logotipo
2014-09-30 | encuestas

Resultados de la encuesta sobre las denuncias a la economía sumergida en el sector de las puertas automáticas

Por Amparo Van den Eynde y Fernando Blázquez

El 21% de los profesionales y empresas del sector de las puertas automáticas encuestados reconoce haber interpuesto alguna denuncia ante la Agencia Tributaria o el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social por la competencia desleal y los perjuicios que le causan los servicios y productos ofrecidos en “B” y , en muchos casos, sin estar dada de alta la actividad. Es la primera encuesta en la que los cuestionarios contestandos superan a los enviados.

Esta encuesta se complementa con la noticia: "La economía sumergida como actividad de alto riesgo y desestabilizadora del sector de las puertas automáticas".

El objeto de la encuesta se centra en comprender las actitudes de los profesionales y empresas del sector de las puertas automáticas ante la oferta de productos y servicios en “B”, la competencia desleal, las posibilidades de su denuncia ante los Organismos Oficiales, y si están recurriendo a ellas.

Tipo de cuestionario: encuesta de opinión individual

Diseño muestral: muestreo por racimos.

Unidad muestral : profesionales y empresas del sector de las puertas automáticas.

Técnica de la encuesta: de modo directo. Se han enviado 325 cuestionarios, de los cuales han sido respondidos 325. Sin embargo se han recibido cuestionarios por parte de profesionales a los cuales no se les había incluido en la muestra, representando un total de 350 cuestionarios respondidos.  Representando un índice de participación superior al 100% sobre el total de cuestionarios enviados.

Tamaño muestral: 350 profesionales y empresas.

Fechas de la encuesta: desde el 1 de septiembre hasta el 27 de septiembre del 2014.

Error de estimación: es el error que se produce a causa de observar una muestra en lugar de la población completa. En esta encuesta y en el supuesto de que p=5 y q=95% y en un nivel de confianza del 95%, el margen de error se ha calculado en aproximadamente un 2,6%.

Presentamos las preguntas más destacadas de la encuesta:

¿Considera las ventas en “B” o “negro” un fraude fiscal?

                    

 

¿Considera la oferta de servicios profesionales sin estar dado de alta en la Seguridad Social, ni como actividad profesional, un fraude laboral?

                    

¿Creer que en muchos casos hay una relación directa entre el fraude fiscal con las ofertas de servicios y productos en “B” y el fraude laboral, al no estar dadas de alta las actividades o los empleados?

                    

En su actividad profesional o de su empresa, ¿Cuáles de estos tipos de fraude le están causando un gran perjuicio por parte de la economía sumergida y la competencia desleal en el sector? Actividad laboral sin alta,  trabajadores sin alta laboral, facturación sin IVA, emisión de facturas con precios falseados. Señale los que considere.

                    

 

¿Qué actitudes y medidas considera más adecuadas para superar la economía sumergida y las ofertas de servicios y productos en “B”, como perjuicio a su actividad profesional y/o empresarial? Esperar a que pase la crisis, sumarse a la actividad sumergida, reajustar su tarifa de precios, denunciar las ilegalidades. Seleccione las que considere. 

 

¿Tiene constancia de alguna denuncia en materia de delito fiscal o laboral en el sector de las puertas automáticas?

                    

¿Se ha visto usted como profesional o empresa en la tesitura de denunciar, por competencia desleal, algún caso por servicios y productos en “B”, por falta del alta como profesional o la ausencia de cotización en la Seguridad Social?

                    

¿Ha cursado usted o su empresa alguna denuncia ante la Agencia Tributaria o el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social? Les recordamos que la identidad del encuestado está protegida y permanece anónima.

                    

Para los que hayan respondido afirmativamente en la pregunta anterior, ¿le consta que los Organismos Oficiales, donde ha interpuesto la denuncia,  hayan procedido?

                    

Colaboradores:

www.annacomunicacion.com

Noticias relacionadas:

La economía sumergida como actividad de alto riesgo y desestabilizadora del sector de las puertas automáticas

Puertas Automáticas Ediciones

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.