logotipo
2016-03-23 | normativa

Las empresas de puertas automáticas y la nueva ISO 45001 como herramienta para prevenir riesgos laborales

Miguel Salvatierra

Muchas empresas del sector de las puertas automáticas velan por la seguridad de sus empleados y tienen implantado un sistema de gestión de la Salud y Seguridad Laboral según la certificación OHSAS. La nueva ISO 45001, de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, representa un paso más y una herramienta a disposición de las empresas de las puertas automáticas, dirigida a prevenir riesgos laborales.

La nueva ISO 45001, de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, puede ser aplicada por cualquier organización o empresa, independientemente de su tamaño o la naturaleza de su trabajo y se puede integrar en otros programas de seguridad y salud como el bienestar del trabajador. Con la ISO 45001 se espera reducir los accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo.

La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ayudará a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.

Muchas empresas del sector de las puertas automáticas ya ostentan el certificado OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el trabajo. El borrador de la futura ISO 45001 recoge la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001. Adicionalmente, la futura Norma pondrá más énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La publicación de la ISO 45001 no supondrá la anulación automática de la OHSAS 18001.

Acceda al vídeo del programa especial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo dedicado a la norma OHSAS 18001 y su posible traslación a ISO 45001, con el Director Técnico de Bureau Veritas Certificación, Pedro González. 26 marzo del 2015.

La diferencia más destacable entre la certificación OSHAS 18001 y la ISO 45001 es que esta última es una norma, y como tal, en su elaboración han participado todas las partes interesadas, en el seno de ISO, la Organización Internacional de Normalización.  

La nueva norma, ISO 45001, sobre los requisitos de seguridad y salud laboral está siendo desarrollada por el Comité de Proyecto, ISO PC 283, con la intención de publicarla a finales de 2016. La norma ISO 45001 compartirá la denominada Estructura de Alto Nivel, común a todas las normas de gestión, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, o la ISO 14001, de Gestión Ambiental, para facilitar su alineación y compatibilidad con ellas. La Estructura de Alto Nivel consiste en que todos los sistemas tienen una misma estructura básica de capítulos, con el mismo contenido y con un vocabulario y términos idénticos que permite avanzar hacia modelos de gestión integral.

Cerca de 100 expertos de 70 países, entre los que se incluye España a través de AENOR,  están trabajando en la elaboración de la futura ISO 45001, siendo la primera norma internacional sobre Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, desarrollada en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización).

En el mes de julio del 2014 AENOR comunicaba que la Organización Internacional de Normalización (ISO) había publicado el primer borrador de la futura Norma internacional ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el ISO/CD 45001 (Committee Draft). En esta fase, los expertos del Comité Internacional responsable del desarrollo de esta Norma, el ISO PC 283, han podido realizar comentarios al documento, cuya publicación definitiva está prevista para finales de 2016.

Hasta entonces, finales del 2016, la ISO 45001 está pasando por distintas fases, según el calendario previsto. Hasta el pasado 7 de abril estuvo abierto el documento ISO/DIS de la norma ISO 45001 a los comentarios de todos los interesados, desde la web de AENOR. El próximo 12 de mayo finalizará la fecha para la votación del ISO/DIS. Posteriormente, se abordará el Final DIS, como paso previo a la publicación de la versión final de la Norma. Según ISO, la norma podría vez la luz a finales de 2016.

Acceda a la entrevista realizada a David Smith, Presidente del comité que desarrolla la futura Norma ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo donde explica cómo ésta reducirá los riesgos y creará mejores condiciones de trabajo en todo el mundo. Encontrará el PDF en el texto del siguiente enlace: entrevista David Smith ISO 45001.

Puede seguir en este enlace todos los avances de la ISO 45001

AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante los organismos internacionales y europeos normalizados.

Noticias relacionadas:

Primer borrador de la futura Norma internacional ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas de puertas automáticas iniciaron su cuenta atrás para adaptarse a la nueva norma de calidad ISO 9001:2015

Publicada la nueva ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad

www.iso.org

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.