logotipo
2015-08-06 | encuestas

Resultados de la encuesta a empresas y profesionales sobre un Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas

Por Belén González, Amparo Van den Eynde y Fernando Blázquez. Encuesta realizada con la colaboración de ANNA COMUNICACIÓN

Presentamos los resultados de la encuesta sobre la apreciación y valoración de los profesionales y empresas de un Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas.

En el cuestionario de la encuesta hemos incluido una pregunta de opinión referente al INFORME ANUAL SOBRE AYUDAS PÚBLICAS 2009 de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) donde advirtió de que los llamados planes renove territoriales corren el riesgo de distorsionar la normal competencia de los mercados, considerando que se debe eliminar del diseño de estas ayudas «toda forma de selección o trato preferencial entre las empresas». Añadiendo que los gobiernos autonómicos que las administren no deben, consecuentemente, supeditar su concesión a "criterios de territorialidad de los establecimientos de venta ni favorecer determinadas formas de organización o tamaño empresarial, ni menos aún favorecer a operadores específicos”.

También hemos incluido una pregunta de opinión sobre el recién comunicado del Ministerio de Agricultura sobre el nuevo ‘Plan Renove Nacional para Maquinaria Agrícola”, como ejemplo de un plan renove a nivel nacional.

La encuesta se ha realizado a la misma muestra de población de la encuesta sobre la Feria de las Puertas Automáticas Valencia 2017. Resumimos a continuación las características de la encuesta.

Tipo de cuestionario: encuesta de opinión individual.

Unidad muestral: empresas y profesionales de la fabricación, instalación, distribución y mantenimiento de puertas automáticas residenciales, comerciales e industriales.

Tamaño muestral: inicialmente se han seleccionado de modo aleatorio a 500 empresas y profesionales de las puertas automáticas, con el objetivo de alcanzar el tamaño de la muestra necesario para que los datos obtenidos sean representativos e indicativos de la opinión del sector de las puertas automáticas. Resaltar que se han descartado aquellos profesionales y empresas de las que ya conocíamos de antemano su opinión, con el objeto de evitar cualquier posible influencia sobre sobre los resultados obtenidos.

Para calcular el tamaño muestral hemos considerado una población "sobreestimada" en 15.000 profesionales y empresas en 17 CC.AA.; la cual, para una confianza del 95% y un error muestral del 5%, nos ha determinado el número de 384 encuestas a realizar. Representando una media de 10,5 empresas y/o profesionales por encuestador.

17 comunidades autónomas: Andalucía , Aragón , Asturias , Islas Baleares , Canarias , Cantabria, Castilla -La Mancha , Castilla y León , Cataluña , Extremadura , Galicia , La Rioja , Comunidad de Madrid , Navarra, País Vasco , Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Fechas de la encuesta: desde el 13 de julio hasta el 31 de julio del 2015.

Programa estadístico: IBM SPSS 20. Por la sencillez de los resultados obtenidos utilizaremos los gráficos y tablas generados por el programa SPSS.

CUESTIONARIO:

Pregunta 1.- ¿Cuál de estos puntos cree que es el más relevante para reivindicar un Plan Renove de Puertas Automáticas?

- Ahorro energético

- Adecuación a norma de las puertas instaladas

- Sensibilización sobre las normas y mantenimiento de las puertas automáticas

- Activación económica del sector

- Lucha contra la economía sumergida

- Puesta en valor del sector de las puertas automáticas

- Todos estos puntos en conjunto

Los encuestados solo han considerado en sus respuestas cuatro de estos puntos: "todos los puntos en conjunto" (93,5%), ahorro energético (8%), adecuación a norma de las puertas instaladas (2,9%), activación económica del sector (2,9%).

Pregunta 2.- ¿Cuál de estos puntos considera fundamental  para el éxito de un Plan Renove de Puertas Automáticas?

- La cuantía de ayuda

- Los plazos

- El número de empresas adheridas

- La simplicidad del proceso para adherirse

- La campaña de comunicación

Los encuestados solo han considerado en sus respuestas cuatro de los puntos anteriores: la cuantía de ayuda (9,6%), los plazos (3,1%), la simplicidad del proceso (5,2%), la campaña de comunicación (82,0%)

Pregunta 3.- ¿Independientemente de las Administraciones a las que corresponda su gestión, un Plan Renove de puertas automáticas a nivel autonómico o nacional?

- Escoger entre: autonómico, nacional, es indiferente

Los encuestados se han inclinado por las opciones nacional (93%) e indiferente (7,0%) en sus respuestas.

Pregunta 4.- Un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advirtió de que los llamados "planes renove territoriales" corren el riesgo de distorsionar la normal competencia de los mercados, y considera que se debe eliminar del diseño de estas ayudas «toda forma de selección o trato preferencial entre las empresas». Añadiendo que los gobiernos autonómicos que las administren no deben, consecuentemente, supeditar su concesión a "criterios de territorialidad de los establecimientos de venta ni favorecer determinadas formas de organización o tamaño empresarial, ni menos aún favorecer a operadores específicos”.

Por favor, valore de 1 a 5 su opinión sobre la advertencia de la CNC, representando el 1 la respuesta “nada acertada” y el 5 “totalmente acertada”.

En el programa estadístico SPSS se reconoce la puntuación 3 como "neutro", la puntuación 4 como "bastante acertada" y la puntuación 5 como "totalmente acertada".

Pregunta 5.- El Ministerio de Agricultura ha informado durante este mes de julio del 2015 sobre el nuevo ‘Plan Renove Nacional para Maquinaria Agrícola” que se pondrá en marcha muy pronto en todo el territorio español. En este plan renove nacional se ha considerado que la gestión se traslade a las CC.AA., por ello se publicará un Real Decreto de bases reguladoras que constituirá el marco al que se ajusten las distintas convocatorias que publiquen las CC.AA.a fin de que la aplicación sea homogénea en todo el país.

¿Considera viable un Plan Renove de Puertas Automáticas similar al de la "maquinaria agrícola" en todo el territorio nacional gestionado por las CC.AA.?

- Por favor, valore de 1 a 5 su opinión, representando el 1 la respuesta “nada viable” y el 5 “totalmente viable”.

El programa estadístico SPSS se considera la puntuación 4 como "bastante viable", y la puntuación 5 como "totalmente viable".

Pregunta 6.- ¿Campaña de comunicación diseñada a nivel nacional o campañas de comunicación diseñadas por CC.AA.?

Pregunta 7.- ¿A quién correspondería hacerse cargo del coste de la campaña de comunicación?

- Administración Central

- Administraciones de las CC.AA.?

- Empresas y profesionales de las puertas automáticas acogidos al Plan Renove

- Administración Central conjuntamente con las Administraciones de las CC.AA.

Los encuestados se han inclinado por las respuestas "Administración Central" (75,5%) y "Administración Central conjuntamente con las Administraciones de las CC.AA. 24,5%), desestimando el resto de posibilidades.

Pregunta 8.- Un Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas argumentado a coste cero , o, supeditado a los presupuestos anuales del Gobierno Central, o con los de las Comunidades Autónomas, cuando destinan una cantidad global máxima para la convocatoria de los planes renove, condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de un ejercicio concreto.

- A coste cero para las Administraciones (se excluye la Campaña de Comunicación)

- Supeditado a los presupuestos anuales

- Es indiferente

Pregunta 9.- ¿A quién beneficiaría especialmente este Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas?

- A las grandes empresas fabricantes

- A las grandes empresas instaladoras

- A las grandes empresas de mantenimiento

- A las pymes y autónomos de la instalación y mantenimiento

- A todos en general

De las 5 opciones los encuestados se han inclinado, en diferentes porcentajes por 4 de ellas.

Pregunta 10.- ¿Qué plazos mínimos deberían contemplarse para un Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas?

- Trimestral

- Semestral

- Anual

En esta pregunta las respuestas han sido unánimes, el 100% de los encuestados opinan que el plazo mínimo contemplado debería ser indiscutiblemente anual.

Pregunta 11.- ¿Qué importancia le otorga, en un Plan Renove de Puertas Automáticas, a la supeditación de la ayuda al propietario de la puerta, persona física o jurídica, a un contrato de mantenimiento de la misma con una empresa o profesional cualificado?

- Por favor, valore de 1 a 5 su valoración, representando el 1 la respuesta “poco necesario” y el 5 “totalmente necesario”.

En esta pregunta el 100% de los entrevistados coinciden en la importancia de vincular la ayuda del un plan renove de puertas con un contrato de mantenimiento de la mismas, escogiendo la puntuación 5 en sus respuestas.

CONCLUSIÓN, por Belén González:

De la encuesta se desprende que, en la opinión de los profesionales y empresas del sector, el elemento imprescindible para garantizar el éxito del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas es una buena campaña de comunicación. Considerando la gran mayoría de profesionales y empresas que los beneficios derivados del Plan Renove alcanzarían a todas las empresas y profesionales en general, por lo que la predicción del éxito para el sector de un Plan Renove Nacional de puertas es muy positiva, y deseada, independientemente la Administración que la gestione. Un Plan Renove Nacional a coste cero para las Administraciones.

Noticias relacionadas:

Primeros pasos hacia un PLAN RENOVE NACIONAL DE PUERTAS AUTOMÁTICAS, con la elaboración de un INFORME FUNDAMENTADO

Reivindicar y exigir un “Plan Renove” de puertas, ad hoc, es a día de hoy una necesidad vital para el sector

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.