logotipo
2014-10-30 | reportajes, eventos

Los ministros chilenos destacan en CEOE las oportunidades de inversión en Chile para las pymes españolas

Por Arantxa Elgorriaga

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, destacó que España es uno de los tres países con mayor inversión extranjera en Chile y afirmó que existe “mucha intención de seguir profundizando estos lazos”.  Céspedes abordó el tema al concluir la reunión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio El Pardo de Madrid con dirigentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), altos ejecutivos y directivos de empresas españolas en Chile. 

Ver a pie de la noticia el vídeo de CIE Chile: "Chile: un país para invertir, un país para vivir".

                    

                      Copyright: David Mudarra

Con ocasión de la visita de Estado a España de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los ministros chilenos de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la ministra de Minería, Aurora Williams se reunieron, el pasado día 29 de octubre, con el presidente de CEOE, Juan Rosell, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, y una nutrida delegación de empresas chilenas y españolas en la sede de CEOE.

Durante el encuentro dieron a conocer a conocer los detalles de la Ley de Presupuestos para el 2015, adoptada por el gobierno de Bachelet, en la que se propone un aumento del 9,8% del gasto público. Esto supone una suma de 70.000 millones de dólares, que se destinarán fundamentalmente a proyectos de inversión en salud, educación y obras públicas.

                    

Los ministros chilenos de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Obras Públicas, Alberto Undarriaga, y la ministra de Minería, Aurora Williams, han destacado las oportunidades de inversión para las pymes españolas en el país, durante un encuentro empresarial. Han participado también en la reunión el presidente de CEOE, Juan Rosell, su homólogo en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en Chile, Andrés Santa Cruz, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, su homólogo en Chile, el presidente de CONUPIA, Roberto Rojas, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA), Roberto Fantuzzi.

Rosell ha explicado que Chile es uno de los países de Latinoamérica más atractivos para invertir, con una inversión española que supera los 13.000 millones de dólares y con una gran seguridad jurídica. Ha insistido, además, en que las pymes chilenas tienen cada vez mayor presencia y mayor interés por invertir en España, lo que supone una puerta de acceso al mercado de la UE. El homólogo de Rosell en Chile, el presidente de CPC, Andrés Santacruz ha destacado que hay más de 400 empresas españolas invirtiendo en Chile, de las cuales 300 son pymes. Asimismo, ha hablado de cómo la cooperación público-privada ha promovido el crecimiento económico del país en los últimos veinticinco años, alcanzando la renta per cápita más alta de Latinoamérica.

                    

                      Diez razones para invertir en Chile

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, por su parte, ha señalado que desde hace dos años hay un gran interés por parte de las empresas latinoamericanas por invertir en España, especialmente en sectores como infraestructuras, finanzas o agroalimentación, entre otros. Además, ha hecho referencia al Acuerdo de Protección y Promoción de las inversiones entre ambos países y al Acuerdo para evitar la doble imposición, que favorecen las relaciones comerciales.

Jesús Terciado, a su vez, ha dicho que Chile tiene una economía abierta, donde existe una gran seguridad jurídica. Por lo que se refiere a las pymes, “más de 8.600 invirtieron en el exterior en 2013, y se prevé que haya más de 9.400 a finales de 2014”, señaló; y añadió que existen oportunidades de negocio en Chile en sectores como infraestructuras, finanzas, agua, gas o electricidad. El presidente de CONUPIA, Roberto Rojas, aseguró que la pequeña empresa jugará un papel fundamental en el crecimiento de la producción, donde cuenta con una mano de obra muy cualificada en el país.

                    

Ministros chilenos

Alberto Undurraga, ministro chileno de Obras Públicas, resaltó el lanzamiento de la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión-Chile 30 30, a finales de julio de este año por parte del gobierno de Bachelet. El objetivo es alcanzar 30.000 dólares de renta per cápita en el año 2030, incorporando nuevos niveles de inclusión y equidad. “Hay que aumentar la competitividad y reducir la desigualdad territorial. Para ello, el Estado invertirá 19.363 millones de dólares y las asociaciones público-privadas 11.090 millones con el fin de llevar a cabo diversos proyectos, como aeropuertos, carreteras o transporte, entre otros”, explicó.

                    

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, ha destacado la gran estabilidad macroeconómica en Chile, gracias a una política fiscal adecuada, a una reforma tributaria y a la gran seguridad jurídica que ofrece el país. Ha indicado que Chile tiene acuerdos de libre comercio con diversos países, que suma el 85% de lo que se produce a nivel mundial. Asimismo, habló de aumentar la productividad de las pymes y potenciar su acceso a los mercados internacionales, para lo que hay que facilitarles la logística y ayudarlas en su gestión.

                    

La ministra de Minería, Aurora Williams, ha destacado que Chile representa el 34% de la producción de cobre a nivel mundial y ha hablado de incorporar dimensiones medioambientales en el sector de la minería, que representa el 6% de las exportaciones chilenas. Por último, mencionó que los grandes desafíos en este ámbito se centran en la geología, agua, energía, competitividad, productividad e innovación.

                    

Según CIE Chile, Chile es la economía emergente mejor evaluada de la región latinoamericana y una de las más reconocidas a nivel mundial. El crecimiento económico sostenido del país, así como sus avances en el desarrollo social, han sido destacados por distintos organismos internacionales. En efecto, en 2010 Chile fue la primera nación sudamericana incorporada como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

www.economia.gob.cl

www.ceoe.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo