logotipo
2016-04-27 | normativa, eventos

Certificación Voluntaria de Empresa Instaladora y Mantenedora de Puertas Automáticas por AENOR

Certificación Voluntaria de Empresa Instaladora y Mantenedora de Puertas Automáticas (Residenciales, Comerciales, Industriales y Cortafuego).

Por Miguel Salvatierra

Como siguiente paso a la propuesta, del pasado 25 de enero en Murcia, de Raquel Rodríguez Álvarez, Directora Técnica de Certificación de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) de realizar el proyecto de una certificación voluntaria para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas automáticas, el pasado día 8 de marzo tuvo lugar un encuentro en la sede de AENOR en Madrid, donde se presentó a las asociaciones del sector los plazos del proyecto y de la creación de un Comité de expertos y profesionales para trabajar en la elaboración del reglamento que lo regule.

En el encuentro en las oficinas de AENOR, se definió la certificación voluntaria como: Certificación Voluntaria de Empresa Instaladora y Mantenedora de Puertas Automáticas (Residenciales, Comerciales, Industriales y Cortafuego).

Primer encuentro con AENOR en Fremm Murcia

En el encuentro del pasado día 8 de marzo, en Madrid, estuvieron presentes: Raquel Rodríguez, Directora Técnica de Certificación de AENORJosé Rodríguez Herrerías, Jefe de Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los representantes de FIMPA, la Federación de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas, APA, la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas,  AFIPA, la Asociación de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas, AEPA, la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, AFIPA Murcia, la Asociación Profesional de Fabricantes e Instaladores de Puertas Automáticas de Murcia, TECNIFUEGO-AESPI, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, FEMEVAL, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, FREMM, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, y de ASEFAVE, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas. Representados por FIMPA participaron GRECER XXI, el Gremio de Cerrajeros de España y el GREMI DE SERRALLERS DE CATALUNYA (Gremio de Cerrajeros de Cataluña).

Primeros pasos en la certificación profesional en FEMPA Alicante

A fecha de hoy se está trabajando en la composición de los vocales del Comité de Trabajo, estimándose para enero del próximo año 2017 el inicio de las certificaciones voluntarias.

¿Qué es una certificación voluntaria?

La certificación voluntaria es una opción para las empresas como garantía para sus clientes, asegurando con ello que cumplen con lo contemplado en un determinado referente ya sea legislativo o normativo. Con ello las empresas buscan una diferenciación sobre su competencia.

Es voluntaria porque la certificación no tiene carácter obligatorio, ni puede exigirse a nivel oficial; pero si es una garantía de cara a los clientes, los cuales pueden solicitarla y/o exigirla a nivel particular.

Las certificaciones voluntarias, como garantía, son otorgadas por agencias certificadoras independientes, que aseguran que los procesos certificados cumplen con ciertos requisitos establecidos en el documento o reglamento sobre el que se basa la certificación.

La certificación de AENOR, el valor de la confianza

La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.

Así, las marcas de AENOR evidencian esta certificación y constituyen un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza entre clientes y consumidores.

Confianza hacia la propia organización y hacia los clientes, los accionistas, los empleados, las administraciones públicas y el entorno social de la empresa. Confianza en la calidad y en la seguridad de sus productos y servicios. Confianza en la eficacia de su gestión. Confianza en su compromiso ambiental y la seguridad de sus trabajadores. Confianza en su apuesta por la innovación.

Además, ante el actual exceso de información, las organizaciones necesitan simplificar sus decisiones. Por eso, buscan proveedores cuya gestión y/o productos cuenten con el aval de una entidad de confianza.

Noticias relacionadas:

Primeros pasos para la "acreditación del profesional cualificado" en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas

Encuentro con AENOR a raíz del "sello distintivo" del sector de las puertas automáticas

Tecnifuego-Aespi participa en la nueva iniciativa para crear un sello de instalador y mantenedor de puertas

LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL DEL INSTALADOR Y MANTENEDOR DE PUERTAS AUTOMÁTICAS CUALIFICADO Y EL SELLO DISTINTIVO” Ponente: FRANCISCO FIDELI. Director Técnico de FEMEVAL. Portavoz de las Federaciones del Metal impulsoras y creadoras del proyecto: FEMPA-FREMM-FEMEVAL.

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.