logotipo
2016-01-04 | ferias

Entrevista a Francisco Valero, Director de I+D+i de Feria Valencia, sobre la Feria de las Puertas Automáticas

Por Departamento Redacción PA ediciones

Entrevistamos a Francisco Valero, Director de I+D+i de Feria Valencia, con el objeto de conocer como se está trabajando la apuesta por el sector de las puertas automáticas.

“…el diagnóstico y las estrategias estructuradas nos permiten trabajar para que los costes de espacio y participación llegen hasta un 50% por debajo de los precios de otros certámenes”.

Francisco, ¿cómo se está materializando la apuesta de Feria Valencia por el sector de las puertas automáticas?

En el Departamento de I+D+i de Feria de Valencia, después de varios meses de trabajo, hemos definido el conjunto de aspectos que dan valor diferenciador y sentido a la apuesta de Feria Valencia por el sector de las puertas automáticas, diseñando FIPA (Feria Internacional de Puertas Automáticas) como certamen “a medida” y “agente dinamizador” del sector; coherente con sus objetivos y con capacidad de adaptación y flexibilidad ante nuevos cambios que requiera el sector.

¿Cómo dimensionáis desde Feria Valencia las expresiones “a medida” y “agente dinamizador?

“A medida” y “agente dinamizador”, en nuestro caso, no son palabras manidas y usadas a la ligera. Feria Valencia está realizando un esfuerzo y trabajo sincero por conocer con la mayor precisión las realidades del sector: las actuales estructuras económico-financieras de las empresas, los colectivos profesionales como mercado, públicos objetivos y visitantes al certamen, sus comportamientos y modo de interactuar con las puertas automáticas, las diversas necesidades de las empresas del sector,…etc.

Sin este trabajo previo no es posible diseñar una feria “a medida” y que actue como “agente dinamizador” y con ello sumar a un mayor desarrollo e importancia del sector de las puertas automáticas. Conocer las realidades del sector es de suma necesidad ya que, de no conseguir un diagnóstico acertado y realista, se corre el riesgo de diseñar una feria con un concepto y tratamiento erróneo, demasiado generalista y difuminado, sin saber definir cuál es el valor diferenciador que aporta.

Las inversiones económicas que suponen para las empresas participar en un certamen deben estar justificadas por los resultados buscados y deseados, tangibles y no tangibles.

¿Cuál ha sido el objetivo principal de este trabajo previo?

Lo que hemos buscado es encontrar el equilibrio entre las inversiones y resultados, con el objetivo de que las empresas expositoras del sector de las puertas automáticas obtengan los mayores y mejores resultados cuantitativos y cualitativos con el menor esfuerzo invertido. Es decir, los mejores resultados al menor coste posible.

Para que este equilibrio entre las inversiones y los resultados sea real debíamos visualizar y distinguir entre lo que es necesario y superfluo, para determinar las mejores fechas para el certamen, su duración, su periodicidad, las acciones de promoción, contenidos, conferencias, jornadas a realizar, así como los contratos de colaboración necesarios para convocar a las empresas y profesionales visitantes realmente interesados y con capacidad de generar negocio con las empresas expositoras del sector de las puertas automáticas; prescindiendo de todo aquello que, a pesar de su "vistosidad" y “adorno”, no aporten al verdadero objeto de una feria de puertas automáticas, con marca y personalidad propia. Centrándonos en las herramientas y acciones más directas y efectivas.

¿Cómo se ha estructurado el trabajo previo?

Han sido básicamente en tres frentes, aunque el tercero sea consecuencia directa de los dos primeros:

- Dentro de las grandes limitaciones del sector de las puertas automáticas en cuanto a estudios y estadísticas, prácticamente inexistentes, si hemos podido acercarnos a su situación económica y financiera, así como a su histórico desde el ejercicio 2007 hasta el 2014, utilizando como fuente principal de información las cuentas anuales que las empresas depositan en los Registros Mercantiles. También hemos intentado extraer más información sobre el sector a través del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

- Por un lado, necesitábamos conocer las diversas necesidades y expectativas de las diferentes empresas; y por otro, saber cuándo y cómo interactúan y se comportan con las puertas automáticas los diferentes colectivos generadores de negocio con los productos, servicios y empresas del sector. En este punto hemos trabajado con los propios colectivos y con empresas de puertas automáticas, directa e indirectamente. Han sido de gran ayuda las empresas del sector que durante este tiempo han contactado con Feria de Valencia, interesadas en participar en el certamen. Este acercamiento hacia los colectivos generadores de negocio lo estamos realizando también en los países de Latinoamérica y Norte de África.

- Definir el conjunto de características y acciones a desarrollar en el proyecto desde la máxima de obtener los mejores resultados al menor coste posible, facilitando la participación de las empresas del sector. Un proyecto y apuesta a medio y largo plazo; con capacidad de adaptación y flexibilidad, como ya hemos comentado.

¿Han sido los intereses y necesidades mostradas por las empresas del sector de las puertas automáticas muy diversos?

Hay prioridades e intereses más propios de un tipo de empresas que de otras, en la lógica de negocio que se encuadra en la clasificación de puertas residenciales, comerciales, industriales, cortafuego, automatismos y componentes; pero, todos incorporables en el proyecto de FIPA como feria monográfica del sector de las puertas automáticas, estructurado sobre las diversas particularidades y necesidades de un sector, en su conjunto.

Pabellón 5, Feria Valencia

¿Cuál de los frentes anteriormente descritos ha tenido más peso en la estructuración de FIPA?

Es un escenario o marco conformado por los tres frentes, por nombrarlos de algún modo, en los que todos los aspectos tienen gran importancia para poder realizar un diagnóstico lo más completo y real posible que nos permita a Feria Valencia aportar y trabajar como un nuevo “agente dinamizador” del sector, en nuestra actividad profesional como organizadores de certámenes.

Francisco, ¿podrías adelantarnos el nivel de inversión que requerirá una empresa expositora en FIPA?

Estamos terminando de definirlo, pero si puedo adelantar que el diagnóstico y las estrategias estructuradas nos permiten trabajar para que los costes de espacio y participación lleguen hasta un 50% por debajo de los precios de otros certámenes.

Acceda al programa y formulario de registro para la JORNADA PROFESIONAL DE LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS : "Una puesta en valor de la profesionalización y visibilidad del sector". Día 4 de febrero en el Centro de Eventos de Feria Valencia.

Noticias relacionadas:

FERIA VALENCIA presentará oficialmente el 4 de febrero del 2016 la primera edición de la Feria de las Puertas Automáticas 2017

Jornada profesional del sector de las puertas automáticas, 4 de febrero del 2016 en Feria Valencia

www.fipa.feriavalencia.com      www.feriavalencia.com

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo