logotipo
2016-01-19 | encuestas

Como encuentran los arquitectos información sobre puertas automáticas: industriales, residenciales y comerciales

Comportamiento de los arquitectos versus los fabricantes y distribuidores de las puertas automáticas en las redes sociales.

Encuesta realizada en el último trimestre del 2014.

Por Amparo Van den Eynde y Fernando Blázquez

Las empresas fabricantes y distribuidores del sector de las puertas automáticas tratan de comunicar con sus clientes actuales y potenciales, creando estrategias de marketing que intentan integrar a la mayoría de las Redes Sociales disponibles en Internet (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.).

                    

La cuestión es si las Redes Sociales y las estrategias diseñadas por las empresas fabricantes y distribuidores se adecúan eficazmente a las características del cliente y público objetivo, o, si la estrategia de marketing creada por la empresa de puertas automáticas es errónea e inadecuada desde sus planteamientos, confundiéndola con las estrategias de las marcas de “gran consumo”; imitándolas sin centrarse en el aspecto más significativo de la “marca corporativa” de la empresa o distribuidor de las puertas automáticas, que debe ser percibida desde el plano del cliente comogarantía de calidad y servicio, al tratarse de productos y servicios duraderos y con baja rotación.

                    

En muchas más ocasiones de las deseadas, estas estrategias en las Redes Sociales soninadecuadas para el público objetivo que conforman nuestros clientes actuales y potenciales.Volviéndose en contra de la “marca corporativa”, "insistiendo" a nuestros contactos con contenidos elaborados como “llamadas de atención”, sin medir el momento, la oportunidad, la idoniedad y su valor real; y, lo que puede ser peor, consiguiendo que nos dejen de prestar atención, y/o, dando una imagen no deseada de “nerviosismo” como empresa.

Con el objetivo de comprender las costumbres, usos, actitudes e interactuación ante las Redes Sociales de los clientes y público objetivo (empresas y profesionales), iniciamos una serie de encuestas empezando por el COLECTIVO DE ARQUITECTOS.

                    

Tipo de cuestionario: encuesta de opinión individual.

Diseño muestral: muestreo por racimos.

Unidad muestral : estudios de arquitectura y arquitectos con proyectos y  trabajos con puertas automáticas realizados en los ejercicios 2013 y 2014.

Técnica de la encuesta: de modo directo. Se han visitado 225 estudios de arquitectura y arquitectos que han respondido al cuestionario y a preguntas con respuestas razonadas. Representando un índice de participación del 100%.

Tamaño muestral: 225 estudios de arquitectura y arquitectos, en ocho Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Murcia.

Fechas de la encuesta: desde el 3 de noviembre hasta el 5 de diciembre del 2014.

Error de estimación: es el error que se produce a causa de observar una muestra en lugar de la población completa. En esta encuesta y en el supuesto de que p=5 y q=95% y en un nivel de confianza del 95%, el margen de error se ha calculado en aproximadamente un 2,4%.

Os presentamos el cuestionario y los resultados obtenidos, así como algunas de las respuestas razonadas más representativas que nos ayudan a completar y comprender los gráficos.

¿En qué Redes Sociales está presente cómo profesional?

                    

Respuestas razonadas representativas de la opinión general:

Por inercia y moda estamos presentes en varias redes sociales, pero, en verdad, no segimos ninguna en concreto”.

“En estas redes se hacen infinidad de publicaciones, lo que provoca que recibamos numerosas alertas en nuestro correo electrónico sin aportarnos, aún filtrándolas, nada distinto e interesante que no se podamos recibir a través de otras vías”.

“Los arquitectos hemos pasado de tirar a la papelera una gran cantidad de folletos y correos postales a eliminar una infinidad de correos y SPAM, nos hemos especializado en mandar a la papelera correos electrónicos, todas las mañanas y parte del día. Nos es materialmente imposible prestar atención a la información y publicidad que recibimos de todo tipo de materiales y productos de construcción”.

“Pensaba que los grupos sobre arquitectura en las social media me resultarían de interés para mi trabajo, no me compensa esa información que por otro lado me llega desde medios más especializados y canalizados a nuestros intereses”.

“Solo me interesa mantener Linkedin por ser una red de contactos profesionales”.

¿Qué tipo de perfiles y grupos forman parte de su red en Twitter y Linkedin?

                    

Respuestas razonadas representativas de la opinión general:

“He ido solicitando y aceptando contactos, formando parte de grupos de arquitectura, sin mucho criterio, hasta verme desbordado con mensajes en mi Outlook por cada cambio y publicación de cada contacto y grupo, una pesadilla hasta que he eliminado la opción. Me interesan los profesionales con los que pueda colaborar: arquitectos, constructores,…etc.”.

¿Qué aspectos le interesan de sus contactos en Linkedin?

                    

Respuestas razonadas representativas de la opinión general:

"Me interesa su situación y actividad profesional actual para posbiles colaboraciónes e inercambios".

"Eso es Linkedin, una red de profesionales".

¿De qué áreas y/o departamentos le interesan los contactos del sector de las puertas automáticas en Linkedin?

                    

Respuestas razonadas representativas de la opinión general:

"Son los perfiles de los profesionales con los que nos relacionamos los arquitectos".

"En alguna ocasión si he buscado el equipo de una empresa para ver quien era el responsable y dirigirme personalmente a él".

¿Con qué frecuencia abre y accede a Linkedin?

                    

Respuestas razonadas representativas de la opinión general:

"creo que los arquitectos no somos unos grandes usuarios de Linkedin, no es tan importante para nuestro trabajo como para tener que abrirlo con frecuencia".

"alguna vez me ha venido a la cabeza el entrar y no he podido al no recordar la contraseña, y por no buscarla y solicitarla lo dejo para otro momento"

¿Cuál es el su proposito real, ante los profesionales y empresas, para estar presente en Linkedin?  

                         

Respuestas razonadas representativas de la opinión general:

"A la empresas de productos de construcción y en este caso de puertas automáticas, y a los proveedores, no es más cómodo y práctico contactarlos y conocer las novedades en las ferias ymedios y portales especializados, y presentaciones de la propia empresa de sus productos".   

"Linkedin es contacto profesional, no de seguimiento de empresas, por lo menos para mi trabajo".

"Los temas importantes, no están en los foros, los seguimos desde el Colegio, prensa especializada, Universidades,...etc.".

¿Sigue por correo electrónico las comunicaciones de las publicaciones y debates de sus contactos y grupos de Linkedin?  

                    

Respuestas razonadas representativas de la opinión general:

"Los arquitectos hemos pasado de tirar a la papelera una gran cantidad de folletos y correos postales a eliminar una infinidad de correos y SPAM, nos hemos especializado en mandar a la papelera correos electrónicos, todas las mañanas y parte del día. Nos es materialmente imposible prestar atención a la información y publicidad que recibimos de todo tipo de materiales y productos de construcción”.

¿Cómo calificaría de 1 a 10, de menor a mayor, la importancia de las Redes Sociales para su actividad como arquitecto o estudio de arquitectura, respecto a sus necesidades en información sobre productos para la construcción, incluidas las puertas automáticas?

                    

¿A través de qué medios y acciones se mantiene informado sobre sus intereses profesionales en productos y servicios, especialmente en las puertas automáticas?

                    

Respuestas razonadas representativas de la opinión general:

"Internet es una gran herramienta, lo mismo Linkedin para contactos profesionales, pero,prefiero otros canales y eventos muy especializados, selectivos en las materias de mi interés profesional".

"La asistencia técnica y orientación de la empresa sobre sus productos de contrucción es esencial".

Colaboradores:

www.annacomunicacion.com

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.