logotipo
2014-09-16 | normativa, eventos

Tecnifuego-Aespi: Un plan estratégico para la mejora de la calidad de las Puertas y la Señalización contra incendios

Por José Vicente Andreu, nuevo Coordinador del Comité Sectorial de Puertas y Señalización en Tecnifuego-Aespi

Las actividades del Comité Sectorial de Puertas y Señalización han de ir encaminadas siempre en el sentido de mejorar la seguridad de los edificios mediante el uso de los elementos de Protección contra Incendios (PCI) objeto de nuestro Comité.

                                      

Para contribuir adecuadamente a esta mejora, desde nuestro Comité debemos participar, en la medida de lo posible, en el desarrollo de las normas y reglamentos relacionados; instar permanentemente  a las Administraciones Públicas para que controlen el cumplimiento de la normativa; concienciar a todos los agentes implicados de la importancia de las puertas cortafuego y la señalización luminiscente, así como del cumplimiento de la reglamentación que les afecta.

Además, desde nuestro Comité, nos hemos propuesto una serie de objetivos que conformen un plan estratégico, y que contribuyan de manera práctica a la mejora de la calidad de Puertas y Señalización:

1. Culminar la elaboración de la guía de instalación y mantenimiento de puertas cortafuegos y su edición como norma UNE (Actualmente prUNE 23740)

2. Culminar la elaboración de la guía de señalización y su edición como norma UNE (Actualmente prUNE 23036)

3. Impulsar la inclusión de las guías en la próxima versión del Código Técnico de la Edificación (CTE).

4. Impulsar la inclusión de las guías en el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI) y en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).

5. Impulsar la inclusión de las guías en las reglamentaciones autonómicas y municipales.

6. Impulsar la obligatoriedad de las puertas de control de humos. A diferencia de otros países, en España no es obligatoria la instalación de este tipo de puertas.

7. Impulsar la inspección y control por parte de las Administraciones. Es una tarea complicada, porque hace falta presupuesto y muchas de las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, CCAA. Pero esto es crucial para reducir el fraude en el sector y mejorar la seguridad de los edificios frente a un incendio.

MARCADO CE  PARA PUERTAS

Además, vamos a trabajar intensamente en dotar a las puertas cortafuego de Marcado CE en el plazo mínimo posible. En este sentido, la norma prEN16034 está muy avanzada, aunque hay ciertas dificultades con algunas normas de la serie EXAP EN15269. Su entrada en vigor permitirá el Marcado CE, y por lo tanto facilitará la venta en otros países de la UE, aunque se prevé un plazo de 5 años hasta que sea obligatorio. En España, vamos a proponer un plazo más corto.

                    

Igualmente, el Marcado CE de puertas peatonales interiores, tiene como referencia la norma prEN 14351-2, que está muy avanzada. Este Marcado CE también será obligatorio para todas las puertas cortafuegos peatonales interiores.

La implicación de todos los fabricantes e instaladores, profesionales y rigurosos con su trabajo, dará mayor impulso a este proyecto. Por ello, animo a todas las empresas que comparten objetivos, y que no estén asociadas, a formar parte de nuestro Comité en Tecnifuego-Aespi.

www.tecnifuego-aespi.org

Noticias relacionadas:

Seguridad contra incendios en la industria de las puertas automáticas: una inversión que garantiza el negocio de la empresa.

Mantenimiento de Puertas Peatonales Cortafuego: “Hacia un control o registro del Instalador de Puertas Cortafuego”

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.