas y productos, como hace algunos años, por lo que estos eventos para productos como las puertas automáticas deberían ser cada ciertos años, por ejemplo bienales o trienales.

Muchas empresas de productos de la construcción están destinando los costes de la presencia en ferias a diseñar estrategias de presentación de producto, organizándolas en los ámbitos de las Comunidades Autónomas y especialmente dirigidas a los profesionales que consideran. Hace un par de meses he asistido en la delegación de una empresa a la presentación de sus novedades, y el aforo de arquitectos y otros profesionales ha sido muy alto, siendo indicativo del interés real por esa empresa y producto. A mi entender es una estrategia proactiva la que siguen estas empresas, y las percibimos como empresas lideres sin necesidad de que nos lo digan ellas mismas. Por cierto, se nos dijo, y así lo habíamos entendido, que la fecha de la presentación se escogió con el criterio de "fecha más oportuna" en relación a la época de mayor actividad económica con ese producto. 

¿Qué importancia le das a la "eficiencia energética" en las puertas automáticas?

En los proyectos de edificios consideramos los aspectos de ahorro de energía. En la Unión Europea la normativa aplicable es la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD), es la norma más importante para garantizar el cumplimiento de sus objetivos respecto a la edificación, del consumo energético y eficiencia energética,…etc.

Para las puertas automáticas, el aspecto de eficiencia y ahorro energético no tiene la importancia que le otorgamos en otros elementos de construcción como las ventanas, en el conjunto del edificio. Es cierto que esta eficiencia debe ser  incrementada en las puertas, por el tiempo de apertura y cierre y por los materiales que la componen la puertas, por ejemplo vidrios, paneles, lamas, perfiles,...por supuesto, los fabricantes deben trabajar sus puertas mejorando este aspecto, pero, nos es tan destacable en el conjunto del edificio, a no ser casos especiales. Quiero decir que las diferencias de ahorro energético entre distintas puertas no es tan elevado como lo pueda ser con las ventanas. El ahorro en las puertas automáticas sería más energético por los automatismos utilizados. 

¿Respecto a los aspectos de seguridad y accesibilidad de las puertas qué podrías comentarnos?

Al igual que con los otros productos de construcción damos por hecho que cumplen las normas en materia de seguridad, en el caso de las puertas, incluso las especiales, el fabricante debe garantizar que cumple con los elementos de seguridad necesarios, al igual que la empresa que las instale, que debe garantizar que se ha hecho correctamente contemplando los componentes necesarios que puedan requerirse en una puerta e instalación concreta. Lo cual tiene una relación con el valor como marca de las empresas de productos de construcción, esa es en realidad su marca: la seriedad, la responsabilidad y el servicioLas empresas fabricantes son las que conocen la normativa y las soluciones en seguridad que afectan a sus productos, no especialmente el arquitecto.

Sobre el aspecto de la accesibilidad, la respuesta es similar a la seguridad, las puertas deben seguir las normas sobre accesibilidad, y dar soluciones para casos concretos, incorporando los componentes necesarios como sensores y pulsadores, entre otros. Especialmente en las puertas peatonales y de paso.

Ninguno de estos dos aspectos, seguridad y accesibilidad, pueden ser consideraros especiales, lo lógico es encontrarlos en los productos ofrecidos por las empresas de puertas automáticas.

¿Cómo habéis o estáis viviendo la coyuntura de crisis en “dilitec”?

Afortunadamente, la drástica bajada en el número de proyectos la hemos podido paliar restructurándonos. Gracias a las rehabilitaciones y reformas, junto a los proyectos en los que hemos podido trabajar, hemos subsistido, fortaleciéndonos en cuanto a eficacia y con la confianza en una mejora del sector no muy lejana, que ya parece que se empieza a notar. En dilitec hemos empezado a rediseñar nuestra tarjeta de presentación que es nuestra web de cara al corto plazo.

Hugo, muchas gracias por prestarte a esta entrevista y por tu aportación al sector de las puertas automáticas, seguro que nos ayuda a las empresas a reconducir la comunicación hacia vuestro colectivo.

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.