logotipo
2015-03-16 | normativa

La economía sumergida como actividad de alto riesgo y desestabilizadora del sector de las puertas automáticas

Por Ricardo Ricart

Esta noticia se completa con losResultados de la encuesta sobre las denuncias a la economía sumergida en el sector de las puertas automáticas”.

La economía sumergida y las ofertas de servicios y productos en “B”, o “negro”, no solo son uno de los grandes problemas económicos que tiene nuestro país, sino un desestabilizador de las actividades empresariales con el agravante de la competencia desleal en los diversos sectores, incluyendo el de las puertas automáticas. Convirtiéndose en un “azote” y en una “lacra” que desestabiliza, de un modo u otro, a todos los profesionales y empresas del sector de las puertas industriales, comerciales y residenciales..

                    

Esta economía sumergida implica las actividades regulares no declaradas, total o parcialmente, a las autoridades fiscales, laborales o la Seguridad Social, sin cumplir las obligaciones tributarias o contributivas correspondientes.

La Comisión Europea define la economía sumergida como aquella actividad renumerada que siendo legal (no se incluyen las actividades delictivas) en cuanto a su naturaleza no es declarada a las autoridades públicas.

Los elevados porcentajes que representa la tasa de economía sumergida en España no se justifican solo con la coyuntura de crisis económica, desempleo, bajo consumo, el incremento del IVA,…etc., sino, también, por una “cultura defraudadora” y un “grave problema de moralidad” en la sociedad española.

                    

                     D. Carlos Cruzado, Presidente de GESTHA

D. Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, coincide sobre este aspecto de “falta de moralidad” con el profesor Jordi Sardá de la Universitat Rovira i Virgili, y director del estudio “La economía sumergida pasa factura, el avance del fraude en España durante la crisis”, al resaltar que la “cultura defraudadora” nos aleja de otros países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido, por el enraizamiento de esta cultura y la tolerancia del fraude en nuestro país.

Con el objeto de atajar un problema que perjudica al conjunto de nuestra economía y que supone una competencia desleal para los profesionales y empresarios que sí cumplen con sus obligaciones, la Agencia Tributaria y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentan en sus sitios Web la posibilidad de denunciar anónimamente estas prácticas.

Ofrecer servicios profesionales y productos en “B”, o “negro”, sin darse de alta en la Seguridad Social, tener empleados sin contrato,…etc., se está convirtiendo en una actividad de alto riesgo, al haberse incrementado las probabilidades de sufrir una inspección fiscal y/o laboral.

Tanto en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como de la Agencia Tributaria están habilitadas las ventanillas correspondientes para canalizar las denuncias por fraude. En el caso de la web de Empleo, se tratan de denuncias por fraude laboral y en la Agencia son las relacionadas con el fraude fiscal.

                    

Según GESTHA, para que la denuncia sea completamente anónima, la mejor forma de hacerlo es por correo postal, ya que si se tramita a través de internet Hacienda o Empleo pueden rastrear su IP y conocer su identidad, aunque generalmente esta información no les suele interesar tanto como el fraude en sí mismo, que es lo que se persigue.

Además, a la hora de denunciar los hechos, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Cuantificar el fraude, sobre todo si es una gran cantidad.

- Identificar a las personas que han cometido el fraude.

- Aportar detalles para que Hacienda o Empleo no piensen que la denuncia se trata de meras conjeturas y así puedan iniciar la investigación con indicios reales.

- En el caso de que se trate de una trama, se puede poner en contacto con la ONIF (la Oficina Nacional de Investigación del Fraude).

                    

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social entiende que la oferta de servicios y productos sin declarar (sin factura, sin IVA, en negro, caja B,…etc.) conllevan, a más del fraude a Hacienda, posibles actividades de fraude laboral.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto a disposición de la ciudadanía un buzón anónimo, en el cual todas las personas que sepan sobre este tipo de actividades irregulares, puedan denunciar los casos de economía sumergida de manera anónima. Recibida la denuncia en el Ministerio, se da inicio a la investigación correspondiente, guardando siempre el anonimato del denunciante. Por esta razón, es pertinente denunciar con todos los detalles posibles para que de esta forma la investigación que se conduzca sea mucho más eficaz.

Sin embargo la Agencia Tributaria no considera al denunciante interesado en las actuaciones administrativas que se inicien como consecuencia de la denuncia ni le informará del resultado de las mismas. El denunciante puede presentar una denuncia tributaria de forma telemática, a través del procedimiento habilitado en su Sede Electrónica.

Enlaces relacionados:

La economía sumergida pasa factura, el avance del fraude en España durante la crisis

La economía sumergida en España. Fundación Estudios Financieros

Denuncias contra los servicios y productos en “negro” y la competencia desleal en el sector de las puertas automáticas

Puertas Automáticas Ediciones

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.