logotipo
2011-09-07 | reportajes, normativa

Crónica de una muerte anunciada: una puerta automática aplasta a un obrero en Guadix, Granada

Una puerta automática corredera se sale de su carril produciendo la muerte a un obrero de la Planta Andasol 3

Por Miguel Salvatierra

Esta pasado lunes día 5 de agosto un obrero de la planta termosolar Andasol 3 de Guadix murió a causa de un accidente laboral, al ser aplastado por una puerta corredera cuando intentaba abrirla manualmente. Los informes técnicos realizados en el lugar de los hechos indican que esta puerta no estaba en condiciones de uso, al faltar la instalación de un motor de cierre.

 Ayer, martes día 6 de agosto, los Sindicatos UGT y CCOO en Granada, convocaron una manifestación, donde se guardaron cinco minutos de silencio, como repulsa ante este accidente laboral.

En la concentración se manifestaron tanto Francisco Ruiz-Ruano, secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Granada, como Francisco Quirós, secretario general de la Federación Estatal de Construcción, Maderas y Afines de CCOO de Granada, achacando este accidente a una imprudencia de la empresa por permitir el tránsito a través de una puerta corredera que no ofrecia garantias de seguridad.

Francisco Ruiz-Ruano resaltó la debilidad de los centros de trabajo granadinos en temas de seguridad y prevención de riesgos laborales. Especialmente en esta coyuntura de crisis, en la que se relegan a un plano inferior de importancia respecto a otros apartados de las condiciones laborales. En lo que llevamos de año, esta ha sido la séptima victima mortal por accidente laboral, en la provincia de Granada. Por otro lado, Francisco Girós resaltó que la responsabilidad de este accidente recae tanto en Andosol, la empresa principal, como en la sucontratada Anvfer, por no haber inhabilitado la puerta, permitiendo su uso y acceso diario. 

Francisco Quirós calificó a este accidente como: "crónica de una muerte anunciada".

La Federación Estatal de Construcción, Maderas y Afines de CCOO de Granada ha denunciado este accidente ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo : "para que se depuren todas las responsabilidades que ha habido en este caso".

 

ENLACES RELACIONADOS:

El contrato de mantenimiento para las puertas automáticas y las puertas de garaje

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.