logotipo
2015-04-08 | entrevistas, normativa, productos, residencial, comercial

Manusa, "puertas peatonales automáticas conforme a la norma UNE-EN 16361:2014", por Francesca Martínez

Por MIguel Salvatierra

A raíz de haberse convertido Manusa en el primer fabricante en ensayar puertas peatonales automáticas conforme a la norma UNE-EN 16361:2014, Francesca Martínez, Responsable de Normalización de Producto en Manusa, nos concede esta entrevista donde abordamos la Norma de Producto para las puertas peatonales automáticas.

Ver a pie de la entrevista el vídeo: “Tests according to EN 16361 to MANUSA´s Automatic Doors”.

                    

Francesca, ¿Podríamos considerar que ya existe una Norma de Producto para las puertas peatonales automáticas?

Sí, es la norma EN 16361 que fue publicada en España en el mes de abril del 2014. El título completo de la norma es “Puertas peatonales automáticas. Norma de producto, características de prestación. Puertas peatonales, excepto batientes, diseñadas inicialmente para su instalación con motorización automática y sin características de resistencia al fuego y/o control de humos”.

Esta norma ha sido elaborada por el Comité Técnico AEN/CTN 85 “Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios” cuya Secretaría desempeña ASEFAVE. Esta norma es la versión oficial en español de la Norma Europea EN 16361:2013.

¿Es la norma UNE-EN 16361:2014 de obligado cumplimiento?

No, puesto que todavía se encuentra en trámite de armonización con el Reglamento de Productos de la Construcción. No obstante, es una norma publicada y oficial a todos los efectos en Europa.

Hasta la publicación de esta norma, los fabricantes de puertas peatonales automáticas nos hemos visto obligados a seguir los dictados de las normas de familias de producto de forma parcial. Eso ha supuesto un auténtico caos para los responsables de la verificación de la conformidad, tanto desde el punto de vista del fabricante como del comprador.

Desde abril de 2014, por fin, disponemos de un texto normativo específico para nuestras puertas.

                    

Francesca, ¿serías tan amable de explicar el concepto y relación entre “conformidad” y  “norma armonizada”?

Todos sabemos que las Directivas europeas y los Reglamentos son de obligado cumplimiento. Cuando una norma está armonizada con una Directiva/Reglamento implica que cumplir la norma ofrece presunción de conformidad con los requisitos esenciales de la Directiva/Reglamento en cuestión.

¿Qué campo de aplicación tiene la norma UNE-EN 16361:2014?

La norma específica los requisitos y métodos de ensayo, evaluación y cálculo para puertas peatonales automáticas exteriores e interiores, excepto batientes. Las puertas batientes automáticas no están contempladas en esta norma.

¿Se aplicaría la norma UNE-EN 16361:2014 a las puertas correderas y las giratorias?

En efecto, también a las deslizantes/batientes con eje pivotante (oscilobatientes) y a las puertas plegables.

                    

¿Deben los tornos giratorios cumplir esta norma?

No, en absoluto, tampoco están incluidos en el campo de aplicación los siguientes tipos de puerta:

-Puertas industriales, comerciales y de garaje

-Puertas resistentes al fuego

-Puertas de ascensor

-Puertas de vehículos

-Puertas usadas en procesos industriales

-Puertas de plataforma

-Puertas fuera del alcance de las personas

Por otro lado, cabe destacar que esta norma europea no cubre funciones especiales de las puertas, por ejemplo, aspectos de seguridad y compartimentación en caso de incendio en bancos, aeropuertos, etc.

                    

¿Qué características de prestación están recogidas en la norma?

La norma UNE-EN16361:2014 especifica los ensayos a realizar y la clasificación de las siguientes prestaciones:

-Resistencia al impacto

-Aislamiento acústico

-Fuerzas de impacto

-Estanquidad al agua

-Resistencia a la carga de viento

-Transmitancia térmica

-Permeabilidad al aire

-Durabilidad

-Compatibilidad electromagnética

-Requisitos para vías de evacuación

-Resistencia a la efracción

                    

¿Eso significa que todas las puertas deben ensayarse conforme a todas las características que has detallado?

No, deben ensayarse las características que sean precisas en función del uso previsto de la puerta. Por ejemplo, una puerta interior no precisa ensayo de carga de viento o de estanquidad al agua.

Actualmente se habla mucho de contaminación acústica. ¿La norma UNE-EN 16361:2014 hace mención al ruido?

Estas puertas son muy silenciosas y la norma hace mención expresa; dice literalmente “la emisión de ruido no se considera un riesgo significativo”.

¿En qué laboratorios acreditados españoles se pueden ensayar las puertas?

Tecnalia es, de momento, el único laboratorio acreditado por ENAC para ensayar estas puertas. Me consta que Applus+ ha iniciado los trámites de acreditación. Las puertas Manusa han sido ensayadas en Tecnalia.

                                              

¿Qué relación tiene esta norma con la UNE-EN 16005, puertas automáticas peatonales, seguridad de uso?

Mucha, la norma EN 16005 está armonizada con la Directiva de Máquinas, por tanto, cumplir la EN 16005 presupone el cumplimiento de la Directiva, es decir, cumplir con la legalidad, puesto que las Directivas son de obligado cumplimiento.

Teniendo en cuenta que el Código Técnico de la Edificación indica expresamente que el Marcado CE de las puertas peatonales debe realizarse de conformidad con la Directiva de Máquinas, cumplir la EN16005:2014 lleva implícito el cumplimiento de la Directiva y del CTE.

                    

¿Quieres decir que no cumplir la EN 16005 es no cumplir el CTE?

No exactamente, se puede cumplir el CTE sin cumplir la norma, pero, en caso de incidente de seguridad, la verificación de la conformidad puede resultar muy complicada, demostrar el cumplimiento es intrincado, largo y difícil.

En cambio, cumpliendo la EN 16005, la conformidad con el CTE ya está implícita.

¿Tiene esto que ver con posibles demandas por daños personales producidos por puertas peatonales automáticas?

Totalmente. En caso de demanda por daños, la primera documentación a entregar es la relativa a la verificación de la conformidad, es decir, el cumplimiento de los requisitos legales: Directivas y CTE.

Francesca, muchas gracias por compartir con todos los lectores de PA ediciones tus conocimientos y experiencia con la norma EN 16361:2014

Gracias a vosotros.

Manusa, con presencia en más de 70 países de todo el mundo, ha trabajado siempre por ofrecer soluciones completas con la última tecnología, pero sin perder de vista la seguridad del usuario. Gracias a este claro propósito, ha sido la primera empresa en realizar ensayos de evaluación para sus puertas peatonales automáticas.

                    

www.manusa.com

Noticias relacionadas:

Normas aplicables a los operadores de puertas automáticas peatonales, por Francesca Martínez de Manusa

MANUSA: Norma EN 16005, puertas automáticas peatonales

MANUSA, garantías en servicios y productos desde el escenario legal y normativo

Redacción de una norma pionera a nivel mundial sobre puertas para quirófanos, salas limpias y locales de ambiente controlado

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo