logotipo
2015-07-30 | entrevistas, normativa

Entrevista a Agustín Martín Vecino, Presidente de AFIPA

Asociación de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas

Por Roberto Mora

En esta entrevista, Agustin Martin VecinoPresidente de AFIPA, nos aporta unas importantes y breves pinceladas sobre la actividad de la asociación, su vinculación con otras asociaciones a través de FIMPA, y una descripción de las normas actuales en revisión.

Agustín, ¿podría hablarnos sobre el objeto de AFIPA y cómo vincula su actividad con otras asociaciones del sector?

Desde AFIPA venimos trabajando ininterrumpidamente desde el año 1992, para dar a conocer las obligaciones que han de cumplir los fabricantes y los mantenedores de las puertas comerciales, industriales, de garaje y portones, ya sean estas manuales o automáticas.

Desde la creación de la Federación FIMPA hemos unido nuestros esfuerzos a la de las otras asociaciones que forman la Federación, fruto de esta colaboración ha sido tener una mayor aceptación y mejor colaboración con los Organismos Públicos y Privados, en estos momentos después de muchos años de trabajo se empiezan a obtener muy buenos frutos y esperamos que en el futuro estos se multipliquen, en beneficio de nuestro sector y de una mayor seguridad de los usuarios.

Antes de empezar la entrevista nos había comentado sobre los sistemas de seguridad pasiva, ¿sería tan amable de hacer una distinción entre seguridad activa y pasiva?

Sí, efectivamente, un asunto importante que venimos observando desde AFIPA en los dos últimos años, es el aumento del consumo de productos de seguridad pasiva, que se ha incrementado a un ritmo superior del 15% anual.

Es muy fácil de comprender la distinción por la que preguntáis. Los sistemas de seguridad buscan eliminar o disminuir el número de siniestros y daños que puedan sufrir los usuarios. Estos sistemas de seguridad los podemos dividir en dos tipos: los sistemas de seguridad pasiva y activa. Los sistemas de seguridad activa es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor seguridad y de esta manera evitar el accidente; mientras que los sistemas de seguridad pasiva reducen al mínimo los daños. Ambos sistemas están contemplados en la seguridad de las puertas automáticas.

¿Qué acciones tienen previstas en AFIPA a corto plazo?

Son muchos los actores implicados en el cumplimiento de las obligaciones que afectan al sector, y es con estos con los que trataremos de entablar relaciones para conseguir su implicación en este proceso de mejora que ha de redundar en beneficio de las empresas, propietarios  y usuarios.

En los próximos meses en AFIPA tenemos la intención de reunirnos con diversas entidades y Organismos Oficiales con el fin de darles a conocer las inquietudes y las necesidades de nuestro sector para el cumplimiento de las Leyes, Reales Decretos y Ordenanzas que son de obligado cumplimiento en el desarrollo nuestro trabajo.

Como ya se ha dado a conocer al sector a través de PA ediciones, la sentencia del T.S.J.C. tratada por Luis Rubio, expresidente y vocal de AEPA, debe ser en un aldabonazo para nuestro sector. El resultado de esta sentencia, puede suponer no solo la desaparición de la empresa afectada por un accidente de estas características, lo que llevaría consigo la perdida de los puestos de trabajo y los correspondiente y posteriores impagos a proveedores ya que la empresa afectada y su Administrador en muchos casos no podría hacer frente al pago de la correspondiente indemnización. Para conocer las consecuencias enumeradas anteriormente es conveniente leer el artículo 123 de la LGSS, sobre "recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional”. Todo ello implica, la importancia de una buena instalación y un buen mantenimiento posterior, siguiendo las directrices del fabricante haciendo a las puertas automáticas más seguras. Consideramos la adecuación de las puertas que no cumplen la normativa una medida necesaria para dar la seguridad requerida a usuarios, trabajadores, propietarios, empresas fabricantes y mantenedoras y bienes.

Agustín, ¿qué normas están en este momento en revisión?

EN 13241-1. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Norma de producto. Parte 1: Productos sin características de resistencia al fuego o control de humos.

La revisión de la norma incluirá los siguientes puntos:

A) Revisar la norma de acuerdo al RPC (Reglamento de Productos de la Construcción).

B) Revisión de características de acuerdo con el mandato M/101 y el resultado de la revisión de las normas EN 12453 y EN 12604.

C) Actualizar la estructura de la norma (ajuste de capítulos según plantilla modelo estándar).

D) Actualizar el capítulo 6 (AVCP evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones de acuerdo con el RPC).

E) Actualizar el Anexo ZA de acuerdo al RPC.

F) Aclara la relación entre el RPC, DM (Directiva de Máquinas) y LVD (Directiva de Baja Tensión).

G) La revisión se realizará de forma paralela a la revisión de las normas EN 12453 y EN 12604.

¿En cuánto a la norma prEN12635?

En cuanto a la norma prEN12635 (Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Instalación y uso), se encuentra en fase de Encuesta CEN, en la revisión de la norma se han introducido cambios en el sentido de la norma española UNE 85635:2012 (Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación). En esta fase de Encuesta CEN es posible realizar comentarios al proyecto, tanto técnicos como editoriales, hasta el 07 de septiembre del presente año.

¿Otras normas en revisión?

Sí, las normas que podríamos calificar de apoyo:

EN 12453. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Seguridad de utilización de puertas motorizadas. Requisitos.

EN 12445. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Seguridad de utilización de puertas motorizadas. Métodos de ensayo. La norma quedará incluida en la EN 12453.

EN 12604. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Aspectos mecánicos. Requisitos.

EN 12605. Puertas industriales, comerciales y de garaje y portones. Aspectos mecánicos. Métodos de ensayo. La norma quedará incluida en la EN 12604.

EN 12978. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Dispositivos de seguridad para puertas y portones motorizados. Requisitos y métodos de ensayo.

Agustín, muchas gracias por esta entrevista que por su brevedad y claridad va a interesar a los integrantes de nuestro sector de las puertas y automatismos.

Gracias a vosotros por vuestra gran conexión con el sector y la importante difusión sobre las puertas automáticas que venís dando en nuestro sector y hacia otros profesionales y colectivos relacionados.

www.afipa-es.com

AFIPA es una asociación miembro de FIMPA , la Federación de Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos.

www.fimpa.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.