logotipo
2011-10-12 | marketing, encuestas

Puertas Automáticas: el mito de las Redes Sociales e Internet

Valorado a través de las encuestas al sector de las puertas automáticas, de PA ediciones (1)

Por Amparo Van den Eynde y Fernando Blázquez

En este artículo iniciamos una serie de entregas donde trataremos aspectos tan importantes para nuestras empresas como: la decisión de compra por parte de los compradores de puertas automáticas, la marca, el precio, la distribución, el cliente objetivo, la percepción de nuestros productos y servicios a través de nuestras páginas web y las Redes sociales.

Valorados a través de los resultados de las encuestas que desde el mes de junio del 2011 está realizando Puertas Automáticas Ediciones en colaboración con estudiantes de postgrado de la Universidad Literaria de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, con el objeto de conocer el comportamiento y percepción de los consumidores, propietarios, instaladores y mantenedores de puertas automáticas.

                    

Los resultados de las encuestas los iremos elaborando y compartiendo con el Sector de las Puertas Automáticas, al mismo tiempo que vayamos respondiendo a las cuestiones por las cuales se ha hecho este trabajo, que  busca orientarnos, a las empresas y profesionales del sector, en la maximización de las estructuras de nuestras empresas  y sus recursos hacia el mercado. Así como la adecuación de nuestras estrategias, argumentos técnicos y comerciales hacia la mejora de la percepción de nuestros productos y servicios por nuestros públicos objetivos.

 

Iniciamos esta serie de artículos escogiendo como "base argumental" las Redes sociales e Internet, las cuales nos dan pie para tratar temas tan importantes como la marca y su significado en el Sector de las Puertas Automáticas, la percepción de la misma a través de nuestras páginas Web y nuestra presencia en las Redes Sociales, y su influencia en la decisión de compra por parte del consumidor.

 

El Sector de las Puertas Automáticas y los mitos de Internet y las Redes Sociales

Las Redes Sociales se han convertido en una nueva forma de comunicación para empresas y profesionales, sobre las cuales se han creado una serie de mitos, tanto positiva como negativamente.

Tener presencia en todas las Redes Sociales, además del trabajo, del tiempo y los recursos que conlleva, en la mayoría de las casos resulta improductiva. Incorporar y participar en las Redes Sociales sólo por estar presente no aporta provecho ni éxito para nuestras empresas. Dos son las claves básicas para obtener resultados positivos en una Red Social:

-Escoger aquellas redes en las que esté presente nuestro público objetivo.

-Participar con contenidos de gran valor.

¿Qué resultados podemos esperar de nuestra presencia en las Redes Sociales? ¿Cómo se percibe la posiblidad de alcanzar estos objetivos desde las encuestas de Puertas Automáticas Ediciones?

Los objetivos en las Redes Sociales, en general, son los mismos que en cualquier actividad de comunicación de la empresa o del profesional:

- Fortalecer y posicionar la marca o nombre profesional.

- Fidelizar actuales clientes y conseguir nuevos.

- Llevar más tráfico a la página Web de la empresa o profesional.

-Y quizás el más importante, escuchar a tus clientes actuales y potenciales, analizar sus gustos y preferencias y el nivel de aceptación de tu marca, producto o servicio.

Quede claro que estos objetivos, en muchos sectores y empresas, por su tamaño e idiosincrasia, se deberán continuar buscando, principalmente, dirigiendo los recursos y estrategias hacia otras actividades y medios más efectivos, bien porque la presencia de su público objetivo en las Redes Sociales es insignificante, o el producto y servicio no es buscado ni seguido en estos medios por los usuarios.

La presencia en las Redes Sociales, así como la página Web de nuestra empresa, pueden no dar el mejor resultado buscado, e incluso pueden desfavorecer nuestra imagen, si la percepción que causamos es la de "vocear" sin aportar contenidos de valor sobre nuestros propios productos y servicios. Llenar nuestras Redes Sociales, así como nuestra página Web, de contenidos que no se centren en la aportación de nuestros propios productos o servicios al mercado es una apuesta, a corto plazo, por la desacreditación de nuestra marca o nombre profesional, restando confianza a los clientes actuales y a los potenciales.

                    

Empezaremos hablando sobre LA MARCA a partir de la primera fase de la encuesta, realizada a "preguntas cerradas" a una muestra de 800 propietarios de puertas automáticas residenciales, en ocho comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucia, Aragón, Castilla y León y Murcia.

 

LA MARCA:

Las puertas automáticas se encuadran dentro de los productos de consumo duradero. Dentro de esta clasificación, donde las mercancias tiene una vida útil superior a un año, las marcas de las puertas automáticas han tenido un valor psicológico con poca influencia en la toma de decisión de compra de los propietarios de puertas automáticas residenciales.

La base de conocimientos de los consumidores sobre las puertas automáticas residenciales se adquiere o actualiza en cada nueva adquisición, debido al hecho de que las compras de puertas residenciales no conllevan ninguna rotación sigificativa para una misma persona o familia.

Los precios de las puertas automáticas residenciales, como todos los bienes durables, son relativamente altos en comparación con el ingreso del consumidor. Consecuentemente la decisión de compra se ve mucho más afectada por los ciclos económicos y el estado general de la economía que en los no durables o productos de gran consumo.

La MARCA DEL SERVICIO o nombre profesional, instalación y mantenimiento, entendida como profesionalidad, asesoramiento y garantía de servicio y producto, tiene un peso mucho más importante sobre la decisión de compra, por parte del consumidor, que la marca del fabricante.

La MARCA DEL PRODUCTO, puertas y automátismos,  entendida como la imagen que transmite la empresa fabricante, es percibida por el consumidor como un identificador y un aval de la argumentación técnica y comercial de la oferta del profesional instalador, y una garantía de calidad. Incluso, en los automatismos, siendo recordadas las marcas por los propietarios de puertas automáticas residenciales, es la profesionalidad del instalador y sus argumentos la que va a influir en la toma de decisión de compra de un producto u otro.

Recalcamos que estamos hablando desde la percepción del comprador y propietario de puertas automáticas residenciales. Otros aspectos que desarrollaremos más adelante serán desde la posición del comprador y propietario de puertas comerciales e industriales y desde la posición del  instalador y mantenedor de puertas automáticas, cliente de las empresas fabricantes de puertas. En algunos casos los fabricantes, instaladores y mantenedores de puertas coinciden con la misma marca y nombre profesional, al realizar tanto la fabricación de los productos como los servicios de instalación y mantenimiento.

La marca del producto versus la marca del servicio o nombre profesional, se traduce en los siguientes resultados:

Un 65% de los encuestado no conoce la marca de su puerta automática y un 25% no la recuerda. Durante la encuesta se detectó que un 25% de los encuestados confundía el nombre de la empresa instaladora con la empresa fabricante de la puerta.

El 20% de los encuestados dijo conocer la marca, y al ser preguntados por el nombre de la marca, dieron como resultado el posicionamiento de 2 marcas como lideres, con los siguientes porcentajes: marca A (60%), marca B (34%)otras marcas (6%).

Sin embargo, con los automátismos un 80% de los encuestados conocía la marca.

 

De la muestra de 800 propietarios de puertas automáticas residenciales, un 75% había participado en la selección y compra de la puerta y automatismo.

Un 89% de los compradores de puertas automáticas residenciales habían tomado la decisión de compra a partir del asesoramiento y atención de la empresa o profesional instalador. Un 11% escogió la puerta y el automatismo por la marca, la cual conocían por referencias.

Un 60% de los compradores de puertas automáticas contactó con el profesional por referencias o cercanía. Los contactos por Internet representan el 39%, siendo un porcentaje muy significativo. Sin embargo un 85% contrastó y consultó la propuesta de la empresa o del profesional navegando por Internet, visitando páginas web de las marcas ofrecidas, y otras nuevas, así como directorios de empresas. Lo que representa que la imagen de nuestro producto o servicio que transmitimos al comprador de puertas automáticas, a través de nuestras plataformas de comunicación ( página Web y presencia en directorios con valor añadido ) puede determinar que desestimen o consideren nuestros productos o servicios. Un 41% de los compradores de puertas que habían contrastado la información, consideró consultar con otros profesionales.

Las Redes Sociales, a pesar de estar presentes en ellas un 20% de los compradores de puertas automáticas, no fueron consideradas como plataforma de búsqueda de empresas y profesionales del sector de las puertas automáticas.

Se desprende de los resultados de esta encuesta la importancia de cuidar el diseño, la presentación y el contenido de nuestras páginas Web, las cuales son la ventana a través de la que los consumidores revalidan nuestros productos y servicios o los consideran. Así como mantener la presencia de nuestra empresa, productos y servicios en directorios de empresas significativos para el sector. En la próxima noticia, trataremos sobre como perciben y valoran los consumidores las páginas Web de las empresas y profesionales del Sector de la Puertas Automáticas, basándonos en los resultados de una encuesta sobre la presentación y el contenido de las páginas Web.

 

Continua en la siguiente noticia:

El Sector de las Puertas Automáticas y los mitos de las Redes Sociales e Internet (2)

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.