logotipo
2016-02-18 | normativa, eventos

Guía sobre riesgos y medidas de prevención y protección de puertas industriales o de garaje manuales y automáticas

Por AECIM - AFIPA

AECIM en colaboración de AFIPA y bajo el marco del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2013 - 2016 ha elaborado la “Guía sobre riesgos y medidas de prevención y protección en relación al uso y la instalación de puertas y portones industriales o de garaje manuales y automáticos”, que pretende contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Ver vídeo a pie de la noticia: Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid viene desarrollando desde el año 2002, en consenso con los principales interlocutores sociales, los Planes Directores de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, que constituyen el marco general en el que se establecen las políticas de prevención de riesgos laborales a desarrollar en la comunidad autónoma.

La “Guía sobre riesgos y medidas de prevención y protección en relación al uso y la instalación de puertas y portones industriales o de garaje manuales y automáticos” ha sido desarrollada por la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) , y CEIM.

Con esta clase de acciones se pretende contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de modo que éstas reviertan en una reducción significativa de las cifras de siniestralidad laboral en el sector del metal de la Comunidad de Madrid.

Los requisitos de seguridad que afectan a las puertas y portones son recogidos en la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales; básicamente en el RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y en el RD1627/1997, de 24 de octubre, en materia de seguridad y salud en las obras de construcción.

No puede decirse por tanto que se trate de una temática ampliamente tratada por la normativa preventiva, a pesar de la importancia que revisten estos elementos debido a su amplísima presencia en cualquier tipo de actividad industrial y casi también en cualquier otra actividad laboral. Tampoco existen apenas monografías de seguridad dedicadas al análisis de sus riesgos y las mejores recomendaciones para evitarlos o controlarlos, tales como Notas Técnicas de Prevención, Fichas Técnicas, etc.

Acceda a la “Guía sobre riesgos y medidas de prevención y protección en relación al uso y la instalación de puertas y portones industriales o de garaje manuales y automáticos”, para ampliar la información sobre los puntos:

- Las puertas y portones en la legislación de Prevención de Riesgos Laborales.

- La reglamentación regulatoria de producto que afecta a puertas y portones industriales o de garaje.

- Principales agentes relacionados con las puertas y portones. Obligaciones respectivas en materia de seguridad.

- Requisitos obligatorios para la comercialización, instalación y uso de puertas y portones relacionados con la seguridad de producto.

- Reformas y modificaciones de puertas y portones ya en servicio.

- Revisión de los principales riesgos asociados y sus medidas preventivas y/o de protección en la instalación y utilización de puertas y portones.

Noticias relacionadas: La importancia del técnico de prevención en la mejora de la seguridad de las puertas automáticas, por Luis Rubio.

www.afipa-es.com        www.aecim.org

Visite PREVEMETAL,  el portal de Prevención de Riesgos Laborales del Sector del Metal de Madrid (AECIM)

AFIPA es una asociación miembro de FIMPA, la Federación de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas.

NOTA SOBRE EL VÍDEO INFERIOR: Momento de la firma del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2.013 – 2.016

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo