logotipo
2012-01-26 | marketing, encuestas

El Sector de las Puertas Automáticas: la marca, la percepción del consumidor

Valorado a través de las encuestas al sector de las puertas automáticas, de PA ediciones (2)

Por Amparo Van den Eynde y Fernando Blázquez

¿La presentación y contenido de nuestras páginas Web, como herramienta de comunicación de nuestra empresa de puertas automáticas, está favoreciendo o perjudicando la percepción que los consumidores y clientes reciben de nuestros productos y servicios?

Desafortunadamente una gran mayoría de las empresas de puertas automáticas no comunican correctamente a través de sus páginas Web, ni consideran el éxito o fracaso en su comunicación corporativa, de sus productos y servicios. Creyendo que el diseño, la acumulación de información y el  posicionamiento de nuestras páginas Web en los buscadores son los factores determinantes de las decisiones de compra, ignorando la existencia de otro factor con mucha más importancia, que favorece o perjudica la seleción de nuestros productos  y servicios, este es:  la percepción de nuestra imagen corporativa en la mente del consumidor, a través del impacto de lo que mostramos y decimos en nuestras páginas Web.

Como hemos visto en la encuesta anterior un 39% de los propietarios de puertas automáticas residenciales encuestados habían contactado con la empresa de puertas automáticas navegando por Internet, pero, un 85% contrastó la información y oferta del primer contacto a través de Internet, y de estos un 41% consideró otras ofertas.

De ahí la importancia de la percepción , del impacto y del posicionamiento mental de nuestras páginas Web, de nuestra imagen corporativa, de nuestros porductos y servicios en el consumidor.

El valor de la página Web de nuestras empresas como medio de comunicación corporativa que influye en las decisiones de los consumidores de puertas automáticas residenciales, lo vamos a valorar con los resultados de la encuesta realizada, con preguntas abiertas y cerradas, a una muestra de 924 personas de ambos sexos y edades comprendidas entre los 30 y 60 años. Esta encuesta se ha realizado en grupos de 22 personas ( un total de 42 grupos ) en ocho comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucia, Aragón, Castilla y León y Murcia.

Esta encuesta no ha pretendido medir si el diseño y el contenido de las página Web son del gusto del consumidor, sino su eficacia como instrumento de comunicación e impacto en la toma de decisiones de los consumidores. Para ello se presentó a los encuestados, tanto a nivel personal como en grupo, un número de 12 páginas Web de empresas del sector de las puertas automáticas ( fabricación , instalación y mantenimiento ), como representación y muestra de las empresas del sector. Agrupadas por sus características comunes de presentación y comunicación. Los encuestados ignoraban esta clasificación de las páginas Web mostradas.

Esta encuesta requirió de una preparación previa de los encuestados, conduciéndoles psicológicamente a una ficticia o real necesidad de decisión de compra de una puerta automática, para obtener respuestas medibles y valorables. Cada encuestado representaba una opción de compra. La decisión de compra y la selección de la puerta debía realizarse a partir de la comunicación de las empresas en sus páginas Web, sin la influencia de un profesional de las puertas automáticas.

Los resultados se conformaron con estos porcentajes y características:

Desde un 99,30% a un 99,78% de las puertas seleccionadas a partir de la percepción recibida de la página Web de la empresa pertenecían a páginas incluidas en las características de: simplicidad (93,50%), información justa (96,32%), información técnica (99,78%), imagenes de calidad (99,35)y descripción definida y simple de los productos y servicios (99,50%).

Las páginas Web de las empresas que impactaron negativamente, y consecuentemente obtuvieron pocas puertas, fueron las incluidas en las características que influían en una percepción de baja profesionalidad de la empresa, de sus productos y servicios, concretamente:

- Páginas complicadas. La simplificación  y la máxima "menos es más" en la presentación y navegación a través de ella ha sido de suma importancia a la hora de prestar atención a una u otra empresa.

- Información excesiva. Las páginas con información no correspondiente a los servicios y productos de la empresa, fueron percibidas como una táctica de posicionamiento en los buscadores de Internet, lo cual repercutió negativamente en la apreciación de estas empresas, restando confianza a los encuestados hacia su imagen corporativa, y con ella hacia sus productos y servicios. En esta característica negativa se incluyen las páginas con enlaces a blogs de poca calidad, con información repetida y con poca aportación al producto y servicio de la empresa, alguna de esta información había sido copiada y pegada desde otras páginas.

- Ausencia de información técnica. La información técnica expuesta de modo simple y claro fue uno de los elementos de las páginas Web que más influyó en la apreciación y el impacto del contenido en los encuestados.

- Imagenes deficientes. Las imágenes de calidad tuvieron un efecto psicológico de satisfacción del "status social" de los encuestados.

- Descripción excesiva y confusa

Las puertas que se compraron estaban incluidas en alguna de estas características y con estos porcentajes:

En próximas noticias abordaremos, desde los resultados de las encuestas, otros temas como:

- El impacto del "precio real" y del "precio psicológico" en la toma de decisión de compra del consumidor de puertas automáticas residenciales.

- La valoración de la seguridad de la puerta por el consumidor y por el propietario de las puertas automáticas residenciales.

- El contrato de mantenimiento, argumentos aceptados por el propietario de la puerta automática residencial.

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.