logotipo
2016-02-09 | normativa, productos

Comisión Europea, guía marcado CE en el marco del Reglamento de Productos de Construcción

Por Miguel Salvatierra

COMISIÓN EUROPEA: MARCADO CE DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN, PASO A PASO

La Comisión Europea elaboró un documento explicativo sobre el marcado CE en el marco del Reglamento Europeo de Productos de Construcción. Disponible en castellano en la web de la Comisión. Acceda a la guía de la Comisión Europea a pie de la noticia.

Es importante recordar que las reglas que rigen el marcado CE han cambiado desde el 1 de julio de 2013, cuando quedó derogada la directiva de productos de construcción y entró en vigor todo el articulado del Reglamento (UE) 305/2011.

Esta guía explica el procedimiento de marcado CE de los nuevos productos de construcción y cómo proceder cuando se introducen cambios en los mismos (por ejemplo, en los procesos, en las materias primas o en los ensayos) y se hace, por tanto, necesario revisar los documentos correspondientes.

La guía puede resultarle de ayuda, ya que las exigencias del marcado CE cambiaron desde el 1 de julio de 2013 y es posible que tenga que actualizar el marcado CE de sus productos.

¿Por qué es necesario el marcado CE?

El valor añadido del marcado CE consiste en que todos los países deben permitir la venta de los productos de construcción que llevan la marca CE, es decir, que las autoridades públicas no pueden solicitar otras marcas o certificados y, mucho menos, ensayos adicionales. Por tanto, los fabricantes y distribuidores pueden comercializar sus productos en cualquier país del mercado interior europeo con la misma documentación. Junto con la declaración de prestaciones, el marcado CE ayuda a los clientes y usuarios a comprobar las prestaciones del producto y a compararlo con otros que tengan las mismas características técnicas.

Cuando un fabricante coloca el marcado CE está garantizando que las prestaciones del producto a la venta son, efectivamente, las que se han declarado, y que estas se han definido mediante la aplicación de la especificación técnica europea correcta.

El marcado CE contiene información fundamental sobre el producto e incluye referencias a otros documentos que también contienen información importante. Este folleto explica cómo elaborar estos documentos, incluyendo algunos ejemplos.

¿Cuándo es obligatorio el marcado CE?

El marcado CE es obligatorio para la mayor parte de los productos de construcción que se quieren vender en el mercado único europeo. Para los que no es obligatorio, el marcado es posible si se cumplen ciertas normas, también explicadas en la guía de la Comisión Europea.

Acceda a la Guía: COMISIÓN EUROPEA: MARCADO CE DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN, PASO A PASO

ec.europa.eu

Noticias relacionadas:

MARCADO CE DE PUERTAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE GARAJE EN EL ÁMBITO DEL REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN” Ponente: JESÚS VALERO. Ingeniero Técnico Industrial, Laboratorio Notificado para ensayos de puertas de FEMPA. Jornada Profesional del Sector de las Puertas Automáticas, 2016.

Entrada en vigor del Reglamento de Productos de Construcción

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.