logotipo
2015-11-02 | normativa, eventos, garaje

Comentarios prácticos de aplicación del Plan Renove de Puertas de Garaje de la Comunidad de Madrid

Por FIMPA

El pasado mes de Junio, el Consejo de Gobierno de la CAM, dio luz verde al Plan Renove de Puertas de Garaje. Para ello autorizó la firma de un convenio de colaboración, entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía (FENERCOM) y dotándolo de un presupuesto para incentivar la aplicación del mismo, se definieron los requisitos y circunstancias para que los sujetos del mismo, puedan adherirse y acogerse a los beneficios del citado Plan.

Es preciso hacer algunos comentarios prácticos de aplicación al título y al Plan Renove de Puertas de Garaje:

Se ha utilizado este término, “Plan Renove”, porque está reconocido por la sociedad, como acción de sustitución de equipos o bienes antiguos por otros nuevos, que proporcionen más prestaciones con seguridad y sean más eficientes energéticamente, respetando las Normas de aplicación.

En este caso, el Plan se refiere a las tareas de transformación para la Adecuación de las puertas de Garaje al Marcado CE.

FINALIDAD DEL PLAN

Tal y como se describe en el convenio, el primer objetivo del Plan está encaminado a la adecuación del parque existente de puertas motorizadas de garaje, cuya puesta en servicio se realizó con anterioridad al 1 de enero de 1995 para que, realizando las modificaciones mecánicas pertinentes y añadiendo los dispositivos de seguridad necesarios, cumplan con la Directiva de Maquinas 2006/42/CE y demás Directivas de aplicación, y así puedan disponer del Marcado CE y de la correspondiente Declaración CE de Conformidad, emitida por la empresa que ha realizado la transformación.

La segunda finalidad es que las puertas motorizadas, una vez transformadas, permanezcan correctamente mantenidas, acorde con la Norma UNE 85.635, como garantía de conservación y respeto de los requisitos esenciales de seguridad.

MARCADO CE DE LA PUERTA TRANSFORMADA

La Empresa que realice la trasformación, emitirá la Declaración de Conformidad, conforme la Directiva de Maquinas 2006/42/CE y demás Directivas de aplicación, Baja Tensión, Compatibilidad Electromagnética y Equipos Radioeléctricos y Equipos Terminales de Telecomunicación, y realizara el consecuente Marcado CE, siendo la responsable del mismo.

Para ello, realizara un análisis de riesgos previo y definirá el modo de neutralizarlos mediante:

Modificaciones en el Bastidor de la puerta

Elementos de suspensión y guiado.

Protección de huecos y espacios de riesgo

Verificación del Marcado CE de los componentes existentes:

Motores

Cuadros de control

Dispositivos de mando: Telemandos, lectores, teclados, etc.

Dispositivos de seguridad: Fotocélulas, bandas de seguridad, sensores volumétricos, lazos magnéticos, etc.

Incorporación de los dispositivos de seguridad precisos, según Informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Diciembre 2010 e incorporado como Anexo C (Dispositivos mínimos de seguridad), en la Norma UNE 85.635.

PRUEBAS FINALES

El procedimiento para documentar la transformación y posterior Marcado CE, de una puerta existente, esta descrito en el Informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Diciembre 2010.

Realizado esto y elaborado el expediente técnico, la Empresa responsable de la modificación, entregara al propietario la siguiente documentación:

Declaración de Conformidad CE de la puerta

Manual de utilización y mantenimiento

Libro de mantenimiento

Es oportuno recordar que los propietarios tienen la obligación de mantener correctamente las puertas motorizadas, según CTE y la Ley de propiedad horizontal.

Con la transformación de las puertas motorizadas y adecuación al Marcado CE, además de los beneficios inmediatos por más seguridad y mayor disponibilidad, se obtiene la tranquilidad de saber que estas puertas serán acordes y respetarán los requisitos de seguridad contemplados en la Ley de prevención de riesgos laborales 31/1995 y los consecuentes Planes de Prevención de riesgos laborales, obligatorios en los centros de trabajo, como son consideradas las comunidades de vecinos con trabajadores por cuenta ajena.

Para más información dirigirse a:  Fundación de la Energía de la CAM, Fenercom. Tel: 91 353 21 97 o www.fenercom.com

Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos, Fimpa: Tel: 91 561 03 30 o www.fimpa.es .

Noticias relacionadas:

Presentación, con una afluencia masiva, del Plan Renove de Puertas de Garaje en Madrid

15 de octubre, presentación del Plan Renove de Puertas de Garaje de la Comunidad de Madrid

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.