logotipo
2011-04-07 | entrevistas, marketing

Entrevista a Diagonal Puertas y Automatismos

Una experiencia en la istalación y el mantenimiento de puertas automáticas y puertas de garaje

Por Roberto Mora

Andrés Cardona, gerente de Diagonal Puertas y Automatismos, comparte con nosotros, en estos tiempos difíciles por los que pasa el sector, su experiencia como empresa especializada en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas y puertas de garaje.

PA - ¿Cómo está evolucionando el mercado de las puertas automáticas y puertas de garaje en este año 2011?

A.C. -  Hemos notado que desde el pasado mes de diciembre ha bajado la demanda de puertas automáticas, freno que se suma a los descensos que arrastramos desde el inicio de la crisis. El primer trimestre de este año ha sido bueno en presupuestos, pero muy bajo en pedidos.

PA - ¿En puertas industriales y residenciales?

A.C. - Estos presupuestos proceden casi en su totalidad de las puertas automáticas de uso doméstico, especialmente del mercado de la reforma con las puertas de garaje. Con ello hemos querido ver un despertar en el interés por parte del consumidor. Sin embargo, en general, ha sido un porcentaje bajo el que ha pasado a facturarse.

PA - ¿No tiene la impresión de que muchos de estos presupuestos los han compartido con otras empresas similares a la suya?

A.C.. - Seguro, hoy en día, se suelen solicitar varios presupuestos para comparar precios, en muchos de estas solicitudes de presupuestos las calidades se dejan en un segundo plano, especialmente en las puertas automáticas de garaje.

PA - ¿Cómo reacciona Diagonal Puertas y Automatismos ante esta situación de competencia?

A.C. -¡ Profesionalmente! Así de claro. Nuestra experiencia ha sido positiva al respecto. La orientación, servicio y seguridad en la instalación que logramos transmitir al cliente hace que se despeje y sospese nuestro asesoramiento, valorando la puerta automática por la totalidad, desde la calidad al servicio post venta, pasando por una perfecta instalación.

PA - ¿Es la instalación el aspecto más siginificativo de vuestra actividad?

A.C. - La instalación es la parte más importante, una puerta automática de una buena marca pude ser un mal producto a causa de una deficiente instalación. El buen hacer en este aspecto junto al servicio técnico es lo que nos da una ventaja sobre la competencia.

PA - El servicio técnico es un aspecto con un gran valor de diferenciación.

A.C. - Por supuesto, tanto para puertas automáticas residenciales, comerciales, como en industriales, pero especialmente en estas últimas por el servicio de mantenimiento. El servicio técnico es uno de los aspectos de negocio de las empresas que como la nuestra nos dedicamos a la intalación y mantenimiento. Alguna empresa fabricante nos ha querido vender el servicio técnico como un valor añadido de su puerta, en mi opinión están confundidos, la responsabilidad del fabricante es la garantía del producto, la puerta se nos debe entregar a los intaladores en perfectas condiciones, sin faltarle ningúna pieza ni componente y con los manuales adecuados para el montaje. Si en la empresa instaladora necesitamos llamar al servicio técnico del fabricante para aclarar cualquier aspecto, en ese caso, prefiero no perder el tiempo y cambiar de proveedor, ya que no se trataría de un servicio técnico sino una asistencia a un producto mal definido. El servicio técnico es por parte de las empresas instaladoras; como he dicho, otra cosa son las garantías del producto. De ahí, para Diagonal Puertas y Automatismos, la importancia de trabajar con proveedores que reunan unos buenos niveles de calidad y servicio.

PA - ¿Cómo ven ustedes, desde la perspectiva del instalador, las situación de los fabricantes de puertas automáticas y puertas de garaje?

A.C. - Muy complicada. La capacidad de producción de las empresas de puertas automáticas está sobredimensionada para la demanda actual del mercado, y en algunos casos a muchas empresas se les suma sus necesidades de ventas para mantener estructuras creadas para dar respuesta a la demanda anterior a la crisis. Personalmente, creo que algunas de estas empresas de puertas automáticas están intentando sobrevivir de cualquier manera, y más de una ni siquiera ha podido reestructurarse adecuadamente por falta de recursos económicos; estas últimas van tirando, lo que se puede traducir en algún caso como retrasando su desaparición. Pero, este cuento, también lo estamos viviendo las empresas de instalación y mantenimiento, las que no han podido reestructurarse y ajustarse a la demanda actual, o no han podido ampliar zonas, francamente lo tienen muy difícil, a pesar del buen horizonte que tienen las puertas automáticas y las puertas de garaje para la reforma y la rehabilitación.

PA - ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de Diagonal Puertas y Automatismos a la crisis?

A.C. - A finales del 2008 tuvimos el impulso de ampliar las zonas de trabajo, pensando en mantener la facturación y la estructura que teníamos, pero, muy pronto comprendimos que era eso, sólo un impulso, y había que valorar la situación y viabilidad de la empresa desde razonamientos empresariales y de mercado. Afortunadamente los créditos y las deudas no tenían ningún peso en Diagonal Puertas y Automatismos y no nos veíamos obligados a buscar negocio para hacer frente a ellas. De ese modo nos pudimos reestructurar y analizar la viabilidad, vimos desde el principio que había un horizonte para la instalación y el mantenimiento de puertas automáticas en el campo de la reforma, y ese camino tomamos. Y por supuesto, hemos ampliado zonas de trabajo en aquellas comarcas y provincias donde hemos podido mantener márgenes, sin margenes adecuados hubiera sido una locura. Seguramente, sin estos márgenes, la búsqueda de continuidad nos hubiera llevado a acumular pérdidas importantes. Moverse por moverse, a ciegas, es muy peligroso, con esto quiero decir que nos hemos obligado a no buscar a tientas, aceptando cualquier posibilidad.

PA - ¿Cómo cree que evolucionaran los próximos años en el sector de las puertas automáticas?

A.C. - Como ya he comentado es en la reforma y mantenimiento de las puertas automáticas donde obtendremos nuestros volumenes de negocio. Hay un número importante de puertas residenciales, especialmente puertas de garaje, a reformar y sustituir; en cuanto a las puertas industriales es en el mantenimiento donde encontraremos la actividad principal. Creemos que la sobreoferta actual de puertas automáticas y precios se estabilizará, pero, se ampliará el origen de las puertas, nosotros ya trabajamos con proveedores franceses. Claro, te hablo desde el punto de vista de la instalación y el mantenimiento, desde la fabricación el panorama debe ser bastante pesimista.

PA - ¿Considera excesivo el número de fabricantes españoles de puertas automáticas?

A.C. - No solo españoles, también de otros paises como Portugal y Francia. En España y Portugal el "boom" inmobiliario de nuestro país ha potenciado la oferta de puertas automáticas. Desafortunadamente algunas de estas empresas están en situación de quiebra y van a desaparecer. Y otras, endeudadas y con pérdidas, intentan encontrar una viabilidad que no parece existir. Por suerte hay empresas de puertas automáticas que desde una buena gestión empresarial y una situación mínimamente saneada pueden enfrentarse a los próximos años con esperanza de continuidad. En todo caso, al igual que con la sobreoferta y los precios, creo que el número de empresas fabricantes de puertas automáticas se estabilizará a corto plazo.

PA -  Según sus palabras las perspectivas son distintas según se trate de una empresa intaladora o una empresa productora de puertas automáticas.

A.C. - Aún estando en el mismo sector, es verdad que empresarialmente son dos mundos bastante diferentes. Resaltar que también existen empresas que son tanto fabricantes como instaladores de puertas automáticas, aunque las menos.

PA - Andrés, muchas gracias por compartir con PA ediciones su visión sobre el mercado de las puertas automáticas.

A.C. - Gracias a vosotros por vuestra amabilidad.

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo